Vistas de página en total

LOS VETERINARIOS

He querido hacer una página exclusiva dedicada a los veterinarios porque no solo mi experiencia con ellos ha sido nefasta, sino la de muchas otras personas que como yo, vemos en ellos la única salvación y el único recurso para ayudar a nuestro gatito. Lamentablemente, pronto nos damos cuenta de que la mayoría de ellos, tienen muy poca o casi ninguna experiencia en diabetes felina. No quiero decir con esto que no sepan de nada, sino que en el tema diabetes, andan muy perdidos. Aunque esta enfermedad la viví en gran parte en Bélgica, tuve la misma nefasta experiencia con los veterinarios españoles.

Para todos los veterinarios que puedan leer esto y puedan sentirse ofendidos, quiero remarcar aqui que esta es mi opinión basada en mi experiencia con todas las clínicas veterinarias a las que llevé a mi gato, tanto en Bélgica como en España. Nadie puede decirme que es normal que a mi gato le provocaran dos hipoglucemias los propios veterinarios, o que se negaran a atenderme cuando mi gato se moría y que a eso lo llamen profesionalidad. Si ellos hubieran estado en mis zapatos, habrían llegado a la misma conclusión que yo. Tampoco es normal que tuviera que visitar 5 clínicas distintas para encontrar a un solo veterinario que supiera como tratar la diabetes felina y no di con nadie que tuviera suficientes conocimientos.

Las excusas de la mayoría de los veterinarios para explicar su desconocimiento sobre la diabetes es que desde que terminaron la carrera no han tratado a ningún animal diabético y ya tienen todo olvidado, con lo que algunos ni siquiera saben manejar un glucómetro. ¡Increíble pero cierto! De hecho, en una de estas clínicas, la veterinaria me dio a mi las instrucciones del glucómetro para ver si entre todos sabíamos manejarlo. Sin comentarios. Claro, que por otro lado, prefiero la sinceridad de esta mujer admitiendo su total desconocimiento sobre diabetes felina, a otros que sin saber sobre el tema, por vergüenza, se ponen a experimentar con nuestros gatitos, poniendo en riesgo su vida.

Yo no soy veterinaria pero tengo más conocimientos y experiencia sobre diabetes felina que la mayoría de los veterinarios que han tratado a mi gato y que a punto han estado de matarlo en dos ocasiones. No dudo que haya veterinarios muy preparados, pero yo no he dado con ninguno de ellos, ni en Bélgica, ni en España. Algunos veterinarios se molestarán si leen este apartado sobre la ineptitud de los veterinarios en mi blog pero yo simplemente estoy contando mi experiencia y la de muchas otras personas que se han puesto en contacto conmigo y me han pedido consejo porque sus veterinarios estaban "muy verdes" en el tema de la diabetes felina.

Desde mi punto de vista, los veterinarios, al igual que pasa con muchos médicos, cuando terminan la carrera y se colocan, se relajan, es decir, dejan de estudiar y de estar al día de los nuevos avances, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, les facilitaría su trabajo. Prácticamente su día a día en las clínicas se convierten en monotonía: ponen vacunas, cortan uñas o castran, por lo que cualquier tema no encuadrado en estas tres variedades es todo un reto.

Y digo esto porque a finales del 2012 hubo un seminario sobre diabetes felina en Barcelona donde se llegó a la conclusión de que la mejor insulina para los gatos diabéticos es la Lantus, ni Caninsulin, ni Insulatard ni ninguna otra. ¿Pero qué veterinario está al tanto de estos nuevos descubrimientos? Al parecer, solamente los que asistieron a dicho seminario, lo cual me parece decepcionante.

Nunca he llegado a comprender por qué cada veterinario que visitaba, tenía su propio punto de vista sobre la diabetes felina, su propia idea de qué dosis de insulina administrar al animal o qué insulina darle. Yo pensaba que algo así no dependía del veternario sino que estaría ya estipulado que con tal cantidad de azúcar en sangre y con tal peso, se le daba tantas unidades de tal insulina cada 12 horas. Sin embargo, enseguida me di cuenta que uno me decía que con 580 de glucosa había que darle 3 unidades de Caninsulin, el siguiente veterinario me decía: "¿Cómo que solo 3 unidades de insulina? Noooo, habrá que darle 6 unidades cada 12 horas de Insulatard, no de Caninsulin", y el siguiente me decía: "¿Un gato diabético? Cachis, pues ya no me acuerdo de cómo había que tratar a los felinos diabéticos... Muchas veces en esos casos suelo pensar: "Este es de los que aprobó la carrera con un cinco pelao en diez años".

