Vistas de página en total

MONITORIZACION DE GLUCOSA EN CASA


Una vez sepamos que nuestro gatito es diabético, sobre todo al principio de detectarle esta enfermedad, hasta dar con la dosis correcta de insulina, deberemos chequear su azúcar para verificar que la insulina le está haciendo efecto pero sobre todo, que no nos pasamos ni nos quedamos cortos a la hora de administrarle su dosis.


Para ello, tenemos varios procedimientos que podemos usar y que intentaré explicar en esta página.



EL GLUCÓMETRO: SU USO

Como sabeis el glucómetro es un instrumento de medida usado para sabér qué concentración glucosa en sangre (glucemia) tiene nuestro gato de forma instantánea. Lo bueno de este aparato es que podemos tenerlo en casa, ya que su uso no es nada complicado y al instante podemos saber cómo está el azúcar de nuestro gato.

Antes de utlilizar un glucómetro debemos saber que dependiendo del modelo utilizado, si la cantidad de sangre que ponemos en el medidor es escasa, puede dar valores erróneos

También hay que saber que no es lo mismo usar sangre venosa que sangre capilar (que es la que se usa normalmente). La diferencia estriba en que los valores de sangre capilar son superiores a los de sangre venosa ya que la sangre venosa es la de retorno, por lo tanto, ya ha repartido la glucosa en el organismo. Para entender este concepto os dejo una imagen en humanos.


El glucómetro se compra en farmacias y es el mismo que se utiliza en personas. Sin embargo, a la hora de comprarlo, tenéis que comprobar que este aparato os va a dar en todo momento el nivel correcto de glucosa, tenga la que tenga. Algunos glucómetros por debajo de 50 solo indica BAJA y por encima de 500 ALTA. Estos no nos valen, ya que necesitamos saber en todo momento su nivel real. Mucha gente no se fía del glucómetro utilizado por las personas porque piensan que los animales necesitan otro tipo de aparato. Bueno, en realidad el uso es el mismo ya que estos aparatos vienen con unas tiras de plástico que es donde deberemos poner la gotita de sangre y el glucómetro nos mostrará su nivel de glucosa en sangre. 


Glucómetros específicos para animales


Glucómetro calibrado para mascotas
Para los que no se fían de los glucómetros humanos utilizados en animales, existen ya varias marcas específicas para ser usada exclusivamente en animales. Una de ellas es   iPet que anuncian en su página que ya viene calibrado especialmente para perros y gatos. El kit viene con 10 tiras y 10 lancetas. Al insertar el medidor, se enciende una lucecita y el resultado aparece en 8 segundos.

Al igual que iPet, otras empresas están sacando al mercado glucómetros específicos para medir la glucosa en animales. Aquí os dejo otro ejemplo de una marca que utiliza glucómetros exclusivos para medir la glucosa en distintas especies de animales. 

Estos son dos ejemplos de glucómetros para animales, pero quiero dejar claro que yo ni recomiendo ni dejo de recomendar estas marcas porque las desconozco. No las he usado y por lo tanto, no os puedo decir qué tal es su manejo o cuan fiables son. Simplemente os lo pongo aqui a modo informativo para que sepáis que ya existen en el mercado varias marcas de glucómetros específicas para animales. Esta en concreto se llama AlphaTrak de Zoetis y en su página explican que está diseñado para todo tipo de animales como coballas, perros, gatos, caballos, hurones, etc y que con una pequeña gotita de sangre su lector ya es capaz de darnos una cifra de glucosa en sangre.





Consejos de una seguidora de mi blog sobre cómo usa ella el glucómetro con su gato.

Por si a alguien le pudiera servir, una persona que tiene un gatito diabético y chequea su glucosa diariamente, me escribió lo siguiente: 

"Hay una zona en la oreja que enseguida da sangre, si es la oreja de nuestra derecha por ejemplo pues hay que irse a la zona izquierda de la cúpula y en la parte baja hay un área que es más carnosa, en esa zona hay como medio centímetro donde hay más sangre. Yo le pincho con agujas de insulina porque las de lían glucómetros son tan finas que es muy complicado conseguir sangre, si sale poca gota le aprieto pero no como si fuera un grano, sino más abajo y cogiendo en plano, el gato así no sufre es rápido y solo se entera porque me ve con el glucómetro Jajajaja si le pinchas y no hay manera de conseguir una buena gota hay que pincharle al lado de donde habías pinchado y sale seguro. Mi Gato tiene más zonas de la oreja que da sangre así que no repito zona en un mismo día o en varios días. Otro truco es coger una gasa y ponerla por detrás de la oreja para sujetarla y que esté más firme".



Medidor de glucosa en la piel Freestyle.

Este medidor es una gran opción para muchas personas que no se atreven a pincharle en las orejas a sus gatitos para comprobar su glucosa en sangre o para aquellos gatos que se comportan como leones agresivos cuando te acercas a ellos con una aguja del tipo que sea. 


Se trata de un medidor que se le pega a la piel, en distintas zonas del cuerpo aunque preferiblemente en la zona de la escápula, hacia el lomo, y solo con acercar nuestro teléfono móvil a este medidor, nos dirá su nivel de glucosa en ese instante. Esta información se traspasa al movil, a una aplicación especial, para tener un reporte exacto de su nivel de glucosa durante todo el día. Su precio ronda entre los 70- 100 €.

Para más información podeis clickar en este link: 






CONSEJO PARA SOBRELLEVAR EL DÍA A DÍA:

Mucha gente se obsesiona con las mediciones de glucosa en sus gatos y cada dos por tres les están analizando la sangre con el glucómetro. Para ello, hay que pinchar al gato en las orejas, una zona muy sensible para el animal, y por lo tanto, dolorosa. Al pincharlo, el gato se estresa y pueda dar valores erróneos sobre todo si como suele pasar, no acertamos a la primera y hay que volver a pincharle.

Me escribe muchísima gente que les chequean su azúcar como 4 o 5 veces al día tras pincharle su insulina y ven con horror que dan valores de 30-40 pero sin embargo el gato está jugando, comiendo y bebiendo normal.  Aunque normalmente la hipoglucemia en el gato sobreviene cuando llegan a los 20 de glucosa, con valores tan bajos, no estarían jugando y saltando sino que ya se encontrarían "con mal cuerpo" y por lo tanto sin ganas de nada, mucho menos de correr o saltar. En realidad, yo no comprendo cómo con estos valores el gato se comporta con normalidad pero como digo, he recibido cantidad de información al respecto. A mi modo de ver, en este caso o bien el glucómetro no funciona correctamente, o realmente estos picos son normales en los gatos y resulta que aún no conocemos muy bien la fisiología de estos felinos. Yo ya he dicho en varias ocasiones que jamás compré un glucómetro y por lo tanto, no observé estos valores tan bajos en mi gato, pero por lo que veo estos picos parecen ser algo normal en la mayoría de los gatos tratados con Lantus.

