Vistas de página en total

ALIMENTACION, LA CLAVE PARA TENER UN GATO SANO

Este título parece evidente, ¿no? pero cuando vamos a la tienda a comprar el alimento para nuestras mascotas ¿sabemos realmente lo que les estamos comprando? ¿Podemos fiarnos de lo que nos venden en las tiendas? Mi respuesta es NO y lo digo por experiencia.

Tras la enfermedad de mi gatito Dunkel, yo me puse a investigar qué había fallado y por qué mi gato había acabado siendo diabético. Desde mi punto de vista, la culpa la tuvo el alimento que yo le daba, pensando que le estaba dando algo bueno, alimento exclusivo para gatos que yo compraba en los grandes centros comerciales normales. Tendemos a pensar que lo que se vende en las tiendas ha pasado sus controles de sanidad, sus inspecciones, etc y que si se vende, es porque son buenos, por que ¿cómo va a permitir el gobierno que se venda porquería para nuestras mascotas? También tendemos a pensar que si el producto aparece en la televisión, es bueno y podemos fiarnos. Pues bien, que aparezca en la televisión solo significa que esa empresa ha pagado por sus anuncios y otras no. Nada más. No tiene nada que ver con la calidad del producto.

Pero entonces ¿qué debería mirar en la etiqueta del paquete para asegurarme de que le compro a mi gato buena calidad?

Antes de comprar cualquier producto, ya sea para animales o personas, deberíamos acostumbrarnos a darle la vuelta y dedicarle unos minutos a leer las etiquetas del contenido de la bolsa, lata, o lo que sea que estamos comprando. Eso si, no os olvidéis la lupa en casa porque como habréis podido comprobar, las etiquetas estan hechas con una letra tan diminuta que lo que buscan estas marcas es que digas: "Puff, esto es imposible de leer. Va, me fío"

En lo principal que deberíamos centrarnos cuando compramos el alimento para nuestras mascotas sería lo siguiente:
  • Que no contenga colorantes
  • Que esté libre de cereales
  • Libre de azúcares añadidos
  • Que contenga más de un 30% de proteinas
  • Que contenga carne real y no derivados
  • Relación calcio-fósforo
  • Que contenga calcio, sobre todo para gatos adultos
  • Que el porcentaje de taurina sea superior al 15%
  • Que lo puedan comer los seres humanos

Tres Gamas, nos indican la calidad del producto

Existen tres gamas en cuanto a los productos utilizados para la elaboración del pienso de nuestras mascotas:
  • Gama baja: piensos de mala calidad. Son los que se venden en los supermercados, fabricados con subproductos (restos de animales) con poca cantidad de proteínas, azúcares, aditivos químicos y elevadas concentraciones de cereales que pueden ocasionarle a nuestras mascotas intolerancias y alergias, problemas de piel, etc.
  • Gama media: no contienen subproductos de animales pero sí pueden contener gran cantidad de cereales y aditivos químicos.
  • Gama alta o Premium: son los piensos mas naturales y los mas recomendados ya que te aseguras de que su alimentación es nutritiva y saludable. La gama alta puede conseguirse en clínicas veterinarias, en tiendas de animales especializadas o en tiendas online. Este tipo de piensos se elaboran con ingredientes frescos, libres de cereales para evitar problemas de digestion. Ademas son libres de aditivos y contienen un alto porcentaje de proteína animal, aptos para animales esterilizados y diabéticos al no contener azúcares añadidos e incluso son aptos para humanos.


LAS MEJORES MARCAS

Después de hacer muchos estudios sobre la alimentación de mascotas, tanto de perros como de gatos, he llegado a la conclusión de que las mejores marcas, desde mi punto de vista, son las siguientes:


ACANA, ORIJEN, APPLAWS y TASTE OF WILD

Enumero estas cuatro marcas juntas porque todas ellas son piensos de muy alta calidad, incluso aptas para el consumo humano. Todas ellas están elaboradas con productos frescos y naturales, con gran cantidad de proteinas,  no contienen cereales, antibióticos, aditivos, gluten ni hormonas. La carne proviene de animales criados en libertad y el pescado de la pesca sostenible.



En el caso de Applaws adult además en su página explican que sus productos son hipoalergénicos y que esta recomendada para gatos sensibles con intolerancias o alergias. 


Quizás los puntos negativos que yo le pongo a estas marcas es que no tiene mucha variedad de sabores, ni alimentos específicos para tipos específicos de dolencias como urinarias, alimentos light, gatos senior, etc. Y otro de los problemas es su alto coste.














TRUE INSTINCT


Esta es otra muy buena marca pero desde mi punto de vista, por debajo de las anteriores que he mencionado. Su pienso es también de alta calidad pero en algunos de sus productos utilizan cereales (arroz integral, cebada y avena) aunque no en todos. En su página también explican que utilizan ingredientes naturales elaborados al vapor.