He de decir también que en una cosa sí se ponían todos de acuerdo y es en el listado de pruebas que debía hacerle a mi gato y que después no sabían interpretar, pero lo que desde luego sí sabían interpretar era el dinero que debían cobrarme. Eso sí lo tenían todos muy claro. Bueno pues yo no cobro nada, he hecho este blog de manera gratuita, echándole muchas horas y de forma altruista para ayudar en lo que pueda, con mi experiencia y mis conocimientos a todo aquel que tenga un gato diabético y que llegue a este blog porque ha perdido la confianza en sus veterinarios.

Por ese motivo, quiero dar aquí mi punto de vista y dejar algunas pautas a seguir a la hora de enfrentarnos con ellos y repito, no me invento nada, todo lo que aquí expongo, al igual que en mi apartado sobre "preguntas, dudas y errores garrafales" son experiencias propias y de gente que me cuenta su caso:

INSULINA

Insulina apropiada
Como he mencionado anteriormente, en el último simposium que tuvo lugar en Barcelona sobre diabetes felina se determinó que la insulina que mejor funciona en la diabetes felina es la Lantus (insulina humana); ni Caninsulin (que es para perros) ni Insulatard (que es porcina) suele funcionar en felinos. Muchos veterinarios se niegan a recetar Lantus porque es una insulina humana y por ello prefieren recetar otras insulinas aún a sabiendas de que no es la mejor para los gatos. Otros veterinarios, no recetan Lantus porque ni siquiera saben de su existencia, lo que me parece una aberración, ya que deberían estar al día de todos los avances en Veterinaria. En ese caso, cambiad de veterinario hasta que deis con uno que sí os recete Lantus. No perdáis el tiempo ni el dinero con estas otras insulinas porque está en juego la vida de vuestro gatito.

Experimentos con insulinas
Como he dicho arriba, muchos veterinarios no están seguros de qué insulinas son las apropiadas y mucho menos qué dosis hay que ponerles. Parece mentira pero es así y lo se por experiencia ya que visité 5 clínicas veterinarias distintas y no salía de mi asombro. No podemos dejar que experimenten con nuestros animales y comiencen a ponerles una insulina a ver que tal le va y a ver que tal con esta dosis y si no la subimos o la bajamos. A la semana siguiente le cambian de insulina y le cambian de dosis y así continuamente. Los animales no nos pueden contar lo que está sufriendo su cuerpo con tantos cambios ni pueden defenderse por sí mismos pero para eso estamos nosotros. Si está demostrado que la mejor insulina en gatos es Lantus, pues no dejéis que le pongan otra que no sea Lantus y si no le funcionara Lantus entonces habría que buscar otra que le vaya mejor pero primero habrá que empezar por la que ya se sabe que funciona en un 95% de los casos y no por la que funciona en un 5%.

A un gato con un peso medio menos de 4kg no conviene darle más de 5 unidades de insulina cada 12 horas. 
Darle 6 unidades como hizo mi veterinaria con mi gato, significa una hipoglucemia... coma y ... muerte. Al tercer día de comenzar a darle 12 unidades al día, mi gato sufrió una hipoglucemia y estuvo muerto durante algunos segundos hasta que con azúcar logramos revivirlo. Dependiendo del peso del animal y de la cantidad de glucosa en sangre existen unos baremos que se pueden seguir pero desde mi punto de vista si la glucosa en sangre pasa de los 500, lo mejor es comenzar con 3 unidades cada 12 horas durante 2 días y después bajarle a 2 unidades cada 12 horas e ir viendo si con esas medidas su glucosa ya está bajo control.


PRUEBAS INNECESARIAS

Análisis o pruebas de más.
Cuando uno acaba de descubrir que su gato es diabético se deja llevar por los consejos del veterinario ya que en la mayoría de los casos desconocemos de qué va la diabetes y confiamos en el juicio de los veterinarios, ya que supuestamente, son los expertos en el tema, los que han estudiado una carrera sobre cómo tratar enfermedades en animales. Es entonces cuando ante nuestro evidente desconocimiento, el veterinatio se aprovecha y le manda a nuestra mascota una lista interminable de análisis y pruebas, muchas de ellas innecesarias. Desde mi punto de vista, una analítica completa de sangre y orina son suficientes para determinar si nuestra mascota es diabética y qué grado de diabetes tiene. El resto de pruebas son innecesarias. Suponen una tortura para el animal y un gasto económico extra que muchas familias no pueden afrontar. Esta es mi opinión pero por supuesto cada uno es muy libre de hacer lo que considere oportuno.