Por lo tanto, mi consejo sobre cómo se debe tratar a un animal diabético, ya sea perro o gato es, basándonos en su nivel de azúcar inicial y su peso, pincharlo lo que necesite, una o dos veces al día y dejarle tranquilo. No chequeéis su glucosa a no ser que lo veais mal en cualquier sentido. Los dueños de los animales sabemos mejor que nadie, cómo se comportan nuestros gatos o perros, lo que suelen dormir al día, dónde se suelen tumbar y dónde no, lo que suelen comer o beber.  Para mí, el comportamiento del gato, es el mejor glucómetro.

Como resumen, os aconsejo no usar constantemente el glucómetro a no ser que le veáis comportamientos anormales como:
  • El gato se ha tumbado en su arenero, cosa que jamás hacen los gatos.
  • Está vomitando, se defeca y orina encima.
  • Parece que camina borracho, como mareado.
  • No se sostiene sobre las cuatro patas, se cae o parece arrastrar las patas de atrás.
  • Al caminar se choca con las paredes y se obsesiona con un objeto en concreto.
  • Mueve la cabeza de un lado a otro sin parar como si no reconociera dónde está.
  • Se tumba en lugares de la casa donde nunca antes lo había hecho. En este caso, os aconsejo levantarlo y soltarle, dejándole caer sobre sus cuatro patas para ver si se sostiene bien. Es posible que simplemente esté cambiando de lugar de casa donde acoplarse pero mejor cerciorarnos. Si al ponerle en pie, se cae desmadejado, y no sostiene bien la cabeza y la deja caer como el resto del cuerpo, teneis dos opciones: o correis a por azúcar para echársela directamente en la boca, o correis a por el glucómetro para cercioraros. Aunque no estuviera sufriendo una hipoglucemia, por echarle un poco de azúcar en la boca no se va a morir asi que yo en ese caso optaría por el azúcar antes que el glucómetro ya que es lo más urgente, y una vez serenado, usaría el glucómetro.
El glucómetro debe usarse durante los primeros días de comenzar a ponerle insulina. Una vez normalizado, se puede usar una vez al mes para cerciorarnos de que todo va bien, pero como siempre digo, si está bien nos lo va a decir el propio gato con su comportamiento. Este es mi consejo y lo que yo hacía con mi gato pero por su puesto, cada uno es libre de decidir lo que quiere hacer.



LANCETAS PARA EL GLUCÓMETRO


Este es un ejemplo de las lancetas que se usan con el glucómetro. En este caso son las Microlet de Bayer. Están lubricadas para que penetren mejor sin el menor daño.  Una caja de 200 lancetas cuesta 24€ pero también las venden en cajas de 100 o 20 unidades.




LAS TIRAS REACTIVAS DE ORINA

Existen en el mercado unas tiras usadas para medir la glucosa y cuerpos cetónicos en la orina. 

Para ello, a parte de las tiras, necesitaremos: 
  • una jeringuilla de 5ml como poco y 
  • un arenero de plástico limpio. 
Mucha gente lo que hace es que cuando quieren hacerle esta prueba a su gato, no le ponen arena en su arenero para recoger más fácilmente la orina, la cual se inyectará en la jeringuilla. Si se prefiere poner arena, mejor que no sea compacta o se hará una pelota y será imposible sacar la orina.

Al comprar las tiras, vendrán también las instrucciones de su uso pero básicamente lo que deberemos hacer será colocar las tiras reactivas  en el recipiente con la orina y empapar la parte almohadillada de la tira. Hay que retirar la tira reactiva y darle unos golpecitos para secarla. Tras más o menos un minuto, el resultado estará listo. Deberemos fijarnos en el color que nos da nuestra muestra y compararlo con la referencia de colores para saber si nuestro gato tiene cetonas en la orina.



Una de las personas que escriben en mi blog nos comentó que usaba las tiras llamadas Combur3 test y según parece el 3 hace referencia a que mide el PH, Proteína y Glucosa. El paquete de 50 tiras cuesta casi 17€. El modo de uso es el siguiente: Hay que mojar la tira durante 1 segundo en la orina reciente, escurrir el exceso de orina y ver los resultados al cabo de 60 segundos. Esa será la lectura correcta y no la que aparece por ejemplo a los 2 minutos que seguramente será distinta. 


¿Que son las cetonas?

Los gatos diabéticos pueden desarrollar cetoacidosis diabética aunque estén siendo tratados con insulina, por eso debemos conocer a qué nos enfrentamos con esta enfermedad.

Las cetonas son los productos de deshecho de los ácidos grasos en el cuerpo. Cuando hay demasiadas cetonas en la corriente sanguínea, el cuerpo intenta deshacerse de ellas lo más rápido posible a través de la orina. Esto sucede cuando los riñones ya no pueden filtrar con eficacia la glucosa. Cuando hay demasiadas cetonas en el cuerpo, se produce un cambio en la sangre que puede ser dañina para el animal y esto podría provocar enfermedades bastante serias como la lipidosis hepática, el fallo renal o la pancreatitis. En este caso deberíamos llevar a nuestro gatito a una clínica veterinaria y hacerle las pruebas necesarias para descartar enfermedades y en caso de presentar alguna de las mencionadas, poner un tratamiento lo antes posible. 






64 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, te felicito.
    Lamentablemente a mi gata de casi 13 años le detectaron muy tarde diabetes. Estoy tan mal y triste que estoy leyendo todo lo posible para que no pase otra vez ya que tengo una hermana de la misma edad y tres machos rescatados de la calle de 8, y4 años. Tu información es muy útil.
    Mucha suerte y adelante con Dunkel!

    ResponderEliminar
  2. Mi gatta tuvo lipidosis hepatica y ahora tiene diabetea.Pesa 3kilos y le inyevto prozinc cada 12 horas.No mejora y he tenido que reducir la dosis.Aun asi no mejora.Ya no se q hacer!!

    ResponderEliminar
  3. Mi gatta tuvo lipidosis hepatica y ahora tiene diabetea.Pesa 3kilos y le inyevto prozinc cada 12 horas.No mejora y he tenido que reducir la dosis.Aun asi no mejora.Ya no se q hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      ¿Ya está curada de esa lipidosis hepática? Si no come, se le podría agravar y esa enfermedad es gravísima. Por otro lado, no se cuanto tiempo llevas usando Prozinc ni que dosis le pones o que nivel de glucosa tiene tu gatita, pero es posible que no coma debido a sus problemas de hígado. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola, tiene que comer para poder ponerle la dosis de insulina y para que no se le agrave más su problema hepático pero seguramente no tiene ni ganas de comer porque se encuentra mal.
      No te puedo decir mucho mas porque me falta mucha información pero los gatos solo dejan de comer cuando la glucosa está muy alta o muy baja. Si no es el caso de tu gata, entonces no come por sus problemas hepáticos y deberías enfocarte en este problema que a mi modo de ver es mucho más serio en este momento.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
  4. Hola,

    Primero de todo darte la enhorabuena por tu blog, muy interesante :)

    Estoy buscando un medidor de glucosa para mi gato pero todos los que encuentro me dicen que son solo para personas...

