Vistas de página en total

QUÉ HACER ANTE UNA HIPOGLUCEMIA



Lamentablemente, es posible que todos los gatos diabéticos sufran una hipoglucemia y la causa más probable es porque le hemos puesto insulina de más.

Como conté en la página principal, en mi caso, fueron dos veterinarias las que le provocaron dos hipoglucemias a mi gato en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, cuando tratamos a un animal diabético, sea perro o gato, muy probablemente a la larga sufrirán una hipoglucemia ya que hasta lograr ajustar la dosis correcta, podemos cometer el error de ponerles más insulina de la que realmente necesita y acaben sufriendo la dichosa hipoglucemia. Por eso es fundamental aprender a reconocer los síntomas y sobre todo, qué hacer para revertir la situación. Estos dos puntos, podrían ayudarnos a salvar la vida de nuestros peludos amigos.


MI CASO PERSONAL

Aunque lo comento en la página principal, no está de más recordar mi caso personal por si alguien no lo ha leído, pero si lo has leído, pasa al siguiente punto. 

Una de las veterinarias a las que visité en Bélgica, le puso demasiada insulina a mi gato y éste sufrió una hipoglucemia leve. Lo noté porque se orinó, defecó y vomitó al mismo tiempo así que como se puso perdido, lo metí en la bañera para limpiarlo y fue entonces cuando vi que algo más  le pasaba: tenía la mirada perdida y movía la cabeza sin parar como si no reconociera el lugar donde se encontraba, ni a mí. Entonces recordé haber leído en internet que si esto llegaba a pasar, había que darle azúcar inmediatamente y fue lo que hice. Por suerte, enseguida se recuperó, fue casi instantáneo. Una vez recuperado, lo tuve dos días sin ponerme insulina y a los dos días, comencé a ponerle una dosis baja y por supuesto me cambié de veterinaria.

Sin embargo, la nueva veterinaria resultó aún peor que la anterior y le provocó una nueva bajada de azúcar. Nuevamente, mi gatito se meó, vomitó y defecó, todo al mismo tiempo a la vez que soltaba un grito espeluznante que yo nunca había escuchado, y yo ya sabía lo que vendría pero no me imaginaba que esta vez se moriría durante unos segundos, los que tardamos en prepararle el coctel de agua y azúcar. Se quedó totalmente tieso, con los ojos bien abiertos y la boca abierta con la lengua fuera. Entonces, le metí una jeringuilla de plástico (de esas que no llevan aguja) y le inyecté el azúcar  bien adentro y nuevamente fue instantáneo. Cerró los ojos y comenzó a moverse. Continué metiéndole azúcar hasta que se normalizó y comenzó a moverse de manera normal. Aquel día, decidí no visitar más veterinarios y desde entonces mi gato ha estado fenomenal.



SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA:

Los síntomas que explico a continuación, y que también cuento en el apartado de "Insulina Lantus y pastillas", son indicativos de que algo va mal y de que si no actuamos enseguida, nuestro gato, con bastante probabilidad, sufrirá una hipoglucemia, o como poco, significa que tiene un nivel muy bajo de glucosa, normalmente por debajo de 20, que le hace encontrarse francamente mal. Con un gato diabético, es muy probable que a la larga, estos síntomas aparezcan y es muy importante que sepamos reconocerlos y saber cómo actuar:
  • A veces podemos encontrarlos tumbados en su arenero, o en caso de haber vomitado, lo podemos encontrar tumbado sobre su vómito. Mala señal. Si esto pasara, sacarlo de ahí y observarlo detenidamente. Levantarlo del suelo y dejarlo caer sobre sus patas para ver si se sostiene sobre ellas. De no ser así, en caso de que se deje caer, como "desmadejado", es un síntoma de que está teniendo una hipoglucemia.
  • Si se tumba en lugares donde nunca lo hace normalmente (en medio de la cocina, en medio del salón, etc) y parece como "cansado", prestadle atención, echarle algún juguete a ver que hace. Si lo ignora o no se mueve, como siempre, levantado y dejarlo caer sobre sus patas, hacerlo caminar para aseguraros de que camina bien y está todo en orden.
  • Si al caminar pierde el equilibrio, le cuesta mover las patas de atrás y se balancea como si fuera a caerse, dadle un poquito de azúcar pero sin pasaros y veréis cómo enseguida comienza a caminar y a comportarse de manera normal.
  • Si se  orina, vomita y defeca al mismo tiempo, es un síntoma inequívoco de que está teniendo una hipoglucemia. 
  • Si se obsesiona con una acción determinada, como por ejemplo, como le pasó a mi gato un día, que se obsesionó con subirse en el cubo de la fregona pero se chocaba con el cubo y cuando levantaba las patas para subirse, se caía. Si lo apartaba, intentaba zafarse por todos los medios para volver al cubo. Si me lo llevaba en brazos, lo mismo, se ponía nervioso e intentaba lanzarse al suelo para continuar con su obsesión de subirse al cubo, pero de manera histérica, cuando normalmente, si lo cogía en brazos, jamás quería bajarse.
  • Si mira alrededor con la vista perdida, como si no reconociera el lugar donde se encuentra... atentos, porque puede estar teniendo una bajada de azúcar.



QUÉ HACER SI SUFRE UNA HIPOGLUCEMIA

Fácil, ante estos casos lo único que podemos hacer es correr a por azúcar y dárselo enseguida. En caso de no tener azúcar, buscad cualquier producto azucarado, como por ejemplo mermelada.

¿Pero cómo sabemos qué cantidad de azúcar hay que darle?: En mi caso, cuando esto ha sucedido, siempre le he dado azúcar hasta que reacciona con normalidad. Osea, hasta que deja de mirar a los lados o se sostiene sin problemas sobre sus cuatro patas, sin caerse ni perder el equilibrio.

Aquí os pongo un vídeo de un día que le dio una hipoglucemia y aproveché para grabarlo y poder mostraros su comportamiento obsesivo y eso después de haberle dado ya bastante azúcar. Ese día notamos que algo iba mal porque se ladeaba al caminar y miraba a todos los lados sin parar como si no reconociera donde se encontraba. Enseguida mezclamos el agua con azúcar y se lo enchufé varias veces en la boca pero no parecía hacerle efecto. Finalmente decidimos darle mermelada y poco a poco se fue sintiendo mejor, dejó de mover la cabeza hacia los lados, centró su mirada y comenzó a calmarse. A las dos horas ya estaba como nuevo, pidiendo mimos y subiéndose a todas partes. 





COMO EVITAR LA HIPOGLUCEMIA

La regla de oro con la insulina es: Mejor quedarse corto que pasarse.

Como norma general, lo que yo hago es que si voy a juntar a mi gato con otro gato durante unos días, le bajo la dosis durante el tiempo en el que vayan a estar juntos ya que se que va a correr y jugar sin parar  lo que quiere decir que quemará más azúcar de lo normal. Por lo tanto, la dosis de insulina debería bajársele media unidad al menos para evitar una hipoglucemia.

Por ejemplo, yo a mi gato que ya está estable desde hace muchos años, le pongo una dosis de entre 1,5 y 2 unidades cada 12 horas. Pues bien, cuando lo junto con el gato de mis padres, con el cual se lleva fenomenal y se que van a jugar y correr como posesos, le bajo la dosis a 1 unidad cada 12 horas.


DESORDENES ELECTROLÍTICOS

He querido incluir este tema, al igual que lo he hecho en el apartado de "¿Por qué no come mi gato"? porque creo que es interesante tener este punto en cuenta ya que puede ser una causa más de una hipoglucemia en un gatito diabético.

A modo de resumen, los electrolitos mantienen el equilibrio dinámico del organismo compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. Los electrolitos, como todo, pueden aparecer en defecto o en exceso aunque en la mayoría de los casos, estarán más bajos de lo normal.

Una deficiencia de  potasio, fósforo, cloro, magnesio, sodio, calcio, etc puede ser debida al consumo de medicamentos (corticosteroides, antibióticos, etc), a diarreas o vómitos, deshidratación, una deficiente alimentación con falta de vitaminas en los alimentos, enfermedad renal, etc. Sin embargo las deficiencias más peligrosas son las de potasio, sodio y calcio.

Entre los síntomas a destacar estarían los siguientes:

- Cansancio
- Falta de apetito
- Palpitaciones irregulares
- Debilidad muscular
- Confusión
- Presión arterial irregular
- Boca seca, por lo tanto sed excesiva
- Orina de color oscuro

Aquí os dejo una tabla de las concentraciones de electrolitos en perros y gatos:




En caso de existir una deficiencia electrolítica, lo primero que deberíamos hacer es hidratar a nuestro gato con suero fisiológico.


SUERO FISIOLÓGICO


SUERO FISIOLOGICO INTRAVENOSO

Si una cosa he aprendido sobre la diabetes felina, es que no está de más inyectarle a nuestro gatito suero de vez en cuando ya que ayuda a hidratarles por dentro y se sienten mejor, sobre todo si han sufrido alguna hipoglucemia. Pero cuidado, este suero no es el mismo que viene en botellas para limpiar heridas, el llamado "suero para irrigación", sino el usado para infusión intravenosa. Algunos veterinarios lo mezclan con la insulina para evitar pincharle dos veces, pero otros dicen que mezclarlo es una locura... Como siempre, al final uno debe hacer lo que considere mejor. A mi modo de ver, es mejor inyectarla por separado porque al juntarlo  con la insulina corremos el riesgo de que el gato se canse y se largue por lo que no sabemos qué cantidad de insulina le ha entrado y una vez que la aguja se saca, no se debe volver a meter. Mi gato, debido a la edad y a que llevamos 7 años pinchándole, comienza a deteriorarse y he comprobado que el suero le revive, sobre todo tras una hipoglucemia en la que a través de los vómitos y las diarreas, se deshidratan.

¿Pero cómo administrar el suero? 


Cuando oímos hablar de suero enseguida pensamos en el animal inyectado al suero a través de una vía, el cual colocamos en lo alto. Pues bien, en los gatos esto es una pesadilla y lo digo por experiencia. Lo bueno es que tenemos la opción de inyectarlo mediante jeringuillas. Hay dos tipos de jeringuillas para el suero, una es delgadita y otra más gruesa. Pues bien, si usamos la delgadita, el suero se eterniza y el gato comienza a inquietarse porque nota que algo le entra, y finalmente se larga dejando su tratamiento a medias porque luego no hay quien le termine de poner lo que le falta. Si usamos la jeringuilla más gruesa, casi parece una banderilla y ésta es dolorosa para el animal. Claro, el suero penetra mejor pero pincharle al gato una segunda vez con esa jeringuilla será una tortura. Así que ¿que otra opción tenemos? Pues compramos las bolsas de suero y se lo sacamos con una jeringuilla normal. Esa jeringuilla se la pondremos en el mismo lugar que le pinchamos la insulina y ya está. Si no queréis pinchar más a vuestro gato, o no se deja pinchar, otra opción es metérselo en la boca con una jeringuilla de esas sin aguja. Se lo meteis al fondo de la garganta en pocas cantidades para que no se atragante y le cerrais la boca enseguida, y así continuamente. La verdad es que mi gato era un santo y se dejaba hacer de todo pero entiendo que hay gatos y gatos...