Su carne proviene de animales criados en libertad, el pescado viene de la pesca sostenible y su pienso tiene un alto porcentaje proteico. 

Al igual que las marcas anteriores, tienen poca variedad en cuanto a gatos con necesidades específicas.






ROYAL CANIN y ADVANCE

Estas dos marcas pertenecen a la gama media. No es el pienso mas recomendado para dar a nuestros gatitos diariamente, si acaso se le puede alternar en ocasiones con otro de gama alta, aunque si lo comparamos con otras marcas de piensos que nos venden en los supermercados, estos dos serían de gama alta.

Lo que le hace bajarle de gama es su bajo contenido en proteínas y su alto porcentaje en cereales. Eso si, tiene un gran repertorio segun las necesidades de tu gato: esterilizado, intolerancias, delicados, senior, diabéticos, digestivo, razas... Y su precio está más adaptado a bolsillos normales.


 






MARCAS A EVITAR 

Entre las marcas a evitar a toda costa, están todas las que se venden en los supermercados. Pero ¿por qué?:
  • Por su alto contenido en arroces, maíz, trigo, almidones altamente glucémicos.
  • Baja calidad de los ingredientes utilizados
  • Porque también se les añaden leguminosas (lentejas o garbanzos)  que contienen pectinas que son moléculas que pueden generar inflamación o irritación en el tracto gastrointestinal.  
  • Porque son bajos en proteínas, altos en grasas malas.


¿Y por que hemos de evitar este tipo de alimento? 

Pues porque muchos estudios indican que alimentar a animales mayormente carnívoros con una gran cantidad de granos acaba causando cáncer o diabetes. Muchos de ellos acaban padeciendo enfermedades degenerativas relacionadas con las deficiencias nutricionales.

Si no quieres pasarte la vida en las clínicas veterinarias con tu gatito, no le des esta bazofia.


ALIMENTOS PROCESADOS: PURA BAZOFIA 😠

Ya lo comenté largamente en el apartado "Alimentos para gatos diabéticos" donde explico de qué se componen estas bolsitas con el pienso que le damos a nuestros amigos peludos, pero no está de más volverlo a comentar aquí ya que considero que es esencial que todo el mundo sepa lo que compra, y cómo alimentamos a nuestras mascotas. 

Un punto importante a tener en cuenta cuando hablamos de la alimentación de nuestros peludines, es que los alimentos procesados contienen vitaminas y  minerales sinténticos para satisfacer los requerimientos nutricionales básicos. Estos alimentos se calienta a temperaturas muy altas, desnaturalizando las proteinas y disminuyendo el valor nutricional. Ademas se introducen agentes cancerigenos en el cuerpo de tu mascota diariamente.


El cancer a través de los alimentos:
Dos sustancias cancerígenas poderosas se generan cuando el alimento seco para mascotas está hecho a través del proceso de extrusión. Cuando la proteína es extrusionada, se generan aminas heterocíclicas cancerígenas. Los subproductos de los almidones extrusionados son acrilamidas. Ambas son conocidas por causar cáncer en los perros y gatos. Esto es bastante alarmante, cuando la mayoría de las mascotas de todo el mundo consumen comida seca durante toda su vida y el indice de cáncer en los animales de compañía se está disparando.

Los alimentos precocidos para mascotas son la causa principal de los procesos inflamatorios y de las enfermedades degenerativas que afectan a los perros y gatos actuales. Una alimentación biológicamente correcta para un carnívoro debe ser alta en humedad y en proteína, moderada en grasa y baja en carbohidratos. La gran mayoría de los alimentos para mascotas que se encuentran actualmente en el mercado son lo opuesto: bajos en su contenido de humedad con bajas cantidades de proteínas, grasas de mala calidad y alta cantidad de almidones o carbohidratos.

¿Y qué pasa con la comida semi-húmeda en bolsas? 

Pues pura bazofia 😡

Al parecer, para que la comida sea semi-húmeda, los fabricantes le añaden un ingrediente llamado glicol propileno, que es un conservante indeseable relacionado muy de cerca con el glicol etileno, que es un anticongelante. Este componente es muy dañino para nuestros perros y gatos.




MI RECOMENDACIÓN: ALIMENTO NATURAL COCINADO EN CASA


No hay nada como la comida casera (dentro de la porquería que nos venden también a los humanos). Mi recomendación es darle a nuestras mascotas comida natural balanceada cocida o cruda mezclada con algunas verduras y frutos como por ejemplo: pollo cocido, hígado y corazones de pollo, pescado como gallos, atún o sardinas, carne cocida, huevo cocido revuelto, guisantes, zanahorias, etc.



















1 comentario:

  1. Muy bueno. Lo malo que en mi caso para 1 de mis gato ya es tarde, pero miraré bien para el resto de los gatos que tengo y para mi perrita.

    Uchas gracias
    Ludy

    ResponderEliminar