    Me puedes aconsejar alguno y donde puedo comprarlo?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Que yo sepa los glucómetros que se usan en gatos o perros son los mismos que para las personas. Yo nunca lo usé pero mucha gente que si los usa se quejan de que algunos glucómetros no dan los valores reales, solo pone ALTA o BAJA y esto no nos vale porque debemos saber su nivel real de glucosa en sangre. Antes de comprar un glucómetro asegúrate que te dice los valores reales por debajo de 50 y por encima de 500. Hay un glucómetro en el mercado que se llama iPet (de color naranja y blanco). Bueno pues este glucómetro se supone que ya viene calibrado para perros y gatos aunque como te digo la mayoría de la gente compra uno cualquiera para humanos en las farmacias.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
    2. Hola, no son los mismos valores para animales que para humanos, por eso no valen ni las tiras reactivas de orina ni los glucometros que nosotros usamos tienen que ser especialmente para ellos.

      Eliminar
  5. Hola, tengo un gatito de 9 aňos ahora hace menos de un mes diagnosticado.
    Le estamos aplicando Lantus pero no veo mucha mejoria. El vet dice que es poco tiempo aun de tratamiento y que como ademas tiene insuficiencia renal podri estar dandonos problemas. Quiero agradecerte toda la info que nos facilitas a traves de tu experiencia, nos sirve mucho a tod@s los que tenemos estos gatitos con esta enfermedad, que al principio se ve tan complicad de tratar, pero a medida que pasa el tiempo uno va asimilando y conociendo a su gatito y sus necesidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria José,
    Siento decirte que si tu gato tiene insuficiencia renal, eso es mucho peor que la diabetes. A veces la insuficiencia renal no deja que la insulina actúe y te va a costar mucho regularle su azucar. No se que cantidad de insulina le estas poniendo, a lo mejor es que es poca, pero ya te digo que por mi experiencia con mi gato y de toda la gente que me escribe, es muy dificil regularle el azucar cuando el gatito tiene insuficiencia renal.
    Te aconsejo que te centres en la insuficiencia renal, que le des la comida adecuada para esta enfermedad, suero de vez en cuando, omega 3, o alguna de la medicación que comento en esta página que pueda ayudar a sus riñones a trabajar mejor. Si la enfermedad no está muy avanzada, es posible ralentizarla pero esta enfermedad es muy dificil de curar.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por tu blog, mi gato Kuko fue diagnosticado diabetico hace ya 3 anos y medio, desde entonces estuvo con lantus, hasta este ano cuando ya no funciono mas, llegamos a usar 9 unidades y nada, el no tiene sintomas, es decir esta gordito, con apetito y toma agua lo mismo de siempre, su cantidad de orina es grande pero no frecuente. Sus valores son muy altos, comence a usar prozinc comenzamos con 3 1/2 unidades y hoy comienzo con 6 pues sus valores super altos, apenas comenzamos con prozinc vi disminucion en su apetito, dejaba comida de su racion (mucha) pero ya esta otra vez con hambre siempre y se come todo. No se que hacer. Segun otro blog que vi, comence a usar psyllium (una fibra) y con eso le bajo la glicemia pero le dio diarrea y no pude seguir dandoselo :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,
      No me dices cuanta glucosa tiene tu gato pero si no le funciona la insulina deberías chequear si tiene otro problema. Los más frecuentes que impiden que funcione la insulina es la pancreatitis y la insuficiencia renal, sobre todo esta última. Hazle una analítica completa de sangre y orina para cerciorarte porque es muy raro que de pronto deje de funcionarle y 9 unidades es una pasada, como para haberlo matado. Otra cosa, si está gordito deberías hacer que pierda peso porque en los gatos el sobrepeso es muy peligroso ya que afecta al hígado sobre todo. Un gato callejero o un felino siempre se conservan en un peso ideal y así deberían estar nuestros gatos, ni muy delgados ni muy gordos. La alimentación como la cantidad es muy importante.
      El psyllium suele darse unos 15-20 días y se hace un descanso. Si le va bien para su glucosa, se suele repetir y si le da diarrea, ponle menos cantidad pero el psyllium es muy bueno para bajar el azúcar.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
  8. Ayer tenia 486 demasiado alta :-( sin embargo lo ves y se ve normal voy a comenzar con el psyllium y ademas voy a ir por las gotas de alpiste. Ademas me es muy dificil pincharle su oreja, tienes algun metodo o aparato que recomiendes? Kuko tiene 13 anos y sufre de gula pues lo recogi de la basura y paso mucha hambre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente 486 es muy alta y hay que bajarle esos niveles cuanto antes. Ademas no es bueno que tenga sobrepeso, para ello puedes darle Hills w/d que es para gatos diabéticos que necesitan perder peso. Yo se lo di a mi gato porque tuvo una temporada donde engordó un poquito y con esta comida volvió a su peso normal. Cuando alcance su peso normal, se la puedes mezclar con la que le des normalmente. Muchos gatos diabéticos tienen un ansia enorme por comer y comer que parece que no les sacia. Eso le pasaba a mi gato y suele suceder cuando el azucar está muy descompensada como es el caso de Kuko.
      En cuanto a la insulina, yo creo que Kuko tiene otra enfermedad que está impidiendo que la insulina haga su trabajo pero para ello necesitas confirmarlo con una analítica y cuanto antes mejor porque si la insulina no le funciona, sus niveles de azucar seguirán subiendo hasta un nivel muy peligroso.
      Por otro lado, con ese nivel es extraño verlo normal. ¿Utilizas siempre el mismo glucómetro para medirle el azucar? Quiero decir, ¿el tuyo o el de la clinica veterinaria? Algunas personas me han comentado que sus glucómetros dan valores totalmente distintos que los de la clínica pero ademas con enormes diferencias y eso es mosqueante. Deberías contrastar tus resultados con los de la clínica para ver si os dan lo mismo. Y no, por desgracia yo no conozco otro sitio para pincharle a parte de la oreja. Yo nunca usé el glucómetro pero ya me han comentado que es muy dificil pincharles la oreja y muy desagradable para el animal.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
    2. Hola Susana, si nunca has usado el glucometro, como has medido entonces la glucosa de tu gato? ....

      Eliminar
    3. Cuando yo quería mirar la glucosa de mi gato, lo llevaba al veterinario y allí se lo medían. Eso fue solo al principio hasta que di con la dosis que mejor le iba a mi gato. Después solo hay que observar su consumo de agua para saber si tiene el azúcar alta o baja.