Cuando notéis a vuestro gato decaído y como sin energía a pesar de estar poniéndole su dosis de insulina, o si vomita constantemente, no dudéis en ponerle suero porque puede deshidratarse a pesar de beber agua ya que seguramente sus electrolitos estén descompensados. No perdeis nada con ello porque el suero nunca le va a hacer mal ni le va a dañar ningún órgano, al contrario, enseguida se sentirá mucho mejor.



SUERO FISIOLÓGICO ORAL

A muchos gatos se les dan las sales para rehidratación oral Vent3 (polvo oral).
Este compuesto contiene cloruro de sodio 3.5g, cloruro de potasio 1.5g, citrato trisódico dihidrato 2.9g y glucosa anhidra 20.0g. A la hora de administrar este compuesto a un gato diabético hay que tener en cuenta que contiene glucosa así que es posible que haya que reajustar la dosis de insulina y subirla un poco. 
Los polvos se mezclan con agua y se remueven hasta que quedan bien disueltos. Una vez disueltos, se administran con una jeringa directamente en la boca del animal. 
La dosis dependerá de si la deshidratación es leve o grave.



ULTIMO APUNTE

Recordar que tras una hipoglucemia severa no se aconseja pincharle insulina ese día ni al día siguiente, aunque esto dependerá del grado de hipoglucemia que haya sufrido.




78 comentarios:

  1. Hola, el viernes pasado diagnosticaron a mi gatito que tiene casi 11 años diabetes y la verdad es que cada vez que tengo que pincharlo¨(2 unidades de Lantus 2 veces al día) me muero de pena.
    Mi duda es, qué pasa si le da una hipoglucemia por la noche cuando estoy durmiendo o durante el día si no estoy en casa? No pasa mucho tiempo solo la verdad, pero igual está en algún cuarto o algo y no le vemos si le pasa algo. Me da mucho miedo.
    Gracias por el blog y por todo

    ResponderEliminar
  2. Susana, muchas gracias por tus concejos y ayuda.

    ResponderEliminar
  3. A mi gata le diagnosticaron diabetes ayer, tiene casi 10 años, hoy la pinché por primera vez una unidad una vez al día me dijeron en principio. La verdad tengo mucho miedo...gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al principio tendrán que buscarle la dosis, empieza con lo que te han indicado y hazle análisis a menudo... para comprobar... Si aun asi le sigue subiendo hasta niveles altos es que necesita mas insulina y si le baja demasiado es que quizas es poco. Tambien debo decir que depende de la insulina, ya que la Lantus, por ejemplo, una unidad es bastante,,, es un equivalentea 0.02 ml mas o menos, mientras que 0.02 de Caninsulin apenas lo notará, especialmente en niveles altos.

      Eliminar
    2. Hola,mi gata es diabética hace unos años,ayer sufrió una bajada la llevamos al veterinario pero no está del todo bien,no e ella.se tiene en pie pero no quiere moverse mucho y como estoy leyendo que la Mayoría de los casos en 2 horas se recuperan estamos muy asustados.

      Eliminar
    3. Mira, si no se sostiene en pie, es posible que su azucar siga muy baja y si es así deberías darle un poco de azucar hasta que se sostenga en pie. Si tienes mermelada, mejor que mejor.
      Mi gato se recuperaba enseguida de las hipoglucemias. Yo le daba azucar hasta que caminaba recto y se sostenía sobre sus cuatro patas pero es verdad que luego estaba un poco aplatanado. Al día siguiente, ya tendría que encontrarse bien. Por supuesto no debes ponerle insulina en dos días desde que le dio la hipoglucemia.
      Espero que se recupere.

      Eliminar
  4. Hola a todos, hace dos meses diagnosticaron de diabetes a mi gata de 9 y hace un poco más de una semana le dio un balón de azúcar, bajo hasta 33.Se puso muy mal, se defeco y empezó a jadear mucho, también boto mucha baba y se orino, no podía ponerse dw pie, se quejaba y pensé que estaba muriendo, todo esto ocurrió en cuestión de segundos, primero la vi atontolada y en un minuto le sucedió lp que antes mencioné

    Yp no sabía que le pasaba, entre en pánico así que la envolví en una manta y la lleve rápido a la veterinaria, (por cierto, en el camino se me orino encima pero no vomito) una cez en la veterinaria la vi mucho peor, si mirada estaba pérdida y el jadeo era mayor, por suerte la pude llevar a tiempo, alli me di cuenta que tenía la glucemia en 33

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana,
    en primer lugar arte las gracias por todo lo que has compartido en este blog. Mi gato Momo de 11 años fue diagnosticado con diabetes y ayer el veterinario le dio su primera dosis de insulina. 2 unidades de Prozinc (pesa 7 kg). Sobre las tres de la tarde, tuvo síntomas de hipoglucemia, estaba como atontado, así que le di un poquito de miel y reacció. Luego a las 17h estaba tirado en la cama y tuve que sacudirlo para que reaccionara, le di un poco más de miel y lo llevé enseguida al veterinario, que por suerte está al lado. Estaba a 100 de glucosa. El veterinario me dijo que eso era bajo ya que como además lo pinchó un par de veces en la oreja y como no salía bastante sangre intentó no se cuantas más pincharle en el cuello, probablemente con el estrés le habría subido un poco. Me dijo que no lo pinchara por la noche y que esta mañana le pinchara sólo una unidad... hay mucho que aprender... pero me alegro tanto de haber encontrado este blog!! Mi mayor miedo ahora es saber qué le puede pasar si tiene una hipoglucemia y yo no estoy en casa para darle la miel... ¿Qué peligro correría el gato? Y otra duda... voy a darle paralelamente a la insulina alguna cosa alternativa... puedo combinar el alpiste con la plantago ovata, o mejor sólo una cosa a la vez?... tampoco quiero sobremedicarle... Muchas gracias de verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli,
      La verdad es que no comprendo cómo le ha dado una hipoglucemia con solo 2 unidades sobre todo pesando 7 kilos. ¿Recuerdas que nivel de glucosa tenía tu gato? ¿Estaba por encima de 350? Por cierto, 100 no es bajo, estaría perfecto... ¿Estas segura de que tu gato es diabético?

      Le podrías dar tanto el alpiste como el plantago, los dos juntos o como quieras porque no pasaría nada por darle todo a la vez pero yo que tu esperaría a ver que pasa con tu gato porque se que estas dos plantas bajan el azúcar muy rápidamente y ahora eso no le conviene a tu gato por lo menos hasta saber que nivel de glucosa tiene tu gato sin insulina en el cuerpo porque si con ese peso, y solo dos unidades de insulina le ha dado una hipoglucemia es posible que partieras de un nivel muy bajo de glucosa en sangre y quizás no necesite la insulina, solo con el alimento para gatos diabéticos sería suficiente.

      Si pudieran sacarle esa gotita de sangre para ver su glucosa (sin insulina en su organismo) sería genial. Así sabríamos si realmente es diabético.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
    2. Hola a todos,es la segunda bajada de azúcar que le da a nuestra gata,la primera fue horrible Yer la cogimos a tiempo.pero estoy muy preocupada ayer la llevamos al veterinario se tiene en pie comido pero no es ella del todo esta en la cama todo el rato y nose si es x el cansancio de todo o k.estoy muy preocupada ya que mi gata la encanta estar siempre con nosotros y es muy habladora.estoy pasándolo fatal x k no se si es normal k este así.ya tiene mejor cara pero no la veo bien del todo.si me podeia ayudar muchas gracias

      Eliminar
  6. En los análisis de sangre que tengo pone 609.45 de fructosamina ¿es eso lo que tengo que mirar?. También le hicieron análisis de orina dos veces y dieron positivos... ando un poco perdida porque no sé absolutamente nada de diabetes... y la verdad es que los veterinarios tampoco me dan mucha confianza... pero... ¿ a quién vas a acudir?
    estoy un poco perdida ... te agradezco mucho tu rápida respuesta... es como una luz en el túnel...Yo acudí al veterinario porque mi gato tenía una sed desmesurada y el cajón de arena se saturaba de orina... me dijeron que podía ser de la tiroides, insuficiencia renal o diabetes y el diagnóstico final fue éste. Dos semanas después que es cuando hemos empezado el tratameinto, había perdido 1/2kg de peso. La verdad es que el veterinario también se sorprendió de que le hubiera dado hipoglucemia con la dosis mínima... yo no puedo asegurar qué es lo que tenía el gato, pero algo tenía porque no es normal que tenga que sacudirle para que despierte... la verdad es que no está comiendo nada, y en dos días le veo muy desmejorado... muy apático y sus patas como débiles... el pelo hace tiempo que lo tiene casposo y apelmazado.
    Hoy le hemos dado 1 unidad y desde que hemos llegado a casa lo veo un poco más despierto...
    Tendré en cuenta todo lo que me has dicho... ¿quizás debería pedir opinión a otro veterinario?
    Un saludo!
    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la fructosamina está alta ya que tendría que estar en menos de 400 pero lo que tienes que mirar es la glucosa. Lo normal es que estuviera entre 90-120, por eso 100 está muy bien. Por todo lo que me cuentas si parece que tenga diabetes: la caspa, la sed continua, la debilidad de las patas, etc pero sigo pensando que es muy extraño que le diera una hipoglucemia con solo 2 unidades. Por cierto, si le vuelve a dar otra hipoglucemia lo más rápido para controlarla es el azúcar directamente en la boca hasta que le veas que mejora.
      ¿Con los análisis descartaron la insuficiencia renal, el tiroides y la pancreatitis? No sería mala idea que pidieras una segunda opinión y si finalmente es diabético, yo cambiaría a otra insulina, como Lantus porque quizás Prozinc no le va del todo bien.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
    2. Buenas tardes a mi gata la han detectado diabetes...tiene 11 años y estuvo con corticoides, los análisis Dan que no tiene pancreatitis ni insuficiencia renal ni nada..la da el azúcar 380 pero en los análisis la fructosamina le da dentro de los parámetros le e cambiado a comida de diabetes y en las tiras de orina da cetosis la e notado en pocos días el beber más dicen que se puede revertir y están esperando haber si la ponen insulina ya o esperan .tengo una perra diabetica y usa caninsulin porfavor tu que crees que es mejor..pincharla o esperar...y que insulina?muchas gracias de verdad

      Eliminar
  7. Le hicieron análisis de sangre y de orina el la orina encontraron tambien ¿cetosis? (no estoy muy segura de la palabra). El resto de parámetros estaba perfecto... Quizás le dio tanto bajón por el tema de la comida... la verdad es que come muy muy poco, le cambié la alimentación a otra especial para gatos diabéticos seco porque latas no tenían en ese momento y pareció que le gustaba, pero luego al ver que no comía, le cambié a las habituales y tampoco... y de la lata, que le encantaba también come poco... ¿puede ser que lo que pasara es que tenía el estómago medio vacío? Me esperaré a ver qué pasa con esta nueva dosis de insulina, y voy a ver si encuentro alguna referencia de veterinario para tener esa segunda opinión...
    Saludos,
    Eli