      Eliminar
  9. Muchas gracias,si, voy a hacerle su chequeo a ver que encontramos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por tu atención.
    Tenemos un gato que fue diagnosticado con diabetes hace unos meses, el veterinario nos recomendó empezar con un pienso especial para diabéticos, es cierto que vuelve a beber cantidades normales y orina con normalidad, pero tiene demasiado apetito y está muy delgado, otra cosa que comenzó a hacer dese que tiene diabetes, es cambiar su comportamiento, orina fuera de la arena por toda la casa, y no se lava, está siempre sucio, tenemos que lavarlo nosotros de vez en cuando ya que nos comentaron que no era demasiado bueno. Yo creo que debería pasar a un tratamiento con insulina, pero el veterianario dice que espere. Podría mirarle yo la glucosa ya que casualmente también soy diabético por lo tanto tengo un glucómetro, pero creo que le causaría demasiado estrés y los valores non serían demasiado fiables, también creo que puede empezar a sufrir de neuropatía diabética ya que no tiene la misma fuerza que antes en las patas traseras, que opinas con todo esto? Hay gatos con diabetes tratados solo con pienso? Como los Diabeticos tipo 2 o debería consultar a otro veterinario ?? Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  11. Por fin he podido medirle la glucosa con el Glucometro, ya le he encontrado el puntillo después de toda la mañana. Y bueno me ha dado mucha glucosa 21,1mmol/ l que según el conversor son unos 379mg/dl , otra vez está con glucosa alta. Yo ya no sé qué hacer, en el veterinario me dijeron que su órgano estaba bien ( le hicieron ecografia ) que todo estaba perfecto y que lo único que había que hacer en controlar la diabetes. Ahora le estoy dando 2 unidades cada doce hora de caninsulin ( la lantus no le
    Sirvió )
    ¿Qué hago, subo a tres ? Y veo si esa es su dosis ?
    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, nunca!!! Nunca!!! Subas la dosis de insulina por tu cuenta, le puedes matar, mejor dicho le matas. El subir la dosis SOLO el veterinario puede decirtelo!!!!

      Eliminar
    2. Hola, no es por llevar la contraria pero me ha resultado muy llamativo el comentario. Hace nada el que era mi veterinario me recomendó subir la dosis y si le llego a hacer caso me cargo a mi gato de una hipoglucemia. Lo mejor es informarse bien de cómo ajustar las dosis, desconozco cómo funciona caninsulin porque yo uso Prozinc pero siempre soy yo la que le voy ajustando la dosis a mi gatito según curvas de glucosa que le hago en casa. Dudo que por las fechas esta información sea de utilidad para Raquel pero pongo el comentario por si ayuda a otra persona.

      Eliminar
  12. Hola! Mi gatita de 13 años fue diagnosticada con Cushing y con Diabetes, empezremos por tratar la diabetes mientras está listo el medicamento para el Cushing. La vet nos indicó inyectarle 1 unidad cada 12 horas, la primera en ayuno (en la mañana). Mi pregunta es, tiene que ser en ayuno, y la de la tarde no? Estoy un poco confundida con eso. Espero me puedas ayudar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Que mala suerte tiene tu gatito porque hay muy pocos gatos con Cushing. Bueno, yo nunca tuve en cuenta si mi gato había comido o no antes de pincharlo porque ninguna de mis veterinarias me comentó este tema de la comida. Asi que yo le dejaba la comida siempre a su alcance y él comía cuando quería. Yo le pinchaba a las 9 de la mañana y 9 de la noche y como digo, nunca tuve en cuenta si había comido antes o no. La verdad es que nunca tuvo síntomas ni le pasó nada por no haber tenido este dato en cuenta. Se recuperó fenomenal y vivió como un gato normal.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana! Eres una gran ayuda en momentos tan difíciles para los que tenemos gatitos enfermos. Saludos!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola buenas, recientemente acabo de hacer unos análisis a mis gatos de 3 y 4 años pensando que 1 tenia algún problema en la vejiga por que meaba muy oscuro y un día me pareció que había como un poco de sangre y resulta que e salido con 455 y 278 de glucosa en sangre, lo único que me a dicho el veterinario es que les compre un pienso especial, que el mio no vale, que me espere 3 meses y vuelva a hacerle analíticas, yo uso desde hace un par de meses orijen fit&trim q no tiene nada d cereales ni aditivos ni azucares y no se que hacer, voy buscarme otro veterinario para segundas opiniones pero hasta entonces no se si cambiarles el pienso al de calidad peor por así decirlo pero que sea especial para diabetes o esperar. ayuda.
    muchas gracias
    karla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla,
      Si tu gato tiene 450 de glucosa debes ponerle insulina YA. Su glucosa está muy alta y no debes esperar 3 meses ni una semana. Cuanto más esperes, peor para tu gatito porque sus órganos se irán dañando y su azúcar seguirá subiendo. Con ese nivel de glucosa el alimento por sí solo no va a ayudarle ni a mejorarle en ningún sentido porque lo que necesita, si o si, es insulina. En cuanto al alimento, puede seguir comiendo Orijen ya que no contiene azúcares. Ese es el mismo alimento que le doy yo a mi gato y un gato diabético lo puede comer perfectamente. No lo cambies, su calidad es mucho mejor que la de Royal Canin diabetic o Hills.
      ¿Mi consejo? Busca otro veterinario porque ese no tiene ni idea de diabetes felina.
      Un saludo,
      Susana