    ResponderEliminar
  8. Hola Susana,
    Finalmente he contactado a otro veterinario especialista en gatos. Ha recomendado el ingreso inmediato. Me han dado una sensación muy diferente al otro veterinario, mucha más empatía y seguridad en lo que hace, me lo ha expklicado todo muy bien y me siento más tranquila aunque siempre es duro dejarlo sólo en un sitio extraño... le han encontrado el potasio y el sodio muy bajos y ha dado positivo de cetonas. Por eso no quería comer... como estaba muy deshidratado lo primero que van a hacer es hidratarlo y luego empezar con la insulina... la glucosa estaba a 326 mg/dL A ver qué tipo de insulina le dan...sólo espero que no haya llegado a algun punto reversible con alguno de los órganos. Por lo demás, entre su consejo y tu blog, la diabetes ya no me preocupa tanto. Muchas, muchas gracias de verdad por este trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno su nivel de glucosa no es muy elevado ni corre peligro. Como te dije, el límite está en 600 lo que significaría en la mayoría de los casos el coma.
      Espero que se recupere pronto. Ya me contarás.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
  9. Hola Susana,
    pues hoy hemos ido a verle y el veterinario nos ha contado que no pinta nada bien. No es el problema de la glucosa... el nivel de potasio y fósforo eran muy bajos cuando lo ingresamos. Con el suero toda la noche, el potasio se ha recuperado pero no el fósforo que es vital. Y es difícil que lo recupere porque no quiere comer. El tema, es que esto se podria resolver con inyectables de fosfato potásico, pero hay un gran problema y es que no hay manera de que los veterinarios puedan adquirirlo, está vetado y sólo se distribuye en hospitales para humanos. Es una lucha que hace tiempo que están batallando algunos veterinarios porque podrían salvarse las vidas de bastantes gatos como el mío... Por el momento nada. No hemos tirado la toalla pero tampoco nos podemos hacer excesivas ilusiones. Ahora me queda la duda... los primeros veterinarios, al darles la cetona positiva en los análisis hace un par de semanas o al llevarles yo el gato hecho polvo el lunes... ¿Cómo no se alarmaron? Esos días mareando la perdiz han sido vitales...
    Yo no voy a poner a mi nuevo veterinario en la tesitura de criticar a otros colegas suyos, pero la verdad es que ahora mismo, me quedan tantas dudas de la profesionalidad de los primeros... Y además en todo el proceso, empatía la mínima... Bueno, este es el parte de hoy... estamos tristes y preocupados en casa... y esperando notícias en breve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba claro que su falta de apetito no era por la glucosa porque como te dije no está muy muy alta igual que la fructosamina y tampoco suele dar falta de apetito, casi siempre es al contrario, les da mucha hambre.
      Yo lo que no entiendo es cómo el otro veterinario no se dio cuenta de esto si tambien le hizo una analítica. Te ha hecho perder mucho tiempo y en estos casos el tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Espero de verdad que tu gatito se recupere. Tampoco entiendo que no se venda el fosfato potásico para animales, siempre estamos igual, se les considera de segunda y no puedo comprenderlo, es injusto. ¿No pueden darle pastillas de fosfato machacadas? Luego se ofenden los veterinarios cuando me quejo de ellos pero es que es indignante, juegan con la salud de nuestros animales.
      Pues chica, lamento no poder ayudarte porque no se me ocurre nada que le podais dar para mejorarlo. Imagino tu preocupación y desánimo pero como dices, no tires la toalla que los gatos son muy fuertes.
      Por favor, tenme informada ¿vale?
      Un saludo,
      Susana

      Eliminar
  10. Hoy buenas noticias de Momo!! Ayer le forzaron un poco la alimentación, y ya han podido empezar también con una insulina especial. Ha recuperado el apetito y cuando hemos ido a verle parecía haber resucitado, aunque todavía se le ve débil y habrá que cuidarlo bien de ahora en adelante!! :) No nos asustamos por nada, llegamos a tardar medio día más a llevarle a esta nueva clínica y según el nuevo veterinario, Momo probablemente estaría muerto... A ver qué secuelas le quedan de todo el proceso... en todo caso, con tus consejos y estos buenos veterinarios, todo irá lo mejor posible, estoy segura.
    Ya iré contando cómo evoluciona... nunca se sabe a quién puede servirle!!!
    Saludos!
    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que Momo se vaya recuperando. En verdad que los gatos son muy duros, tienen mas de 7 vidas. En cuanto se estabilice y comience a comer con normalidad, sobrellevar la diabetes será muy facil, ya lo verás. Si tienes alguna duda, de todos modos, preguntame las veces que necesites.
      Saludos y miaus para Momo,
      Susana

      Eliminar
    2. Hola Susi,
      Momo hace dos días que está en casa. Cuando lo ingresamos, definitivamente su principal problema no era tanto la diabetes -que también- como el estado de su hígado y páncreas... Está tomando cortisona, que no es lo ideal según nos han contado los propios veterinarios, pero que en su situación límite era lo único que le hizo mejorar. Pasó unos días realmente críticos... Eso probablemente indique que primero fue el hígado y que la diabetes fue la consecuencia y no a la inversa, pero como no procede hacerle una biopsia ahora, pues habrá que observarle mucho y ver como va evolucionando su cuerpo. En cuanto a la diabetes, como tenía muchos altibajos de azúcar lo estuvieron controlando bastantes días a intervalos bastante cortos y compensándolo con una insulina rápida. Ahora ya desde hace unos días está con Prozinc, 2 unidades cada 12h. Lo bueno es que se le ve tranquilo, no muy activo pero atento a lo que pasa a su alrededor, no come demasiado pero come (croquetas para diabéticos y latita normal) y está en su casa rodeado de mimos... Le he puesto extracto de alpiste en el agua :) e igual le empiezo a poner el plantago... Ahí estamos pues!!
      Si se te ocurre algún consejo para cuidarle, será siempre bienvenido!
      Un saludo!!
      Eli

      Eliminar
    3. Me alegro de que Momo ya esté en casa. El pobre tiene demasiados problemas de salud y le curas una cosa pero le fastidias otra. La cortisona descompensa los electrolitos y tendrás que estar atenta a eso. Seguramente tendrás que ponerle suero cada cierto tiempo para hidratarle. Intenta darle mas alimento húmedo que seco y rocíale una cápsula de Omega 3 en su comida. El Omega 3 tiene innumerables beneficios y ya que está tan malito, le vendrá muy bien. Tambien puedes comprar vitaminas para gatos que lo hay en geles, pastas, golosinas, etc. Con todo ello reforzarás su sistema inmunitario que es lo que le está haciendo falta. Lo mas fácil es comprarlo de tal modo que se lo puedas esparcir en la comida no sea que no le guste si se lo das directamente.
      Los mimos y el estar en casa es otro tipo de vitaminas y entre todo esto espero que comience a mejorarse rápidamente.
      Me vas contando ¿vale?
      Saludos y miaus para Momo.
      Susana

      Eliminar
  11. Muchas gracias por compartir estas experiencias! Estamos en la misma situación... Hoy hemos dejado ingresada a una de nuestras gatitas, rozando el coma diabético y con falta de potasio, a falta de saber los resultados de la analítica... Le han puesto suero y pinchado insulina y a última hora de la tarde nos han llamado para decirnos que parecía que estaba mejor y que incluso había comido... Leeros es un alivio en éstos difíciles momentos, gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola,no sé cómo comenzar a explicar,aún no asimilo lo q le ha pasado a mí gata Luna de 8 años.Hace 1 mes y medio comencé a notar q orinaba y bebía con más frecuencia de lo habitual.La llevé al veterinario y me detectaron el azúcar alta.Durante unos días la llevaba por la mañanas y pasaba allí el día entero mientras le regulaban el azúcar y encontraban la dosis adecuada.Pasada una semana se la dejaron en 5,5 q me dijeron q le tenía que administrar cada 12 horas ,por la mañana y la noche,aparte medirle una o dos veces por semana el azúcar y llevarla 1 vez al mes si no notaba nada extraño antes.Al principio todo bien,la gata orinaba normal,le administraba sus dosis rigurosamente cada 12 horas.Y está mañana,al levantarme,la veo tumbada en un charco de orina y vómito con algo de caca.Pensaba q estaba muerta,no sabía ni cuánto llevaba así ni q hacer.Estaba fría,muy rígida,muerta.la lie en mantas y me di cuenta dd q aún estaba viva, así q la lleve corriendo al veterinario.Ellos se la llevaron y estuvieron corriendo de un lado para otro ,yo no entendía nada.Al rato .me dicen q ha tenido una hipoglucemia,tenía el azúcar en 22 y aparte,una hipotermia por haber estado en el frío suelo empapada en su orina y vómito,q le estaban intentando estabilizarla,le habían puesto dos vías.Pasa una hora y me dicen q está un poco mejor q como llego,pero q aun no estaba bien,q llevaría su tiempo y q hoy se quedaría allí donde la tendría vigilada y q seguían estabilizandola.Volvi a mí casa,dado q salí corriendo con mi gatita y me dejé hasta la estufa puesta,comí algo.Y llame a la veterinaria preguntando para ver cómo estaba y si podía verla.Me dijeron q si,q seguía igual,algo mejor pero aun no estaba bien.Cuando voy en el coche de camino me llaman,me dicen q le ha dado un ataque,una subida de azúcar de 500 y q no era buen momento para verla,q mejor por la tarde.A la hora y media me vuelven a llamar y me dicen q mi gata se ha muerto.Que no han podido estabilizarla,q han hecho todo lo q han podido...
    Yo no asimilo.No acepto,no se sé q ha pasado.Pq si era su dosis le ha dado una hipoglucemia,como se pasa de 22 a 500 en dos horas y media.Que haces si le da la hipoglucemia por la noche y te levantas por la mañana y no sabes ni cuánto lleva así? Qué le ha pasado a mí gata?Necesito entender para poder aceptarlo,solo tenia 8 años.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. Perdona Susi,creo q no te he dado datos suficientes,el azúcar la primera vez q la llevamos la tenía en 144.Pesaba 8 kilos y medio.La dosis de insulina q me dijeron q le pertenecía era de 5.5 de gueringuillas de insulina.Tras empezar con el tratamiento las 3 primeras semanas la estuve llevando a q se la midieran alli,unos 80 normalmente,decían q estaba bien si rondaba los 80 y 100.Y q si se la tomaba en ahunas y sin haberle administrado insulina,debía de estar entre 70 y 90.Ya en casa las veces q se la tomaba era entre 70 y 80 siempre.La última hace 3 días estaba en 70,pero como se la tome antes de administrarle la insulina,por los datos q me dieron la vi dentro de lo normal.Mi gata estos días no mostro ningún síntoma de nada,siempre ha sido muy tranquila,pero ni debilidad en las piernas,ni vista pérdida ni nada.Hasta ayer por la mañana(día de antes de q se muriera) me pedía comida como siempre cuando comía yo,ningún cambio ni nada q indicase ninguna alteración...La comida q le daba es la misma de siempre,tengo otra gata con insuficiencia renal y pienso de "urinary" me dijeron q ese tampoco le iba mal...ya no sé q pensar de todo,estoy hecha un lío.Perdona por molestarte,pero si me pudieras explicar un poco te estaría infinitamente agradecida.Gracias de nuevo,ojalá hubiera visto este blog antes.

    ResponderEliminar
  15. 244 en sangre,tenía la primera vez,disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, lo primero decirte que siento mucho lo de tu gatita Luna pero después de haber leído tus mensajes, no se ni por donde empezar porque lo que le han hecho a tu gatita no tiene ni pies ni cabeza.
      Con un valor de 244 no se les da insulina a los gatos. Simplemente se le aconseja a los dueños que prueben a darle alimento para gatos diabéticos y ver si con eso se recuperan porque de hecho, se suelen recuperar ya que ese valor aunque indica claramente que es diabética, no es un valor tan alto como para echarse las manos a la cabeza. Como tienes dos gatitas y la otra tiene insuficiencia renal, te tenían que haber indicado marcas de alimentos sin azucar que podían comer las dos y te la hubieras vuelto a llevar a casa. No comprendo que hacían con ella todo el día en la clínica porque no tenían que hacer nada de nada. El colmo de los colmos es que ademas llegaran a la conclusión de que había que ponerle 5,5 unidades de insulina. Eso ya me dejó sin palabras porque eso es una burrada para una gata que además no necesita insulina. De haberle puesto algo, yo no le hubiera puesto más de 2,5 unidades una vez al día, no dos. En fin, que con esos datos, la hipoglucemia se veía venir. ¿Y que hay que hacer ante una hipoglucemia? Pues lo primero es darles azucar hasta que ves que se recuperan, que se sostienen en sus patas, que caminan con normalidad sin tambalearse, etc (todo está explicado en mi blog). Una vez recuperada, se le baña con agua caliente para quitarle toda la orina, los vómitos y las cacas y que le suba la temperatura y durante 2 días no se le pone insulina. Al animal se le deja tranquilo y no estaría de más ponerle suero para recuperar los electrolitos perdidos. No hay que hacerle nada más. Otra cosa que me ha llamado la atención es que me dices que sus valores solían estar sobre los 80. Bueno pues eso para mí es un valor muy bajo que debería haberles indicado que le estaban poniendo mucha insulina. Este valor de 80 está perfecto para un gato sano que no necesita insulina pero para un gato que sí necesita insulina es un riesgo porque pueden pasarse y llegar a 40 que sería hipoglucemia. Sin embargo, ellos te dicen que ese valor es estupendo, pues no, siempre es mejor que los valores de un gato diabético den por encima de 100 y no por debajo.

      Eliminar
    2. He tenido que dividir la respuesta en dos, porque al parecer he escrito mucho...

      Si has leído mi página central, habrás visto que los veterinarios hicieron lo mismo con mi gato. Le causaron 2 hipoglucemias y en la segunda se quedó muerto. Por suerte, lo recuperamos dándole azucar sin parar hasta que se recuperó, lo lavamos en la bañera para quitarle el vómito, los pises y las cacas y me la llevé a una clínica donde le dieron mas azucar, nada mas. Yo me lo llevé a casa y ahí lo seguí recuperando. Durante 2 días no le puse insulina y luego comencé por una dosis baja. Fijate que mi gato estaba al borde del coma diabético con 580 y vivió 7 años más con diabetes sin ningun problema pero eso sí, viendo la inutilidad de los 5 veterinarios que visité, me negué a llevarlo a más clínicas. El caso de tu gata era una chorrada, perdona que te lo ponga así, pero es que no tenían que haberle puesto ni insulina. Son unos inútiles que en vez de reconocer que no saben como tratar animales diabéticos, se ponen a experimentar.
      Yo que tu les denunciaba. Puedes escribir al colegio de Veterinarios y denunciar lo que ha pasado porque te aseguro que no necesitaba insulina y de haberle puesto algo, como te dije antes, se les pone una vez al dia, nada mas. Y la recuperación de una hipoglucemia, una vez que se les da azucar hasta que su comportamiento es normal, es muy facil. A no ser que esos ignorantes le dieran un kilo de azucar, porque sino, no me explico lo de los 500 de glucosa en sangre si es que es verdad y no una excusa para justificar su muerte.
      A parte de haber tenido un gato diabético y haber pasado por todo con él, llevo muchos años con esta página y con otra anterior que tuve varios años abierta y la gente me cuenta de todo, por eso te digo que muchas personas que me han escrito cuyos gatos tenían valores por debajo de 300, han sacado a sus gatos adelante solo con el alimento.
      Mira, tu gata desgraciadamente ya no te la van a devolver, pero esta gente debería pagar por lo que han hecho, y para que no vuelvan a hacerlo con otro animal. Que no se salgan de rositas. Pusiste la vida de Luna en sus manos, pusiste tu confianza en ellos y la mataron. Y seguro que también te cobraron a base de bien con tantos ingresos innecesarios. Eso no puede quedar así.
      En fin, lo dicho, lo siento mucho porque imagino cómo debes de estar ahora sobre todo sabiendo que tu gatita está muerta por una negligencia. Yo pasé 3 meses llorando sin parar cuando murió mi gato, no podía ni contestar a la gente en mi blog porque no podía ver las fotos de Dunkel, asi que se por lo que estas pasando.
      Un abrazo,
      Susana

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias susana.Estoy destrozada,lo peor,q me queda la culpabilidad de q en parte,como soy yo la q ya le administraba la insulina en casa tengo tb aparte de la inconsolable tristeza de haber perdido a mi gata,la culpabilidad de q haberla matado bajo las indicaciones q ellos me dieron,encima la hehoglucemia le dio por la noche mientras q yo dormia sin darme cuenta de q ella estaba teniendola hasta q me levante por la mañana y la vi tirada en el suelo en coma.En ningún momento me informaron de q hacer en caso de q bajará de cierto nivel,de las complicaciones q podrían darse.Solo q de por vida le tenía q poner esa cantidad cada 12 horas y q haciéndolo mi gata seguiría viviendo con normalidad...y mira.No comprendo como si la estabilizaron le pudo pegar una subida a más de 500.La última vez q se la tomé en casa la tenía a 70,pero como no me informaron de q hacer con ese valor o como actuar,yo seguí con lo me dijeron q era ponérsela y eso es lo q la ha matado.Ha sido cuando ya se ha muerto y he buscado información para saber lo q ha pasado y dar una explicación a esto cuando he visto y leído tu blog.Yo confie en ellos,les confíe la vida de mi gata q ahora esta muerta.Como debo de proceder con la denuncia? Les pido un informe de todo? Muchísimas gracias de nuevo,ahora mismo la verdad es q no tengo fuerzas para nada,han matado a mi gata y me han foto el corazón con su perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, quítate ese sentimiento de culpabilidad porque tu solo has hecho lo que los Veterinarios te dijeron. Se supone que ellos han estudiado una carrera sobre cómo curar a nuestros animales y nosotros ponemos toda nuestra fe y esperanzas en ellos pero a la mayoría de nosotros nos decepcionan, nos demuestran que no saben tratar animales diabéticos pero en vez de reconocerlo, por vergüenza, ya que sí van a coger nuestro dinero, pues se ponen a experimentar. Yo solo dí con una veterinaria que me reconoció que no tenía ni idea de diabetes felina y que no se atrevía a tratar a mi gato. Ole por ella. Por un lado, te entra una gran decepción de que una profesional en la salud de los animales no tenga idea de diabetes pero por otro lado, aprecié su honestidad y agradecí que no tratara a mi gato sin saber qué hacerle. Yo también tuve un poco de ese sentimiento de culpa cuando mi gato se murió durante unos segundos hasta que lo recuperé. La veterinaria insistió en ponerle 6 unidades y como a mi me parecía mucho (y yo antes no tenía ni mucho menos los conocimientos de diabetes que tengo ahora) le ponía 5 unidades pero claro, para un gato que entonces pesaba 3kg pues era evidente que iba a sufrir una hipoglucemia. En ningún caso yo tenía la culpa de provocarle esa hipoglucemia porque seguí las instrucciones de una profesional en la que yo confiaba.
      Yo que tu, les pediría a los veterinarios que trataron a Luna un informe de todas las cosas que le hicieron, todas las pruebas (insulina, suero, medicamentos, analíticas, etc) y ese informe se lo pasas al Colegio de Veterinarios. En internet seguro que encuentras toda la información.
      Como habrás visto, yo tengo tal decepción con los Veterinarios que hasta he abierto un apartado dedicado solo a sus meteduras de pata y no eres la única que me ha escrito
      contándome cómo sus gatos entraron bien en la clínica y después de estar ingresados un tiempo, se lo devolvieron cadaver.
      Bueno, no se qué decirte, porque como te comenté sé por lo que estas pasando y esa culpa y esa tristeza no te la vas a quitar fácilmente por mucho que yo te diga. Sólo el tiempo lo cura todo.
      Un abrazo,
      Susana

      Eliminar
  17. Gracias Susana,pediré ese informe detallado.Hay en cuestión una cosa q me choca bastante,cuando me dijeron q estaba algo mejor,llegó el dueño de la veterinaria,lo vi entrar donde tenían a mi gata y salir de la clínica,la muchacha me dijo antes de venirme yo a casa q habia ido a buscar un suero especial y más concentrado.A la hora aproximadamente fue cuando me llamaron y me dijeron q no podía verla pq le había dado un ataque y le había subido a 500...sabes q suero es este y q repercusiones podría haber tenido?
    Cuando tenga el informe podré darte más detalles,si no te importa.Es genial q al menos pueda compartir esto contigo,pq sabes lo mal q se pasa y tienes mucha idea en esto,millones de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría consultarte tb donde mi otra gatita bluny,tiene insuficiencia renal.Pero nunca se ha agravado,como desde ayer a mí otra gatita luna murió,o la mataron,ya no sé q pensar, lleva maullando por las habitaciones de mi casa como buscándola.Pero ya me da miedo a la pueda estar pasando algo más,le he tomado el azúcar y la tiene a 53.La dieta a he visto en el apartado de insuficiencia renal,cuanto al día abría a ponerle de comida seca y humeda? Y de renalzin, q cantidad y cuántas veces al día? Esto se compra en farmacia o veterinaria,ssupermercado? Perdona, sé q a lo mejor estoy siendo un poco pesada,pero desde ayer quiero ponerme al.dia de todo para q mi otra gatita este bien y como le he visto el azúcar a 53 ya me he asustado,más aún después de lo de ayer con Luna

    ResponderEliminar
  19. Hola Susana.Tengo mas datos sobre lo q le ocurrio a mi gatita luna.Al parecer despues de estabilizarse tra la hipoglucemia,me dicen que le dio una tetania y también una cetosis diabética...según me cuentan lo que le inyectaron por vías es suero glucosado,que presentaba unos picos muy difíciles de estabilizar,creen q aparte podía tener algo en el páncreas como un cáncer...
    A mi la verdad q todo esto me suena muy extraño,ya no sé si son cosas mías por lo mal q lo estoy pasando y q necesito buscar culpables o es q de verdad esto es muy raro y hay algo q no cuadra.
    Se me ha puesto el cuerpo malo solo de ver lo q es la tetania que se produce por el estrés y la ansiedad (mi gata se asustaba mucho de todo el mundo siempre menos de mi) Perdona por ser tan pesada,cada vez tengo mas dudas de todo.Les pediré ese informe.Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo sin comprender nada, te lo digo de verdad. Su primer error fue poner insulina a un animal que no lo necesitaba y a partir de ahí todo fue mal, naturalmente. Lo de la tetania y el suero glucosado hasta llegar a 500 me da que lo que pasó fue que se pasaron con el suero. Quizás le pusieron demasiado porque como te dije, de otro modo es imposible llegar a 500 el mismo dia que se sufre una hipoglucemia. Lo del cancer y demás es una chorrada para escudare en algo. Incluso si hubiera tenido pancreatitis (una de las enfermedades mas graves del páncreas), es una enfermedad lenta y además la insulina no le hubiera funcionado. Y si hubiera tenido cancer, yo se de muchos gatos que tenían cancer y lo primero es que cuando el cancer llega a una fase crítica, ellos dejan de comer y este tampoco fue el caso de tu gatita.
      Yo no me canso de decir que las hipoglucemias son muy malas para el animal porque su organismo sufre mucho y si te pilla fuera de casa, puedes encontrarte al animal muerto al llegar a casa. Sin embargo, si llegas a tiempo, le puedes recuperar simplemente con azúcar normal de la que tenemos en casa metida directamente en la boca o mezclada con agua y enchufada con una jeringa en la boca. Enseguida comienzan a comportarse con normalidad y no hay que hacerles nada mas, a parte de darles suero y mimos.
      Bueno, a ver que te ponen en el informe final porque a parte de que vayas a poner una denuncia o no, todos tenemos derecho a que nos entreguen el informe de lo que le hayan hecho a nuestras mascotas.
      Un abrazo,
      Susana