      Eliminar
  16. Hola, muchas gracias por el contenido de tu blog, mi gata Heidi tiene 17 años y le han diagnosticado diabetes, hemos cambiado su comida por una especial de Royal Canin y vamos a comenzar a medirle el nivel de azúcar. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muchas gracias por el gran contenido de tu Blog! Me sirvió mucho como contención! Mi gato tiene 8 años y esta diagnosticado con diabetes hace casi dos meses. Nos atrasamos mucho con el tratamiento porque al comienzo nos dieron caninsulin que no funciono y ahora por otra recomendación pasamos a Lantus hace aprox dos semanas. Todsvia no vimos mejoras, mi gato se la pasa tirado todo el día, le cuesta caminar y saltar y pisa raro, no juega con mi otra gatita, bajo de peso, aunque lo sigo viendo comer y tomar agua con normalidad. La nueva veterinaria nos explicó que esto de las patas se puede corregir con una buena medicación (ojala que así suceda) todsvia sus valores siguen dando muy altos cuando le hacemos el control, decidí conseguir un aparato para medir yo misma, pero se me complica porque al pincharlo en las orejas no sale mucha sangre y no le puedo medir, quería consultarte si tenias algún consejo o forma para realizarlo. No quiero obsecionarme, pero se que me sentiría más segura si pudiera tomarle en casa, sin estrés y tranquilo para dar con más seguridad la medida real qué tiene. Todsvia me angustia que no le podamos dar con la medida justa y que siga pasando el tiempo ��. Gracias por la leída!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes ,
    Felicitarte en primer lugar por tu involucracion y por ayudarnosa tod@s en este tema ademas , sin animo de lucro. Gracias por tus explicaciónes tan claras y concisas que aportas. Gracias de todo corazón.
    Te comento un poco referente a mi gato.
    En el 2013 le diagnosticaron calculos de estruvita pero ya esta curado.
    Este mes hemos estado observando un comportamiento de nuevo anomalo , beber exceso de agua a todas horas y miucho pis ,a la vez que decaido. Por lo que hemos optado por llevarle al veterinario creyendo que habian vuelto los calculos de estruvita . Los analisis han diagnosticado, a mi gato de 13 años, raza persa chinchilla, 4,85 Kilos ; diabetes con una glucosa de 346 . Los demas organos estan bien segun analisis.
    El veterinario ha decidido al ver esa glucosa optar por pincharle(2 rallitas pequeñas) de insulina en ese mismo momento del resutado. Me ha comentado que tengo que pincharle cada 12 horas . En una semana tengo que volver para que le hagan analisis y vean si hay que aumentr dosis de insulina o no y si ha bajado el azucar.
    Leyendo tu blog me han suscitado ciertas preguntas:
    ¿Puedo realizarle yo un control, si me compro un glucometro para asi llevarle los resualtados a la veterinaria de estos 7 dias del control de glucosa? .Asi podria evitar el mal trago que pasa mi gato cuando le pinchan y de la agresividad que desprende. Ademas de ahorrarme el dinero de los analisis ( mi veterinaria es cara , no me importa el dinero, pero si con esto tambien evito eso ,pues bienvenido sea). ¿Que opinas?
    He observado este glucometro en amazon . ¿Te parece que podria valer?
    https://www.amazon.es/Medidor-glucosa-sangre-especialmente-calibrado/dp/B0722WYTVS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1531337850&sr=8-1&keywords=gluc%C3%B3metro+mascotas
    Referente al tema de las cetonas:
    ¿Cada cuanto seria lo recomendable realizarle estas pruebas de orina? . Por que supongo que esto es mas preventivo y que dichas pruebas , se podrian alargar mas. Por ejemplo : ¿Una vez al mes seria adecuado?
    Referente a tema comida : mi veterinaria desde el 2013 que tuvo el calculo de struvitas , nos mando alimentarlo con royal canin Urinary SO.Ella me ha dicho que puedo seguir con esa comida sin probleas que al no estar gordo, no tenemos por que cambiarle la comida esa. ¿Que oipinas de esto?.
    Muchas gracias y nuevamente felicitarte por tu labor y esfuerzo; gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Susana.
    hace un año le diagnosticaron a mi gato de 14 años diabetes mellitus (toma mucha agua y adelgazó casi 2.5 kilos en 2 meses). El veterinario nos dijo que no era necesario la insulina, el gato tenía 18.5 mmol de glucosa y que sólo con la dieta estaría bien, le dimos Royal Canin glygobalance (diabetes) y le hacíamos analíticas de sangre cada mes para ver si subía o bajaba la glucosa, en ese año estuvo entre los 19 y 23 mmol, siguió tomando mucha agua pero su peso fue estable y no presenta incluso hasta la fecha ningún signo de la enfermedad mayor, es decir salvo el peso no se "ve" enfermo -aunque lo está-, ahora vivimos en otro país y compramos un glucómetro para medir sus niveles de glucosa después del viaje, creo que el glucómetro es málisimo (CERA-PET), pues nos daba una medición de 34.3 mmol de glucosa, así que corrimos al veterinario quien le hizo nuevos estudios y resulto estar en 18.2, pero nos dijo que lo más importante era la fructomisina pues era un valor más estable que la glucosa, resultó muy alta (643.3 umml) y nos recomendo empezar de ya con su tratamiento de insulina LANTUS. No se explican como ha podido vivir durante más de 1 año sin insulina y estar relativamente estable, tienes alguna teoría al respecto?. hemos leído en tu blog la urgencia de insulina en los casos de diabetes porque los gatos empeoran mucho, el asunto es que nuestro gato al parecer no empeora (nos espantamos por el valor erróneo del glucómetro) y estamos ante el dilema de si ponerle o no insulina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se por que tus resultados están en mmol ya que siempre se usa el valor mg/dl pero tu gato tiene unos 327 mg/dl lo que no es un valor super preocupante. Claro, que significa que es diabético y ese valor hay que bajarlo ya que debería estar entre 5,3-5,6 mmol que serían unos 90-100 mg/dl. Con este valor, sí necesita insulina porque solo con el alimento no le va a bajar su nivel de azúcar a valores normales y la fructosamina tambien está alta.

      Los gatos son muy fuertes y pueden aguantar un año con ese valor alto de glucosa en sangre pero cuanto más tiempo esten esos valores altos en su organismo, mas se verán afectados sus órganos a la larga, o a la corta, depende del gato. Sin insulina, acabará cojeando de las patitas traseras, le afectará la visión, etc y si no se le trata, el azucar le seguirá subiendo y podría acabar en coma, aunque esto no será inmediato. Asi que yo te recomiendo que le pongas insulina cuanto antes. No le hará falta mucha cantidad ya que no tiene valores muy altos de glucosa y creo que con 2 unidades o 2,5 cada 12 horas será suficiente. Hay muchos gatos que se acaban curando y tras uno o dos años de tratamiento, o incluso antes, hay que dejar de pincharles pero lo cierto es que ahora tu gato lamentablemente necesita insulina.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu blog y tu respuesta ha sido de gran ayuda,
      el asunto es justo que los veterinarios son tan distintos y tan herméticos que a bien no se sabe que pasos seguir y los cuidados con tanta precisión como lo haces, muchas gracias nuevamente y a donar!