      Eliminar
  20. Hola Susana,hoy (tras dos semanas y media de espera) he recibido el informe clínico de mi gatita Luna,me gustaría si no es mucha molestia pasártelo para que lo leyeras y me dieras tu opinión para así,interponer una denuncia en el colegio de veterinarios.Tienes correo o algún medio por donde te lo pueda enviar?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Puedes enviármelo a migatodiabetico@hotmail.com

      Eliminar
  21. Hola susy tu blog para mi es excelente me ha ayudado muchísimo en verdad aunque tengo dudas que quizá tu me ayudes a aclararlas!! Mu gatita se llama sisi de 14 años empezó con caspa y a beber mucha agua le lleve al veterinario me dijo que la glucosa estaba alta sobre los 400 le hicieron ecografías y encontraron un quiste aparentemente en el pancreas aparente pancreatitis le realizaron citología del mismo en el que se encontró PMN AUMENTADOS pero no fue positivo para células cancerígenas sin embargo con hidratación iv su glucosa mejoro en el hospital pero se le retiraba la hidratación y su glucosa aumenta a a ese mismo nivel entonces empezaron con lantus de dos unidades cada 12 hr estaba muy bien controlada por 8 meses con glicemias de 156 pero últimamente ella tiene demasiado apetito le tomo la glicemia y esta en 83 vuelvo a tomar y reporta 73 no tiene ningún signo de hipoglicemia a parte de su gran apaetito no le eh dado sobredosis por que uso el solostar que es el esfero que me dispara dosis exactas pero no se si tenga que seguir con la insulina o podria tratarse de una recuperación de su pancreas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte,
      Puede ser que le estés poniendo demasiada insulina. La insulina hay que regularla con el paso del tiempo. Yo a mi gato le puse 2,5 unidades durante 2 años creo y después se la tuve que bajar a 2 unidades hasta el final. Prueba a bajarle esa dosis a 1,5 sin llegar a la segunda rallita a ver que tal. Su nivel de glucosa no debería bajar de 90 y de hecho, siempre es mejor que ande por encima de 100 para no acercarnos a niveles de riesgo de hipoglucemia (por debajo de 50). Si siguiera bajando a niveles de 70 con esa reducción de insulina, es posible que tenga algún problema relacionado con el estado de su pancreas. Entonces te aconsejaría que la llevaras a hacer pruebas para ver que está pasando. Cuando hay una pancreatitis la insulina no suele funcionar bien y se producen muchos picos de glucosa que hacen dificil su control. La pancreatitis no suele curarse, asi que en ese caso le haría un chequeo completo.
      Espero que Sisi se recupere. Un saludo,
      Susana

      Eliminar
  22. Agradezco la información que habéis proporcionado a través de vuestras vivencias. En este momento estoy bastante inquieta y asustada por una hipoglucemia que tiene mi gato desde hace quince días. He ido a tres veterinarios, en el primero analítica hace 15 días con fructosamina de 255 y 41 de glucosa en el glucómetro. Me bajan la insulina a 6 (mis jeringas son de 0,5 ml). Cómo no me quedé conforme, hablé con dos veterinarios y ambos dijeron de reducir la insulina a cuatro. Hace tres días vino la tercera veterinaria a mi casa, le hizo análisis de fructosamina que ha dado 227 y la glucosa en 65, me ha bajado la insulina a 3,5, es decir 0,5 ml menos. Está vomitando lo que come, que por otra parte, a mi Cronus le dejaba el pienso todo el día y el se regulaba, pero me cambió esta rutina a dos veces al día y claro, no come o come mal, en fin... me subo por las paredes. Hoy tengo que hacerle mi primera prueba de glucosa, espero y deseo no hacerle daño y a ver que valor da, si sigue igual, según la veterinaria, bajarle a 3, pero después de empaparme más todavía de lo que ya había investigado sobre esta emfermedad, creo que la dosis es excesiva y que la diabetes parece ser está remitiendo, gracias a Dios, pero es que creo que ni los veterinarios tienen ni idea de como tratar la remisión de la enfermedad. En vez de venirme arriba porque según ellos está remitiendo o se ha curado, estoy aterrorizada de que siga bajando la fructosamina, que encima está por debajo de los valores normales y la glucosa lo que os he comentado. Mientras le rebajan la insulina una miseria, van pasando los días y yo cada vez con más miedo.
    Discúlpadme la charla, pero necesitaba expresarme y si alguien me puede ayusar, se lo agradeceré con el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, han podido matar a tu gatito. No me extraña que haya tenido hipoglucemias porque le estabas poniendo muchísima insulina y lo malo es que todas estas hipoglucemias le traerán consecuencias en el futuro. Yo no le pondría mas de 2,5 y vería durante unos días que tal le va, y la comida se la dejaría a su alcance todo el día. Yo no estoy de acuerdo con retirarles la comida, eso les causa mucho estres, algo que los gatitos diabéticos no necesitan estando enfermos como están. Yo nunca se la retiré y no le pasó nada a mi gato.
      Habrás leido que yo a mi gato con casi 600 solo le ponía 2 unidades al día y mis jeringuillas eran como las tuyas. Ponerle 6 es matarlo. Pobrecito. Es que la mayoría de los veterinarios no tienen ni idea de como tratar a un gato diabético. Hazme caso y no le pongas más de 2,5. Observale durante una semana con esa dosis a ver si lo ves mejor, mas activo, que coma y beba normal. Su consumo de agua y su comportamiento te dirán si está bien.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
  23. Gracias por responder tan rápido, eres muy buena niña y generosa.
    Sí, se han pasado con la dosis, menos mal que mi Cronus ha aguantado cpmo un jabato, madre mía.

    Tu indicación de la insulina fue mi intuición. Le bajé anoche a 2,5 y hoy a 2, es decir, 2 rayitas de 0,5 ml de Prozinc.
    Después de la prueba de glucosa de ayer, no comía ni a la de tres, le puse media lata con el pienso y oleeee, se vino arriba. No le he retirado la comida y no ha vomitado. Ahora está tranquilo.
    Voy a medirle la orina con las tiras de glucosa, a ver que sale.
    La veterinaria me ha respondido hoy diciéndome que 86 estaba bien y que no le bajase, ya la he dicho que ha tardado en reponderme y que seguí sus indicaciones del otro día y me ha puesto un emoticón de ok y carita sonriente, en fin... no sé en manos de quien estoy, los otros que solo miran su bolsillo y no el bienestar de los animales, les importa un pito si se estresan o no, pero dentro de lo que he conocido, al menos esta veterinaria es de la opinión de que hagamos en casa la curva de glucosa,(vamos a ver si sabe interpretarla).
    Ay!!! Disculpa la queja pero es que me supera, no sé donde ir, porque es difícil encontrar donde se preocupen y lo más importante, que sepan como tratar a mi Cronus y resto de gatos en la misma situación.
    Es increible que con las buenas noticias de que está remitiendo la enfermedad, la pesadilla y peligro que nos están haciendo pasar.
    Afortunadamente está tu blog imparcial, en el cual ofreces mucha información sobre esta enfermedad y a mí me ha servido de referencia.
    Sólo espero que con la curva, que me da mucho mieditis hacérsela, pero voy a por ella con paso firme, no se haga en vano, porque tampoco me ha explicado mucho sobre la misma, así que, toca santiguarse.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Mira, si ves que poniéndole 2 o 2,5 durante unos días no mejora, deja Prozinc y compra Lantus porque por lo que me cuenta la gente Prozinc no funciona tan bien como Lantus, comienzan a notar mejoría pero llegan a un punto en el que el gato no mejora y eso no pasa con Lantus, que para mí es la mejor insulina.
      Como imagino que habrás leído en mi portada, yo pasé por un calvario con los veterinarios hasta que me hartaron tanto que dejé de ir a ellos porque me di cuenta de que la salud de mi gato les importaba un pimiento, solo querían quedarse con mi dinero y gracias a que dejé de visitarles y me guié por mi instinto, mi gato vivió 7 años más con su diabetes.
      Las tiras de orina yo no las hice jamás, no me pareció importante para sacarle adelante y de hecho, no lo fue. Lo importante para mi siempre fue su nivel de glucosa en sangre. Controlando eso, el gato mejora. Su glucosa debe andar entre los 90-100 y ese debe ser el objetivo ya que poco mas se puede hacer contra la diabetes, a parte de ponerle insulina y darle la alimentación correcta para un gato diabético asi que no te obsesiones con las tiras. He creído entender que la glucosa de tu gato está en 86. Bueno, pues aunque tu veterinaria te ha dicho que no se lo bajes, yo si le bajaría media unidad, porque si fuera mi gato, yo preferiría que estuviera algo por encima de 100 que por debajo ya que a partir de 50 suelen sufrir hipoglucemias y es muy facil que si ahora tiene 86, en algun momento le baje más y aunque tuviera 150 o incluso 200 estaría genial y no supondría un riesgo.
      Un saludo,
      Susana

      Eliminar
  24. Buenos días Susana,
    Leí lo mal que lo pasaste con lo veterinarios, que sólo van a lo suyo. Lo mismo me está pasando a mí, así que, como bien hiciste tú, yo también me estoy guiando por la intuición.
    Ahora le doy 2 y el gato está tranquilo. Lo de las tiras es complementario , más que nada es por tener otro control paralelo a la prueba de glucosa.
    Sé que 86 es bajo todavía y máxime teniendo en cuenta que tuvo 41 y 65 días atrás, además la fructosamina está por debajo de los niveles normales de un gato no diabético, en fin, como comenté estamos viviendo una pesadilla. El lunes o martes le hacemos la curva y veremos los resultados. Si no me convence la respuesta de la veterinaria, iré a otro pero sin el gato, pagaré la consulta y a ver que pasa, no quiero arriesgarme a que vuelva a tener una hipoglucemia y de paso le diré que me cambie de insulina a Lantus.
    Estoy inquieta con lo de la curva, pero es lo mejor para saber cuanto necesita de insulina, así que, vamos a por ello.
    Si te parece bien, cuando le haga la curva pondré los resultados.
    No sabes la tranquilidad y seguridad que me ha dado el leer tus respuestas, te lo agradezco muchísimo y sólo espero que si alguien se encuentra en mi misma situación, le sirva para su tranquilidad.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo le hice a mi gato la curva de azucar y me arrepentí todos los dias. Es muy doloroso porque cada dos horas les pinchan en las almohadillas de las patitas para sacar sangre y ver como va subiendo la glucosa y eso lo hacen durante muchas horas. Mi gato estaba histérico cuando fui a recogerlo, no se dejaba ni tocar e incluso me atacó cuando fui a cogerlo y eso que era un gato super mimoso. Nada mas verlo me arrepentí de haberle hecho pasar por ese infierno porque para colmo, esa prueba no me dijo nada que no supiera. No sirvió para nada, solo para que mi gato sufriera. Luego descubrí que no hacía falta, no es una prueba necesaria, es complementaria. Lo único que hace falta es saber qué azucar tiene tu gato antes de pincharle su insulina y a las 5-6 horas de haberle pinchado porque es cuando la insulina alcanza su valor máximo de efectividad. Con esos dos valores ya sabes qué dosis de insulina necesita tu gato. No hace falta hacerle pasar por mas torturas y la de la curva de azucar es una tortura en toda regla. Piénsatelo, de verdad, pero si a mi me pasara de nuevo, esa prueba no la haría. Ademas está el hecho de que luego el veterinario sepa tratar a un gato diabético, porque pocos hay que sepan lo que hay que hacer. Yo pasé por 5 inútiles y tu vas por el mismo camino. A mi gato le produjeron 2 hipoglucemias y en una se murió durante unos segundos, estando en sus manos, vamos, siguiendo sus consejos y desde que yo decidí no volver a un veterinario mi gato dejó de sufrir hipoglucemias.
      En fin, es tu gatito y es tu decisión. Por supuesto que puedes poner aqui los resultados de sus pruebas. Cuanta mas información mejor, a más gente le ayudará, que de eso se trata este blog.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
  25. Lucifer, mi gato diabético te lo super agradece. Aquí estoy a su lado observándolo. Tuvo 30 de glucosa hace media hora. No le voy a dar más insulina por unos días. Graciasssd