      Eliminar
  20. Hola: muchísimas gracias por esta información, no encontraba tiras específicas de mediciones en orina. Si que me ha surgido una gran duda; para las muestras de sangre no se puede pinchar en las almohadillas de las patitas? En la oreja para mí es imposible y (he de cambiar de veterinaria, pero está me dijo que podía hacerse..)
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Monik,
    Si se puede pinchar en las almohadillas pero yo no lo aconsejo para nada a no ser una emergencia porque es dolorosisimo para los gatos. No hace falta estar pinchándoles constantemente, ni siquiera medirles las tiras de orina cada dos por tres ya que esto es algo que cambiará de mes en mes. No es complicado dar con su dosis de insulina adecuada a su nivel de glucosa y esto se hace sacándole un poquito de sangre una vez la primera semana y si vemos que no mejora, a la semana siguiente le hacemos un control, lo que significa pincharle otra vez para ajustar la dosis. Hay gente que martiriza al gato prácticamente a diario y les pincha varias veces al día, esto es una locura para el dueño y un sufrimiento innecesario para el animal. Yo desde luego no lo hice y como cuento, mi gato vivió 7 años con diabetes sin problemas. Hay que aprender a controlar su azucar observando su consumo de agua, es lo mas fácil y menos invasivo para el animal y dejarse de tantas pruebas que acaban estrenando al pobre gato y haciendo que el estrés dispare su glucosa.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  22. Hola susana muchas gracias por tus consejos, tengo un gato de 5 años con diabetes y en los exámenes le detectaron pancreatitis,ya lleva unos días en tratamiento sobre esta dolencia pero el doctor nos insiste en controlar su glucosa y debo indicar que no he podido sacar sangre de su oreja y si sale es insuficiente para lo que pide la máquina de medicion, también trate de sacarle del cojinete pero paso pa mismo salió poquísima sangre y sufre mucho, francamente no sé cómo extraer muestra y creo que solo le medire con las tiras para la orina y lo otro es que no para de pedir alimento me despierta a las 4:30 de la mañana y no para, quisiera un consejo ya que estamos pasando mala noche y no nos deja hacer nuestras cosas tranquilo ya que nos sigue a todos lados para pedirnos alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata,
      Si tu gato tiene pancreatitis es mala cosa. Da igual que le pongas insulina porque será resistente a la insulina y tendrá tales picos que no sabrás ni cuanto ponerle, podrías ponerle mucha o demasiado poca y matarle con la insulina. Y para no arriesgarte demasiado le tendrías que poner tan poca cantidad que seguramente no le haría nada. Primero tienes que tratarle esa pancreatitis y luego si sigue siendo diabético, que seguramente no, le tratarías su azúcar.
      Si no puedes sacarle sangre tu misma, llévalo a la clínica y que lo hagan ellos. Yo jamás se la saqué, ni siquiera lo intenté porque sabía que lo de pincharle en la oreja me iba a resultar muy complicado y pincharle en las almohadillas es muy doloroso para los gatos. Cuando yo necesitaba saber que glucosa tenía, lo llevaba a la clínica aunque solo fuera para eso. A veces se lo sacaba de la patita, como si fuera una analítica normal pero solo sacaban una gotita.
      Lo que no entiendo es por qué os despierta por la noche pidiendo alimento. ¿Es que se queda con hambre y quiere más? ¿O es que le retirais la comida? Yo nunca le quité la comida y tampoco recomiendo hacerlo porque el hambre les causa estres y dispara el azucar. Cuando a mi gato le detectaron diabetes, comía por tres gatos y nunca se saciaba pero yo entendía que era porque estaba enfermo y por ese motivo siempre le dejé comida a su alcance. Los veterinarios insistían en que le retirara la comida pero nunca les hice caso y no pasó nada, mi gato salió adelante. Si no se sacia, ponle mas comida y si se la retiras, déjale siempre comida a su alcance. Está enfermo y su organismo le pide comer. Imagina la desazón que debe sentir teniendo tanta hambre y ver su plato vacío. Es capaz de comerse cualquier cosa con tal de llenar su estómago y eso puede ser mas peligroso.
      Espero que se cure. Saludos.

      Eliminar
  23. Nata: me comentaron que han sacado un medidor, (glucometro, glucosimetro,-cada cual lo llama de una forma-), específico para animales con el que la muestra necesaria es mínima y está preparado para que la extracción sea de cualquier lugar, (ni lo intentes en orejas es muy doloroso), si quieres ya te buscaré el nombre porque ahora no lo tengo a mano, lo que si sé es que es muy reciente y yo lo vi en un lugar muy concreto por encargo, (unos 60€). Por otro lado.., mi gato come una montón y no para de adelgazar..., sé que con la diabetes eso puede pasar, pero el ansia que tiene por la comida no me parece normal,(aunque los valores tiroideos son correctos), me llama mucho la atención...
    Sabéis a qué puede deberse?
    Últimamente me estoy planteando si con el pienso de Acaba (green grass), no le estaré haciendo subir la glucosa porque aunque tiene rebajado el nivel de carbohidratos finalmente lleva frutas... sabéis algo sobre esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monik, si el tiroides de tu gato está bien, seguramente es que su azucar está alto. A mi gato le pasaba lo mismo, comía muchísimo, no se saciaba nunca y cada vez estaba mas delgado. ¿Bebe mucho agua?

      Sobre la alimentación, si crees que la marca que le estas dando ahora mismo a tu gato, le hace subir el azúcar, prueba con Farmina Vetlife. Yo no la he probado pero me han llegado muy buenas referencias sobre que baja los niveles de glucosa. De todos modos, deberías chequear la glucosa de tu gato lo antes posible porque no es normal que coma tanto y adelgace. Si tampoco es el azucar, tendrás que hacerle una analítica completa de sangre y orina para ver qué le pasa porque está claro que eso es un desorden.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola! Acabo de leer tu post y todos los comentarios y me alegro mucho de haber encontrado tu blog 💕

    Mi gatita fue diagnosticada de lipidosis hepática y posible diabetes hace 4 meses, cuando la llevamos un día al vete tras verla vomitar y comportarse de un modo rarísimo. Empezó a tomar pienso W/D y en estos 3 meses ha bajado mucho de peso (de 5,4 a 3,8 kg) y el otro día la llevamos para hacerle una analítica para ver si todo iba bien y sí, definitivamente es diabética. Sus resultados de glucosa superan los 500 mg/dl y esto, obviamente, es una barbaridad. Además, estaba algo deshidratada y hubo que ponerle suero. Por suerte, todo indica que el hígado está ya bien.

    Hemos empezado a tratarla hace dos días, con 1,5 unidades de Prozinc cada 12 horas y este viernes la llevamos de nuevo al vete para comprobar cómo ha ido y ajustar dosis.

    El caso es que está muy debilucha. Come bien, con apetito, y ahora hace menos pis y bebe menos.. Así que imagino que la insulina está haciendo su efecto. Pero pasa casi todo el día escondidita y tiene poca fuerza para subirse a los muebles como antes. Ays, mi niña...

    Espero que sea cosa de los primeros días y que vaya mejorando. Muchas gracias por tu blog y por ayudarnos a entender mejor esta enfermedad 😘

    ResponderEliminar
  25. Hola hace tres semanas le sacaron diabetes a mi jonos. Tienes 620 de azucar,empece con la insulina y hace unos dias volvieron hacerle analisis. Y la glucosa no habia bajado,le subimos la dosis de insulina. Hoy quise hacerle la prueba con el aparato de mis padre,los cuales son diabeticos pero me salio h101. Que puedo hacer?se la vuelvo hacer o le compro las varillas de la orina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es muy raro que tu gato tenga 620 porque el máximo es 500 pero lo que está claro es que su azucar esta muy alta. No me dices que marca de insulina estas usando ni que dosis pero la mejor marca para tratar la diabetes felina desde mi punto de vista es Lantus. Las tiras de orina no te van a ayudar a bajarle ese nivel, solo te darán información y lo que tienes que hacer urgentemente es bajarle ese nivel de azucar. Vete a una clínica veterinaria para que le miren en azucar y te den el valor exacto de su nivel porque sin saberlo es muy arriesgado ponerle una dosis de insulina.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola! quería información acerca de los mejores piensos para gatos diabeticos, el veterinario le ha detectado algo de diabetes a mi pequeño, me han dicho que de momento le de pienso para diabetes y le vaya controlando con tiras la orina a ver si así conseguimos controlarlo y no va a mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Echale un vistazo al apartado de "alimentos para gatos diabéticos" donde enumero algunas marcas. Yo a mi gato le daba Hills m/d pero me gusta mucho más Orijen o Acana, que son marcas canadienses de la misma empresa. Su coste es más elevado pero la calidad es muy buena y ambas marcas son aptas para gatos diabéticos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!el pienso que me dieron estaba entre los de la lista :) De todas formas creo que no es diabetico y fue por el estres de ir al veterinario, las tiras de orina me dan negativo pero le mantendré un tiempo el pienso a ver si al menos adelgaza, que esta algo obeso y no hay manera de que adelgace.
      lo que no he encontrado es malta sin azucares , conocéis alguna?
      Saludos.