    ResponderEliminar
  26. Le di dos jeringas chicas con agua y azúcar. También un poco de azúcar en las encías. 10minutos después empezó a comer. Y 10 después se levantó de la cama y tomo agua solo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Si a tu gatito le ha dado una hipoglucemia y ya parece que actua normal con el azucar que le has dado, no le pinches insulina en dos dias y cuando ya le toque, ponle menos cantidad de insulina de lo que le estabas poniendo cuando le dio la hipoglucemia, por lo menos una unidad menos.
      Es normal que les den hipoglucemias pero no te preocupes que se recuperará. A mi gato le dieron muchas hipoglucemias al principio y salió adelante.
      Espero que se recupere.
      Saludos. Susana

      Eliminar
  27. Hola mi gata se puso malita orinaba y bebia agua muchisimo. La llevamos al veterinario y nos dijo que tenia el azucar muy alto. Ha estado 2 dias ingresada y al salir nos han dicho que le tenemos que pinchar insulina, alli tuvo algun pico de 600 pero luego la estabilizaron en 3oo y pico. En casa está contenta come el pienso para diabeticos. Pero hoy ha vuelto a hacer mucho pis y esta en 520. Le pongo 0.75 cada 12 horas. Me imgino que tardara en estabilizarse pero me da miedo que le suba demasiado. Pesa 3 kilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dices que insulina le estas poniendo pero 0,75 me parece una dosis muy baja. Tendrías que subirle esa dosis a 1 y medio, no más porque solo pesa 3 kilos.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola! Que bien encontrar este blog con tanta información. Mi gato Ewan de 13 años(diagnosticado de diabetes hace 2 meses) acaba de tener una hipoglucemia.. vomitó y se hizo caca y pis encima y convulsionaba mucho... pobrecito mío😥.. por suerte ha resistido aunque por momentos parecía que se quedaba muerto, von las piernas acalambradas y muy muy mal...fui dándole azucar en las encías y un poquito de agua con azucar poco a poco para ver si reaccionava. Al cabo de 1hora y un poco más ha reaccionado, se ha espavilado un poco y le mostré su comida y comió!! gracias a dios. Casi me muero del susto... Le estamos dando 3u de caninsulin cada 12h con su pienso para diabetes. Hoy es sábado noche y mañana mi veterinario está cerrado y no se qué hacer, y no tengo como medirle el azucar.. por lo que he leido no debo darle insulina en 2 días? Yo últimamente ya tenía la sensación de que 3unidades estaba siendo mucho, y tenemos otro gatito más pequeño y ultimamente juegan y corren mucho juntos, así que imagino que está gastando mucha más glucosa con tantas carreras y juegos?
    La verdad que ahora ya se le ve bien, ha empezado a caminar normal comer y beber agua.
    Pero qué debo hacer? Ahora son las 3h40 y esto le pasó a la 1h. Es posible que durante la noche le pueda volver a ocurrir? No sé como hacer, le toca comer a las 9h A.M. espero hasta entonces para volver a darle comida? O le doy de nuevo en un rato? Bueno lo voy a vigilar, no se si hoy me podré dormir. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré de corazón.
    Ewan pesa unos 4 kilos y siempre fué muy comilon.. a mi me da la sensación que la dosis recomendada de comida es muy poquita.. Bueno gracias y felicidades por el Blog y sobretodo gracias por compartir tan valiosas experiencias sobre este tema que tan dificil nos parece.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rosana,
    No le pongas insulina en dos días. No le va a psar nada. Yo creo que pesando 4 kilos 3 unidades es mucho. Yo se lo bajaría a 1,5 pero otra cosa que haría sería cambiar la insulina Caninsulin por Lantus que es mucho mejor. En cuanto al alimento, a no ser que tu gato esté muy gordo, yo le dejaría la comida a su alcance y que coma lo que necesite. No se si has leido en mi blog que yo nunca le retiré la comida, mi gato comía cuando quería y la cantidad que quería y ademas yo estaba pendiente de que siempre tuviera comida a su alcance y no le pasó nada, al contrario, se recuperó muy bien.
    No te preocupes que como no le vas a pinchar en dos días, no se le repetirá la hipoglucemia. Y a los dos días le pones 1,5 unidades, osea, una unidad y un poquito más sin llegar a 2. Tras una hipoglucemia hay que comenzar con una dosis mas baja que la que se le puso cuando se provocó la hipoglucemia.
    Espero haberte ayudado. Saludos.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Susana muchísimas gracias! Me quedo un poco más tranquila, gracias por tus recomemdsciones!
      Aunque hoy no le he pinchado y si ha comido, lo veo como si siguiera estando un poco bajo puede ser? Y tiene la mania de no parar de rascar la puerta de la cocina.. está obseso con eso.. y claro dudo! Porque no sé si tal vez pide un poco más de comida? Tiene toda la pinta de ese comportamiemto extraño del que habláis cuando están bajos..
      Debería darle un poco màs??
      El siempre fue muy glotón y tengo miedo de pasarnos con la comida

      Eliminar
    2. Tienes que averiguar por qué rasca la puerta sin parar. Abrela y observa si lo que quiere es comer y si es así, que coma. Yo no soy partidaria de no dejarles comer cuando están enfermos. Imagina lo que significa tener un hambre atroz y no poder comer. Dejale que coma porque ademas ha sufrido una hipoglucemia y tiene que recuperar sus fuerzas lo antes posible. Si al abrirle la puerta, sigue rascándola, significa que aun no ha superado su hipoglucemia asi que tendrías que darle mas azucar hasta que deje esa obsesión y se comporte de manera normal.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Susana. Lo vigilaré muy de cerca y a ver si conseguimos estabilizarlo.
      Gracias, gracias😘

      Eliminar
  30. Hola, buenas noches.
    Estoy preocupada ya que llevé al veterinario a mi gato de 7 años y 7 kg al veterinario y detectaron que era diabético: glucosa 602 y fructosa 476, aquí siendo puente la clínica no está abierta y nos dijo que no importaría esperar dos días para poder ingresarlo para ajustar la cantidad de insulina de su tratamiento pero estoy muy preocupada por el tema del coma diabético. Ya le he cambiado el pienso y mi gato está bien los únicos síntomas de alerta por los que le llevamos al veterinario fue la sed y la orina y caspa. Estoy muy preocupada ahora porque hasta el miércoles a primera hora no lo llevo al veterinario a dejarlo allí el día completo. Espero tu pronta respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      ¿No le pusieron insulina cuando le detectaron la diabetes en la clínica? Es super urgente que comiences a ponerle insulina Lantus cuanto antes. No hace falta que le ingreses, yo se que los veterinarios siempre quieren que ingresemos a nuestros peludines pero créeme que no es necesario. Yo nunca lo hice y mi gato salió adelante sin problemas. Puedes intentar ir a una farmacia de guardia y explicar el tema, que te den Lantus y en cuanto abran las clínicas veterinarias que te den la receta y se la das a la farmacia. Si tu gato tiene más de 600 m/dl puede darle un coma diabético en cualquier momento. No se cómo te han dicho que puede esperar dos día, noooo, si tuviera 300 o incluso 400 mg/dl podría esperar dos días pero con más de 600 mg/dl no porque 600 es el tope, el coma diabético y si aun no le ha dado el coma es por su peso. Si pesara 3 kg ya estaría muerto.
      Supongo que no tendrás en casa extracto de alpiste o Plantago Ovata... Cualquiera de las dos opciones ayudarían a tu gato a bajarle el azúcar de manera natural. Echale un vistazo a "Alternativas a la insulina" a ver si tienes alguna de esas plantas en casa. Ninguna tiene efectos secundarios para los animales y le ayudarían a bajar la glucosa hasta que consigas la insulina.
      Saludos. Susana

      Eliminar
    2. No, me pareció raro porque además le lleve el jueves podrían haberme dicho de llevarle el viernes. Ahora no tengo donde conseguir insulina hasta el miércoles, no sé qué hacer. Voy a mirar lo que me dices. Además me dijeron que con la alimentación para diabéticos le bajaría el nivel, estoy muy angustiada
      Muchísimas gracias por tu tiempo

      Eliminar
    3. Otra opción podría ser buscar un veterinario de urgencia mañana? No sé qué hacer! Mil gracias

      Eliminar
    4. Si claro, no se donde vives pero en las grandes ciudades hay veterinarios de urgencias y si no, ya te digo que hay farmacias de guardia donde te pueden dar la insulina porque se trata de un caso urgente, de hecho, algunas farmacias no piden receta médica. Es otra opción. Y por dios, que no te manden Caninsulin, la mejor insulina para gatos es Lantus y con ese nivel de glucosa tendrías que comenzar a ponerle un mínimo de 4 unidades cada 12 horas. En cuanto consigas la insulina, comienza a pincharle porque de verdad que es muy urgente.

      Y otra cosa, cambia de veterinario porque estos no tienen ni idea. Cuando detectaron ese nivel tan alto de glucosa tenían que haberle puesto su primera dosis en el momento y haberte hecho la receta. Si no lo han hecho, y para colmo te hacen esperar 5 días más con la glucosa en esos niveles tan peligrosos, es que no tienen ni idea de diabetes felina, que es el problema que tienen en la mayoria de las clínicas.
      El alimento ayuda pero de ninguna manera va a hacer que tu gato mejore solo porque coma alimento específico para gatos diabéticos.

      Por cierto, si localizas una farmacia de guardia y no te quieren dar Lantus porque no llevas receta médica, compra por lo menos el extracto de alpiste porque funciona super bien bajando la glucosa y su administración es muy facil. Solo tienes que echar 10 gotas en su agua y cada vez que le cambies el agua, le echas otras 10 gotas. El extracto lo mantendrá con glucosa baja hasta que abran las clínicas.

      Espero que encuentres una farmacia o una clínica abierta cuanto antes.
      Saludos. Susana

      Eliminar
  31. Voy a llamar a una clínica 24 horas, a ver si me dan solución al problema. Muchas gracias por explicarme y por crear esta página, sin ti no me habría dado cuenta.

    ResponderEliminar
  32. Uuuff mi gata recién fue diagnosticada el día 28 de abril, en su química sanguínea salió con 500 MG/dl de glucosa. De inmediato recetaron glargina (LAntus) dosis inicial 0.5 ui (0.02ml) las primeras 24 hrs. Se suponía debían revisarla al día siguiente pero entre el diagnóstico y su primera dosis pasó un día ya que debía conseguir el medicamento, el nuevo alimento en este caso encontré Royal Canin glicobalance y un glucómetro para la curva de glucosa. Para colmo perdimos el fin de semana porque el sábado siguiente a su 24 hrs de insulina fue inhábil así que hasta el siguiente lunes tuvo revisión. Dado que los picos seguían altos después de esas 24 hrs se incrementó la dosis a 0.03 ML (0.75 ui) pero tuvo una bajada a 60 MG/dl de glucosa y volvimos a la dosis inicial. Afortunadamente la veterinaria me dió su número personal en caso de que algo así sucediera. Con alimento la glucosa volvió a subir en cuestión de minutos y no hubo mayores complicaciones ya que fue el fin de semana. Pues ya es 13 de mayo y los picos siguen altos. El lunes 10 tuvo su segunda revisión (que en realidad solo fue checar su curva, se suponía que debían hacerle análisis de fructosamina pero resulta que ahí no la hacen) se quedó con la dosis de 0.03 ML. Pero ahora con comida restringida a solo 3 veces al día para ver porque la curva no muestra mejoría. Bueno que mi gata ya parece colador en sus orejas. Leyendote me doy cuenta que concuerdo con tu observación, no debería estresarla por no permitirle acceder a su alimento a como ella está acostumbrada y conforme su organismo lo pide. Desde que empezamos ha estado comiendo mucho menos porque ella no come toda una ración en un solo momento del día. Come poquitos como pajarito a lo largo del día. El día 28 pesaba 4.93 kg ahora pesa 4.75 kg. Su ingesta deberían ser 64 gr y no llega con ese nuevo régimen. Desde ahora le vuelvo a poner su plato y que ella coma a su ritmo.

    ResponderEliminar
  33. Me han indicado hacer placa de abdomen ya que sus picos no mejoran. Me he gastado un dineral con ella en menos de 15 días. Me preocupa mucho la hipoglucemia y que se trate de una pancreatitis o daño a otros órganos. Voy a conseguir el suero para ver si ahí hay mejoría. Hasta ahora la veterinaria no ha mencionado nada de potasio, calcio y demás. Solo me dijo que no entiende porque su glucosa tiene picos altos. Aunque no se si la este interpretando adecuadamente. Según ella con su experiencia ya es para que se vea mejoría. Solo puede pensar en problemas de páncreas. O que algo estamos haciendo mal.( O sea yo) no se que pueda estar mal, la inyectó cada 12 hrs, mido su glucosa, anoto las lecturas. Le doy el alimento especial, me aseguro que ingiera al menos 300 ML de agua que según es lo que debe ingerir (60 ML/kg) los primeros días le combine con alimento húmedo Royal Canin calorie control, pero estar dando lata es más caro que usar el pienso. El piesnos se lo trituraba con agua y lo come pero no sé lo acaba. De nuevo, come poquitos a lo largo del día imposible obligarla a acabarse todo. No sé qué pensar. Leí un artículo médico donde hablan de la curva de glucosa y entendí que no es que la glucosa se mantenga por completo en un valor normal sino que fluctúa a lo largo del día solo es ver cuánto dura el efecto de la insulina. Los primeros días estuve esperanzada pero la veterinaria me dijo que no son adecuados sus valores de glucosa. Entonces ya no entendí. Yo siento que si empezó a haber una mejora pero hay días que la glucosa sube de nuevo. Lo curioso que los valores más altos son después de la insulina. ¿Cómo me recomiendas manejar la aplicación de insulina y el alimento? Que coma una hora antes, media hora antes, justo antes o después.

    ResponderEliminar
  34. Siento desesperación porque económicamente no puedo afrontar tanto gasto en tan poco tiempo. Pero no quiero que mi pequeña sufra por no tener el tratamiento adecuado. Estoy poniendo todo mi empeño en ayudarla, establecer una rutina para ella y sus necesidades médicas. Que viva los años que le queden de manera digna. Ojalá sean muchos más aún.
    Tiene 12 años se llama Bicha, es una gata muy tranquila, dormilona, no es dada a los cariños pero en los momentos que me permite se acerca y se acuesta sobre mi regazo y son momentos que atesoro, duerme conmigo y siempre está cerca de mi cuando estoy sola.

    Aunado a la diabetes tiene un problema en los oídos que no remite y hace poco empezó de nuevo. Su cerilla es oscura y aunque le hicieron isopado no salió ácaros ni hongos. Tiene uno de sus ojos irritados y con lagrimeos y se le forman como lagañas oscuras y le hicieron un raspado. Aparentemente no hay nada. Pero debido a su problema de oídos ella se rasca y ella misma se lastima. Esa área perdio pelo. Y está irritada. Fue mucha insistencia para que le mandarán algo con que tratarla. clorhexidina y una pomada para el área del ojo. En casa ya tenía ear clean y otiplex para el problema de las orejas. Ahora me dicen que puede ser algo derivado de la misma diabetes. El inconveniente es que no se deja limpiar y bueno ya no se que hacer, si la limpio se estresa, si no la limpio se lastima por la comezón. No sé si esto es por qué ya es viejita. Tantos años con ella y no había tenido problemas de salud nunca. Hasta hace dos años que empezó con sus orejas y se volvió algo recurrente. Ojalá que la placa no muestre nada más severo. Y ojalá pueda conseguir dónde hacer el análisis de fructosamina aunque no se si sea de ayuda lo de la fructosamina viendo sus niveles de glucosa diarios. Según con eso puede dar una dosis más acordé de insulina ¿Será verdad? Su pico más alto ayer fue 400 una hora después de insulina y 2 después de comer. Antier tuvo valores más normales pero su pico más alto fue 350 igual después de la insulina. Ahora debo medir la glucosa de la siguiente manera: una lo más temprano posible. Luego Antes de comer por la mañana. Antes de insulina que es 1 hr después de comer. Luego 1 hr después de insulina. Antes de comer por la tarde. Antes de comer por la noche, antes de insulina y después de insulina. Una vez más antes de dormir. Y la glucosa sigue teniendo picos de 300 o más por la mañana después de insulina Al menos no ha vuelto a tener valores muy bajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo, no se te ocurra hacerla toda esta masacre a tu pobre gata y cambia enseguida de veterinario. Es una estupidez medirle la glucosa una hora despues de ponerle la insulina porque lantus tarda 2 horas en comenzar a hacer efecto, luego no habrá cambios. Olvídate de esas tonterías. Lo único que tienes que hacer es medirle la glucosa antes de ponerle la insulina para saber con qué nivel de glucosa partimos. Luego le pones la insulina y a las 5-6 horas que es cuando Lantus hace su pico máximo de efectividad, le mides otra vez la glucosa para ver si le está haciendo efecto y como te dije antes, si su valor da cerca de 90-100 mg/dl que es el nivel normal de azucar en un gato. Y nada más. Olvídate de pincharla más porque es absurdo, una pérdida de tiempo y hacerle aun mas daño a tu gatita que con tantos pinchazos se va a estresar y se le va a disparar el azucar.
      Y claro, tu gatita se lastima en las orejas porque el dolor de oídos es espantoso pero no creo que tenga que ver con la diabetes. La diabetes afecta a los ojos, ya puse una foto de los ojos de mi gato, que daba pena verlos pero tu gata acaba de comenzar con la diabetes y tampoco creo que sea lo que le hace llorar y lagrimar. Puedes probar a comprar Agua de Eufrasia en el herbolario, es un colirio natural. Yo me echo estas gotas y se las echo a mis peludines cuando tienen problemas en los ojos y va de maravilla. Se lo puedes echar todas las veces que quieras porque tambien es una planta que se usa desde la antigüedad y el bote es muy grande, son 15 ml, da para mucho. Ya verás como le ayuda y cuando lo compres en el herbolario, explicales el problema de oidos de tu gatita y seguro que tienen algun remedio natural que le ayuda. No puede estar así con esos dolores. Tienes que ayudarla.
      Saludos. Susana

      Eliminar
  35. Se supone que los veterinarios están para ayudar porque para eso se formaron academicamente, pero me preocupa viendo otras experiencias aquí, que realmente no sepan lo que están haciendo la mayoría de ellos. Al menos deberían ser sinceros y decir no se, tengo poca experiencia con esto, déjame contactarte con alguien con más experiencia o conocimiento. Pero no, solo te traen vuelta y vuelta, gaste y gaste. Me pasó con bicha, antes de ser diagnosticada con diabetes tuvo problemas para defecar. Fui a un veterinario cerca de mi casa y por más que fui y vine el problema no se resolvía. Hasta que la lleve a la clínica donde la atienden actualmente. No la lleve ahí por los costos pero pues me salió más caro ir a otro sitio. Ahora cada que va al baño estoy atenta que haga bien pipí, popó, que coma, que beba agua, jeje parezco su sombra.

    Cuando se queda dormida profundamente y comienza a tener espasmos me pongo nerviosa. Pero afortunadamente es por su sueño profundo. Que difícil no saber cómo ayudarlos. Y más difícil depositar tu confianza en alguien que no sabes si sabe o no cómo tratar a tú peludito. Y bueno. Gracias por este espacio, dónde podemos descargar nuestras preocupaciones y dudas y encontrar ayuda y orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Veo que te estan volviendo loca con tantas pruebas innecesarias. Mira, lo primero, la comida dejasela a su alcance en todo momento. Tu gata como mis gatos, comen varias veces al día a poquitos y así debe ser aunque esten enfermos. Además habras leido que Lantus es la única insulina en la que no importa si ha comido o no antes de pincharle. De todos modos, yo nunca consejo retirarla. ¿Y el agua? ¿por que dices que haces que beba una cantidad determinada? Eso es un error. Precisamente su consumo de agua te dirá como se encuentra. Si bebe mucha agua, su azucar está muy alta. Si bebe poca agua o casi nada, significa que le estas poniendo mucha insulina. Y tambien como habrás leído en mi blog, no hace falta hacerle tantas pruebas ni andar constantemente pinchándole la oreja. Lo que tienes que hacer es ponerle esas 3 unidades y a las 6 horas exactas, le pinchas la oreja para ver que glucosa tiene. Si anda sobre los 100 mg/dl entonces la dosis es perfecta. Según la información que te de el glucómetro, ajustas su dosis de insulina y ya está. No deberías usar el glucómetro en tres días al menos y chequear que todo va bien. Y claro que da picos, si a tu gata le diagnosticaron la diabetes a finales de abril, no hace ni dos meses y mi gato por ejemplo tardó algo mas de 3 meses en regularse. Mientras tanto, es normal que den picos pero eso no significa que Lantus no esté funcionando sino que su organismo se está adaptando. Y cada gato es un mundo porque todo esto depende de la raza, del tamaño, del peso, de qué nivel de glucosa tenía cuando comenzó su tratamiento, en fin, es algo complejo pero tu veterinario ya debería saber todo esto y no asustarse porque da picos. Aunque claro, igual que hicieron conmigo, lo suyo es sacarnos el dinero a espuertas. Ya te digo yo que no hacen falta tantas pruebas, ni placas ni nada. Déjale la comida a su alcance y que se la distrubuya a lo largo del día y cuando llegue la hora de pincharla, la pinchas su insulina y ya está. Yo lo hice así 7 años con mi gato y jamás hubo ni un mínimo problema.
      En cuanto a los atascos del baño, lo mejor para resolver eso es el Plantago de Ovata que es totalmente natural. Le echas la cápsula en la comida y ya verás que bien le va. Si no sabes de esta planta, lo explico en mi blog, es una de estas plantas inteligentes que te bajan el azcuar si lo tienes alto y además ayudan a soltar la tripa si te hace falta y si no, no y te aseguro que es así. Mucha gente se lo da a sus perros y gatos diabéticos o a animales con estreñimiento y funciona. No tiene efectos secundarios y no lleva químicos de ningun tipo. Otra cosa que funciona muy bien para bajarle el azúcar a tu gatita es el extracto de alpiste. Las dos cosas se compran en herbolarios. El extracto se le puede echar directamente en la boca o en el agua. Unas 10 gotas en el agua y si es en la boca directamente, unas 6 gotas y actúa muy rápido. Tengo amigos que lo usan con sus gatos y me dicen que es genial. Tampoco tiene efectos secundarios ni nada de eso.
      Bueno, yo te aconsejo que te cambies de veterinario a otro con mas conocimientos de diabetes aunque es muy complicado encontrar uno que sepa.
      Un saludo. Susana

      Eliminar
  36. Me conseguiré el extracto y el plantago.