      Eliminar
  27. gracias por el articulo es bueno conocer como Bajar El Azúcar En La Sangre podemos ayudar a nuestro cuerpo a estar saludable un consumo bajo y moderado nos dara mas años de vida

    ResponderEliminar
  28. Hola, en primer lugar gracias por tu blog que ayuda mucho. Tengo una gata de 16 años a la que le han diagnosticado diabetes hace 20 días. Le hicimos una analítica geriátrica y la glucosa le salió a 394 y la fructosamina a 406. A los pocos días la llevamos a hacer una curva de azúcar y en ayunas tenía 384. Le pincharon 1 UI de Prozinc y a las seis horas tenía 86. Así que se la recetaron, le estoy poniendo 1 UI cada 12 horas.Además come pienso Royal Canin para diabéticos que le dejo siempre puesto y después de cada pinchazo le doy comida húmeda Royal Canin también para diabéticos. Desde que empezamos a pincharla con el Prozinc dejó de beber tanta agua y comía normal, pero me fui 8 días de viaje y mi hermano se ocupaba de pincharla,intentaba ir a horas fijas pero a veces iba una hora arriba, hora y media a bajo, y me decía que bebía mucha agua y orinaba mucho. Al volver hace 4 días le medí la glucosa con el glucómetro y la tenía a 446. Los siguientes dias le he medido la glucosa antes de cada pinchazo de insulina y sirmpre la tiene por encima de 300. Ayer por la mañana tenía 362, por la noche 371; hoy por la mañana 382 y por la noche 391. Yo la veo beber agua normal y comer normal, lo que duerme bastante, aunque antes tampoco era muy activa. No se si es pronto para que tenga el azúcar más bajo, lleva apenas 21 días con insulina o es que 1 UI es poco. Que opinas?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles,
      Mira, aqui tienes dos opciones: si quieres seguir con Prozinc, debes subirle la dosis a 2 unidades e ir viendo si sus valores bajan porque 1 unidad es muy poco. La otra posibilidad es cambiarte a la insulina Lantus que desde mi punto de vista es la mejor.
      Me ha escrito mucha gente comentándome que Prozinc no funciona bien en sus gatos o que al principio funcionaba pero después dejó de hacerles efecto. Prozinc salió hace pocos años con muchas expectativas para los gatos pero no está dando los resultados esperados. Bueno, tu eliges si quieres seguir intentándolo con Prozinc, ya que lo tienes comprado, pero no con más de 2 unidades. Si después de dos o tres semanas ves que esos valores no mejoran, prueba con Lantus, que le funciona a todos los gatos.
      Un saludo. Susana

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que con 1 unidad no le está bajando la glucosa y hay que hacer que esos niveles bajen ya que no los puedes dejar en más de 350 mg/dl y con esos niveles, sería muy extraño que le diera una hipoglucemia poniéndole 2 unidades. De todos modos yo te aconsejo que te pases a Lantus que es la insulina que mejor está funcionando en gatos y perros.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Buenas noches, te quería comentar wue te hice caso y empecé a ponerle dos unidades de Prozinc a mi gata, porque con uno siempre la tenía muy alta, durante varios días los niveles seguían siendo bastante altos, pero desde hace tres días han ido bajando, y por ejemplo hoy los tenía por la mañana a 282, y por la noche 332. Antes,incluso después de ponerle dos unidades le llegaban a , 439, 420, 405. Pero estos tres últimos días han ido bajando. Estoy mas contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que su azucar haya bajado. Con esos niveles está fuera de riesgo aunque por supuesto tiene que seguir bajando hasta acercarse a los 100.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Gracias!!. Y hasta que nivel de glucosa tendría que ponerle 2 unidades?. Con Cuanto nivel de azúcar tendría que tener para poderbajarle a 1,5 o a 1?. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, podrías incluso ponerle media unidad más de lo que le estás poniendo ahora. Tardará en llegar a niveles cercanos a 100 y cuando veas que tiene valores de por ejemplo 120 mg/dl yo le mantendría esas unidades o incluso medio menos. Yo a mi gato le puse 2,5 unidades al principio y como al año, se lo bejé media unidad, asi que le puse 2 unidades cada 12 horas durante unos 6 años y él vivió esos 6 años con total normalidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Gracias por contestar tan rápido!!!. Esta mañana la tenia a 324, yo que me ilusioné con q tuviera menos de 300😒... . Una duda..., me comentas que si tiene valores de 120 le mantendrías 2 unidades?. Pero si por la mañana le miro ma glucosa y tiene 120, que es casi bien también tendría que ponerle insulina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no te preocupes porque esas subidas entran dentro de lo normal, por eso te decía que incluso le puedes poner un poquito mas de insulina. En cuanto a tu pregunta, si, aunque tuviera 120 por la mañana, tendrías que ponerle insulina porque si no lo haces le subirá mucho el azucar. De todos modos, puede tardar en incluso un mes en llegar a esos valores cercanos a 100 de un modo estable. Mientras tanto, verás que unos dias tiene valores de 250 por ejemplo y al dia siguiente puede tener 375 pero eso es normal. La insulina funciona y evita que el azucar se dispare pero hasta regularse, lleva meses. En el caso de mi gato fue un poco mas de 3 meses así que paciencia y no te asustes si ves que un día tiene 400. Te aconsejo que anotes en una libreta absolutamente todo: si come normal, si duerme demasiado, a que hora le pusiste la insulina y que cantidad, si juega, si bebe demasiado o demasiado poco, en fin, todo lo que puedas, asi repasando los dias anteriores podrás ir viendo cuanto le sube el azucar, que dosis le pusiste y qué hizo distinto el dia que le subió el azucar, de otros dias que lo tenía mas bajo. Yo lo hice durante 3 meses y me ayudó mucho.

      Eliminar
  33. Buenos días, finalmente convencí a la veterinaria para que me recetara Lantus y esta mañana he comenzado. Esta mañana tenía muy alta la glucosa, a 442 (hacía días que no le pasaba de 350), así que le puse 2 unidades de Lantus. La gata estaba con mucha hambre y activa. Comió bastante y a las dos horas medí glucosa, y estaba a 333. Volví a medir al cabo de seis horas, pensando que estaría bastante más baja, porque supuestamente tendría el nivel mínimo,c y cual ha sido mi sorpresa que la tenía a 320. Esto por qué??????. Toda la mañana ha estado activa y con hambre. El glucómetro está bien porque nos la hemos medido nosotros y está bien. Es normal esto?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  34. Podrian recomendarme un glucometro que no sea caro para mi gato, porque el veterinario me ha dicho que compre alphatrak, pero cuesta 150€, no puedo gastsrme tanto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios glucómetros que están muy bien de precio y los puedes comprar online. Su precio ronda los 30€ o menos y son válidos para animales. Uno de ellos se llama Sinocare y el otro Cera Pet. De todos modos, yo te recomiendo que antes de gastarte el dinero en comprar un glucómetro, practiques antes con uno porque no es nada facil extraer la sangre de la oreja de tu gatito y mucha gente lo compra pero luego no es capaz de usarlo.
      Saludos.Susana

      Eliminar
  35. Hola Susana,
    muchas gracias por tu blog, en primer lugar.
    Acabo de volver del hospital veterinario, donde tras una semana de mucho beber y orinar, a mi gato le han diagnosticado diabetes. Según analítica, 584 mg/dL (una barbaridad). Me recomiendan hacer curva de glucosa, pero por el momento y la situación actual, no me es posible económicamente.
    Aún así, me han recomendado la insulina Prozinc, y comenzar por la dosis más baja 0,5 ml, 2 veces al día (cada 12 horas), y que coma antes, y le retire la comida después.
    Obviamente, también me cambian el pienso a uno para diabéticos, que voy a comprar mañana mismo (de momento dice que puede seguir con el de gatos esterilizados).
    Mi gato es una especie de Garfield, pesa 8 kilos casi, y normalmente no para de comer.
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre quitarle la comida después de pincharle, y si ves útil el uso de un glucómetro para controlarle, y si son válidos los glucómetros humanos, ya que nunca he tenido casos cercanos de diabetes y desconozco por completo cómo afecta no sólo a los gatos, sino incluso a los humanos.
    Nuevamente muchísimas gracias, tu blog es un halo de luz para novatas como yo.
    Saludos y cuídate.

    ResponderEliminar
  36. Pufff, mira, la curva de glucosa es buena idea pero no necesaria poque si lo has leído, yo se la hice a mi gato y me arrepentí al segundo de recogerlo. No me sirvió para nada y es un sufrimiento para el gato, asi que si puedes ahorratelo. Otra cosa, yo jamás le retiré la comida a mi gato y de verdad no lo aconsejo. Cuando yo descubrí que era diabético, también con 580 mg/dl, mi gato comía con desesperación y yo pensé que sería contraproducente retirarle la comdia asi que yo siempre se la dejé a su alcance. Seguía comiendo como un perro grande pero poco a poco se fue regulando y ese hambre se fue normalizando. Nunca le pasó nada. Llegaba la hora de pincharle y yo nunca sabía si acababa de comer o no pero yo le ponía su dosis y listo. Jamás le sentó mal la insulina. Yo te recomendaría Lantus porque es la que mejor le va a los gatos aunque Prozinc no es muy mala opción. Si le pones Prozinc, fijate si a los meses deja de hacerle efecto porque es lo que me comunica la gente que lo ha usado. Eso no pasa con Lantus, peor bueno, a lo mejor a tu gato Prozinc le va bien.
    En cuanto al glucómetro, yo jamás lo compré porque es muy complicado sacarle sangre de la oreja al gato. Hay gente que lo intenta muchas veces y no lo consigue. Si decides comprarlo, prueba antes a ver si te apañas porque es una pena gastar ese dinero y luego no usarlo. Puedes ir al veterinario y que te enseñe a hacerlo e inténtalo hacerlo tu delante de él a ver que tal te apañas. Y si decides comprarlo, yo te aconsejo un glucómetro para animales. He puesto varias marcas, échales un vistazo.
    Saludos. Susana

    ResponderEliminar
  37. Hola
    He encontrado el blog, porque ando un poco agobiado con el control de la diabetes de mi gato.
    Tengo un problema acerca del cual no sé si me podrías comentar alguna experiencia.
    Intento inyectarle la dosis de insulina cada 12 horas, pero tiene valores muy dispares. Hay días que a las 12 horas está con valores de 300 o más antes de comer y me atrevo a que coma y ponerle la dosis, pero otros días, haciendo exactamente lo mismo, está en valores de 150 y no me atrevo a ponérsela hasta la dosis de las siguientes 12 horas, es decir, me salto esa dosis. Es más, he podido comprobar que algún día, después de haber comido, el azucar había bajado 70 mg, como si de pronto el cuerpo lo hubiera regulado solo. En ese caso, me salto la dosis de insulina con más razón.

    En esos casos que comento, hago lo que considero es mejor, aunque no tengo la certeza de que esté haciendo lo mejor, claro. Prefiero que esté 3 o 4 horas con hiperglucemia a que se vaya de cabeza a la hipoglucemia, la verdad, pero vivir en esa disyuntiva es muy agobiante.

    Gracias, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Bueno, necesitaría tener más datos para poder hacerme una idea de qué puede pasar. La marca de la insulina es esencial. Por ejemplo, si le estas poniendo Caninsilin, ya te adelanto que no suele funcionar con casi ningun gato. Otra insulina que funciona muy bien al principio pero a los meses deja de funcionar es Prozinc. Sin embargo Lantus funciona muy bien siempre y no suele dar ese tipo de problemas que cuentas. Si le estas poniendo Lantus, y presenta esos picos, ésto suele suceder porque hay alguna infección que no deja que la insulina haga su trabajo y lo único que puedes hacer es llevar a tu gato a hacer una analítica para ver si tiene alguna infección o alguna otra enfermedad que esta causando que la insulina no le haga efecto.
      Un saludo. Susana

      Eliminar
    2. Caninsulín la estuvo usando, pero después de haber estado hospitalizado, se le cambió a Prozinc. Esa es la que está usando ahora.
      El problema es que es como si algunos días no necesitara la dosis de insulina.
      Hoy, por ejemplo, tenía unos 350 antes de comer y bueno, pues le doy su comida y su dosis de Prozinc, pero ayer, donde hoy tiene eso, tenía eso, 220 y después de comer le bajó a 150 sin haberle inyectado la insulina.
      Más que los picos altos, que también los puede haber en algún momento, me sorprende eso, que a veces durante 12 horas se mantiene relativamente bien sin la insulina.

      Lo cierto es que salió del hospital hace una semana y bueno, ha estado muy controlado con varios tipos de analíticas porque tuvo una cetoacidosis grave y me han dicho que no han observado ninguna patología concreta más allá de la diabetes. Ahora le veo muy bien, come bien y está cogiendo peso. No hay signos externos relevantes. Solamente, los comportamientos extraños de la glucosa a los que hago referencia.

      Gracias, un saludo :)

      Eliminar
    3. Pues mira, como te dije antes, Prozinc no es la más indicada para gatos porque pasa lo que te está pasando a ti, que se vuelve incontrolable. Yo creo que esta insulina está más indicada para humanos porque está claro que no funciona en gatos y te lo digo porque yo no la usé pero mucha gente me comenta el mismo problema que estas teniendo tu, que tiene picos que a la larga acaban dañando a tu gatito. Yo te recomiendo que te pases a la insulina Lantus, que no da picos, le puedes dejar el alimento a tu gato a su alcance todo el día y no suele dar hipoglucemias a no ser que se le complique con otras enfermedades graves. Dile a tu veterinario que te haga una receta para Lantus y en la farmacia compras las plumas y ya está. Ya verás como le va muy bien y se le regulan esas montañas rusas que está teniendo ahora.
      Un saludo. Susana

      Eliminar