    Justo hace rato me avisaron que debía sacar análisis para lipasa y un perfil tiroideo. Le di un resumen de su glucosa estos días y me recomendaron esos análisis. Además de la placa. Más estrés para mí gatita.

    Lo del agua fue por que según la veterinaria eso debía estar consumiendo, a mi entender como mínimo. Cómo mi gatita estaba restringida de alimento opte por remojar y triturar el pienso para que comiera mas y al mismo tiempo asegurarme que bebiera la cantidad indicada de agua a lo largo del día. Ella tiene una fuente por lo que accede a más agua cuando así lo desea solo que es difícil medir cuánta agua consume por si sola ya que tengo otros gatos en casa. Ha vuelto a ser feliz comiendo cuando lo necesita y no cuando la dejan.

    Y a partir de hoy como dices la he dejado tranquila y solo medir su glucosa cuando sea realmente necesario. Que sufrimiento innecesario ha tenido estos días. Creo que los veterinarios se quedan en lo técnico y no saben que hacer si no salen las cosas conforme a manual.

    Gracias por tu respuesta. Aquí seguiré aprendiendo más para ayudar de manera adecuada a mi Bicha. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me dijo mi veterinario de hacerle un perfil tiroideo y me negué. Para ello le querían sacar 4 tubos de sangre y dije que no, que mi gato estaba super delgado y nadie le iba a sacar esa cantidad de sangre. El veterinario se puso a insultarme y llamarme egoista. Bueno pues no hizo falta ese perfil. Ese fue el último veterinario que visité y me dije que mi gato no pisaba una clínica más por el tema de la diabetes y así fue. Por eso vivió 7 años sin problemas porque desde el principio cuando yo comencé a llevarlo a los veterinarios fue todo un infierno, pruebas pruebas y mas pruebas y yo a pagar a unos y a otros para nada porque mi gato cada vez estaba peor y ademas bajo su cuidado y consejos le dieron dos hipoglucemias. Esa era la idea que tenian los 5 veterinarios a los que yo consulté. Todas esas pruebas son innecesarias. Si Lantus no le funciona en un tiempo, entonces sí, habrá que mirar otras causas y ver por qué el gato no mejora. Mientras tanto, hay que dejarle tranquilo, ponerle su insulina cuando toque, que coma y beba lo que necesite, vamos, lo que le pida su cuerpo y al principio, medirle la glucosa una vez a la semana para cerciorarnos de que la dosis que le ponemos es la correcta. Una vez que damos con la dosis correcta, que suele ser de 2 unidades, ya no hay que hacerle nada mas, solo seguir poniendole su dosis de insulina cada 12 horas y punto. Si fuera por los veterinarios nos tendrian en su clínica todos los dias haciendo pruebas innecesarias para sacarnos el dinero. Eso fue lo que hicieron conmigo y con mucha mas gente. Eso ya depende de cada uno.

      Eliminar
  37. Hola, mi gata de 15 años lleva 3 años con caninsulin y nunca ha tenido problemas. Estos días, al hacer calor, le ha hecho asco la comida y ha comido menos de lo que normalmente come, y ayer le ha producido una hipoglucemia. Me la encontré al despertarme tumbada en un sitio donde nunca se había metido y además con un comportamiento obsesivo (meterse detrás de la puerta). Le di de comer inmediatamente pero la llevamos al vete por si acaso, para entonces ya tenía 120 de glucosa porque con la comida se le fue subiendo. Al volver a casa cambiamos el alimento y comió con algo mas de gana. El veterinario me indicó que por la noche solo le diera la mitad de su dosis de insulina. El caso es que mi gata sigue rara (camina muy poco y se tumba) aunque está mejor que ayer por la mañana, claro. Ha bebido bastante agua, y esta madrugada se ha levantado dos veces para beber y hacer pis. Ha comido hace unas 4 horas pero ahora no ha querido comer, parece que está empachada porque cuando se echa al suelo le sale un eructo. El caso es, es normal que aún no esté como siempre? Tengo que preocuparme? Es cuestión de que se estabilice? Ella ronronea, hace por acicalarse...pero no está al 100%. Me desespera ya que es la primera vez que nos pasa y hace un par de días estaba tan normal como siempre... le hicieron un chequeo general para descartar otras cosas por su edad (t4, sdma, urianalisis) y lo único que ha salido es que tiene la sdma en 15, pero todo bien. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola, Hacia días que no escribia.
    Te cuento, porque tengo un lío tremendo.
    Mi gatito Pasitos, empezó con 470, y ha ido bajado con la insulina. La semana pasada tenía 190 y hoy la fructuosa estaba bien y la glucosa en 60. Ya te imaginarás que estoy asustada por si le da una hipoglucemia
    El está normal, pero algo distraído.
    Ahora le estaba pinchando 5,5 y desde hoy bajamos a 5 por la mañana y 4,5 por la noche.
    Pero se me ha ocurrido que hoy quizá no debería pincharle ya que esra tan bajo. Mi vete me dice que puedo o pincharle media dosis o no pincharle para qye yo este más tranquila. Y la verdad no sé qué es mejor.
    Que crees que deberías hacer? O tu que harías?

    Muchas gracias y perdón or la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me dices que insulina le estás poniendo a tu gato ni cuanto pesa para valorar esa dosis, aunque de entrada 5 unidades me parece mucho a no ser que tu gato sea grandón. Si le has bajado ya la dosis, debería compensarse un poco mejor su glucosa porque 60 está desde luego muy baja y si baja más podría sufrir una hipoglucemia.
      No dejes de ponerle su insulina a no ser que sufra una hipoglucemia y por el momento no la ha sufrido, solo le ha bajado un poco. La hipoglucemia suele darse con 40. Si no le pones su dosis, su azúcar se disparará así que te aconsejo que si le pongas su dosis cada 12 horas pero por supuesto más bajo de 5,5 que le estabas poniendo. Yo se la mantendría en 4,5 para evitar sustos. Mantenlo así un tiempo hasta que su cuerpo se adapte a esa nueva dosis y esperemos que no le suba mucho su azúcar.
      Saludos. Susana

      Eliminar
  39. Me quedo preocupada. El vete ahora dice que no se la ponga esra noche y yo no se si será bueno. El gato hoy ha estado con mucho estrés por lo que 60 no creo que sea real, sabes que el estrés les sube. Yo creo que será ms menos 50
    El gato pesa 5,700 y la dosis hasta hoy se ha ido subiendo y eran 5,5 unidades de Caninsulin
    Vaya lio. Ahora ya estoy más confusa y el gatito está más tiraddte que estos días de atrás 🤔😬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, haz lo que tu creas pero desde luego yo le pondría su dosis normal porque como te dije antes, no tuvo ninguna hipoglucemia, por lo tanto no hay una causa para dejar de ponerle su dosis. Ya has disminuido la dosis por lo que dudo que tenga otra bajada de azúcar. Por otro lado, habrás leído en mi blog que Caninsulin es la peor insulina para perros y gatos y sinceramente (y es mi opinión) que un veterinario siga mandando esta insulina habiendo otras que dan mucho mejor resultado, me dice muy poco de ese veterinario. Y mi opinión está basada en hechos, probados por mi misma con mi gato y con cientos de otros gatos de la gente que me cuenta lo mal que le ha ido esta insulina a sus gatos.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Muchas gracias. Al final le puse. Media dosis. Espero haberlo hecho bien.
    Solo una última pregunta. Porque Caninsulin no es bueno? A mi gato le ha ido bajando la glucosa y por eso sigo, sino ya hubiese cambiado. Pero a largo plazo no se que puede pasar. Solo lleva 2 meses.
    He leído tus recomendaciones de lantus, al igual que tú blog y tu experiencia. A mi me ha pillado con vete nuevo el mío de toda la vida se júbilo en endro y estoy muy desorientada.

    Muchas gracias ypetdlna por molestarte a esta Joe's.

    Un ssljdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues en general Caninsulin no le funciona casi a ningún gato. Al mío por ejemplo le subió tanto su insulina que casi se me muere de un coma diabético y lo mismo le suele pasar a la gente que lo usa en sus gatos. Antiguamente solo existía esta insulina para gatos y perros y es la que se mandaba siempre pero hoy día hay una gran variedad de insulinas, mucho mejores que Caninsulin. Si notas que tu gato comienza a descompensarse aun poniéndole insulina, cambia a otra. Yo siempre recomiendo Lantus.

      Eliminar
  41. A mi gata de 9 años le diagnosticaron diabetes. El veterinario por llamarlo de alguna manera se pasó con la dosis y le dio una hipoglucemia la ingresó el jueves y le dio el alta el viernes a la tarde. Me parecía una dosis muy alta de insulina 4 y pesa solo 3'2kg. Hoy la llevé de nuevo y dijo que tenía baja la glucosa pero no le dio nada.... Justo al llegar a casa hipoglucemia mientras lo llamaba le di miel y no me prestó atención. Llame a otro veterinario pero hasta mañana no me la atienden y a la noche le volvió a dar....le di más miel que antes pero estoy muerta de miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, eso es denunciable. Si no saben que no toquen porque ese veterinario le ha dado el doble de insulina que necesita tu gata. Podía haberla matado. Con su peso no debería haber llegado ni a 2 unidades. Y si ve que su glucosa es muy baja, hay que darle azucar cuanto antes y no dejarla tal cual. Puedes darle azúcar (media cucharilla) directamente en la boca o mermelada pero le tienes que subir ese nivel de glucosa en sangre. Mira a ver si ella se sostiene sobre sus 4 patas o se cae hacia los lados y observa como camina. Si camina como borracha, sigue dándole azúcar hasta que se normalice y camine normal.
      Espero que se mejore y cambia de veterinario. Igualmente yo le pondría una denuncia porque está claro que no sabe nada de diabetes y en vez de reconocerlo, se pone a jugar con tu gata. Le ha podido costar la vida.
      Saludos, Susana

      Eliminar