ALIMENTO

Exclusivamente comida para gatos diabéticos
Muchos veterinarios tampoco tienen claro el tipo de comida que hay que darles a los gatos diabéticos y se asustan al ver que en las bolsas de Hills m/d o Royal Canin está escrita la palabra "diet". Entonces ellos mismos se preguntan cómo un gato en los huesos va a comer este tipo de alimento y digo esto porque me lo han comentado algunas personas. Eso es porque la mayoría de los gatos diabéticos tienen sobrepeso, no así el caso de mi gato que estaba esquelético. Estas dos marcas tienen en su formulación lo necesario para que nuestros gatos diabéticos se regulen con este alimento, tanto los que tienen sobrepeso como los esqueléticos. La clave de la curación es la insulina. Un gato diabético tratado con insulina comienza a regular su organismo aportando la cantidad de azúcar necesaria para realizar las funciones diarias, por lo tanto, al comer este tipo de alimento, el gato esquelético recibe el aporte necesario para ir cogiendo peso y el que está gordo, para bajar peso por su carencia en grasas. Si solamente tratásemos a nuestros gatos con el alimento para gatos diabéticos, sin insulina, no se recuperarían, a no ser un gato cuyo nivel de glucosa esté en los límites más bajos de la diabetes. En ese caso es posible que solo con la alimentación especial para gatos diabéticos llegara a regularse.

Cuidado con las demás marcas de alimentos para gatos porque todas llevan azúcar en su composición. 











INCONGRUENCIAS

Otra incongruencia más, es que hace ya varios años en una clínica veterinaria de Madrid, nos dijeron que mi gato tenía cataratas producidas a consecuencia de la diabetes. Pues bien, en la última clínica donde le llevamos, una clínica especializada exclusivamente en felinos, nos dijeron que los gatos no tienen cataratas. Y yo vuelvo a preguntarme ¿estudian todos los veterinarios la misma carrera? Ante mi asombro por esta nueva falta de unidad de criterio en los veterinarios, indagué en internet sobre cataratas en los gatos y encontré cantidad de información al respecto e incluso fotografías de gatos con cataratas. Pero entonces os preguntareis ¿los gatos tienen cataratas o no? Pues no se que deciros porque en mi caso con mi gato hay empate: dos me dijeron que Dunkel tenía cataratas y dos, que los felinos no tienen cataratas pero internet parece que está del lado de los que dicen que sí aunque también encontré otras páginas que dicen que no. Espero descubrir este punto algún día...





CAMBIO DE VETERINARIO

Dudas sobre el trato, conocimientos y experiencia.
Como digo muchas veces, somos nosotros, los dueños, los que mejor conocemos a nuestros gatos, si son activos, si son dormilones, si reaccionan con tal juguete, si comen normalmente, si parecen apáticos, si vomitan a menudo, etc. Por lo tanto, cuando vamos a un veterinario porque detectamos un comportamiento anormal en nuestro gatito, no debemos conformarnos con un "parece que todo está normal" o "yo no veo nada raro" por parte del veterinario. Exigid una analítica cuanto menos y un examen exhaustivo, con ello quiero decir, que le pesen, le miren la boca (a veces dejan de comer por infecciones en la boca), que le toquen la barriga, le miren las pupilas, le tomen la temperatura, etc.

Los animales no se quejan, no gritan ni piden ayuda, pero sí podemos notar que algo les pasa por esos cambios de actitud en su comportamiento. Vosotros sois sus voces, así que cuando os decidís a llevarlo a un veterinario es porque estáis viendo razones para ello. No os marchéis de la consulta sin ese examen completo y si no estáis seguros al 100% de que vuestra mascota está recibiendo un trato adecuado por parte de vuestro veterinario, o de que sus conocimientos o experiencia sobre la diabetes deja mucho que desear, no lo dudéis, cambiaros a otra clínica antes de que empiecen a experimentar con vuestra mascota. Además, una segunda opinión nunca viene mal.








61 comentarios:

  1. Hola Anónimo,
    Me ha llegado un mensaje tuyo pero no se por qué no aparece publicado en esta página pero yo te contesto de todos modos.
    Dices que tu gato tiene 270 de glucosa y efectivamente esos niveles no son muy altos y es posible que solo con la comida para gatos diabéticos de Hills m/d pueda regularse pero de no ser así, habría que comenzar con la insulina. Como tu bien piensas, Caninsulin no es humana y esta insulina no funciona en gatos asi que comenzar a ponerle esta insulina sería perder el tiempo y el dinero. Yo no te lo aconsejo. Dile a tu veterinario que te ponga Lantus, que si funciona y comienza con dosis bajas ya que tu gato no tiene un nivel muy elevado de glucosa. Yo le pondría 1,5 unidades cada 12 horas y es posible que a la larga incluso dejes de tener que medicarlo.
    Las unidades son las rallitas de la jeringuilla. Cada rallita es una unidad y si te fijas, incluso 2 unidades, no es casi nada, la cantidad es irrisoria pero hay que tener en cuenta que los gatos son pequeños y para ellos es más que suficiente. El problema es medir los "medios" porque si de rallita a rallita ya es dificil ver la cantidad, cuando tienes que medir 1,5 unidades, ya es la repera, pero se hace.
    En cuanto a lo que me comentas de hacerle la curva de azúcar, yo tampoco la haría porque como explico en el blog, yo en su día se la hice a mi gato y me he arrepentido todos los días. No sirvió para nada, solo para que me dijeran que el gato era diabético, cosa que ya sabía y la verdad que esta prueba es muy dolorosa y estresante para el gato porque consiste en pincharle en las almohadillas de las patitas cada pocas horas para ver cómo le va subiendo el azúcar. Realmente esta prueba no hace falta. No se la hagas. Sabiendo el peso del animal y la cantidad de glucosa en sangre, puedes orientarte muy bien sobre la cantidad de insulina que debes administrarle. Si le pones entre 1 y 1,5 de insulina cada 12 horas, es suficiente y evitas que le de una hipoglucemia. Por encima de esto, es un riesgo de hipoglucemia que puede llevar a tu gato a la muerte.
    Y si, para comprar insulina, tu veterinario debe recetarla pero si se niega a recetártela porque muchos no quieren ponerle insulina humana a los animales, pues te vas a otro veterinario y punto.
    Espero haberte ayudado pero si tienes más dudas, no dudes en volver a escribirme.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo,
    No se por qué no se están publicando los mensajes que se escriben aqui pero por lo menos me llegan a mi y puedo contestarlos.
    Royal Canin para gatos diabéticos también está bien aunque es más completa la comida de Hills. De todos modos, siempre es mejor eso que nada y la verdad no creo que fuera la comida la que le ha provocado la diarrea a tu gato. Como bien dices, seguramente fueron los antibióticos para la infección de orina, ya que esa reacción a los antibióticos le pasa también a muchas personas.
    En cuanto a la insulina Caninsulin, pues no es humana sino porcina y se le suele administrar a perros y gatos pero como te dije, a los gatos no les suele funcionar. Desde luego la mejor es Lantus aunque sea humana. Imagino que tu veterinario te ayudará a decidir qué dosis tienes que suministrar a tu gato pero desde luego yo no le pondría más de 1,5 cada 12 horas ya que su nivel de glucosa no es muy alto. Incluso es posible que con 1 unidad cada 12 horas se regule. Ojala. Muchos gatos acaban regulados totalmente y dejan de necesitar la insulina.
    Bueno, lo dicho, espero que tu gato se recupere pronto y que nos lo cuentes aqui.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Hola. Enhorabuena por este blog! Es muy interesante y aporta mucha información lo que que me hace mucha falta...Hace una semana fui al veterinario porque mi gata era muy delgada. Le comente que bebía mucho y que orinaba mucho. Le hizo una eco y analíticas y concluyó que era diabetes (nivel de glucosa 443mg!). Me dio caninsulin 0,3ml y pienso Hills wd. De momento la gata se ve mejor animicamente pero sigue bebiendo mucho y delgada. Ya veo que tendría que cambiar la insulina. ..y el pienso? Es que he visto que wd era para gatos obesos. ...donde compras el pienso o las latas? Aparte quería preguntar en cuanto tiempo se ven mejoras físicas? Me preocupa que no engorde aunque solo hace una semana que la tratamos.
    Que difícil! !
    Un saludo y gracias de antemano,
    Nathalie

    ResponderEliminar
  4. Hola Nathalie,
    Efectivamente el pienso que le han mandado a tu gatita es para perder peso. En realidad tanto en las bolsas de w/d como m/d pone "diet" asi que se supone que no son para engordar pero yo te puedo asegurar que mi gato estaba en los huesos y comenzó a engordar con m/d y cuando se ha puesto demasiado gordo, le he dado w/d para bajar peso y de hecho en poco tiempo consiguió perder los gramos que le sobraban. Yo que tu dejaría de darle w/d y le compraría m/d. De todos modos, también es verdad que apenas hay opciones de alimentos para gatos diabéticos así que tenemos que ajustarnos a lo que hay porque por desgracia le añaden azúcar a los alimentos de los animales, algo que no puedo comprender. Intenta también darle comida húmeda. Hills m/d tiene unas latas bastante grandes y muy sabrosas que le van a ayudar a tu gatita a coger peso.
    No se donde vives pero yo aqui en Madrid solo encuentro esta comida en las tiendas especializadas de animales, de esas donde se venden tortugas y pájaros. Si no tienes tiendas de este tipo en tu zona, se lo puedes encargar a tu veterinario. Eso es lo que yo tenía que hacer en Bélgica porque allí no encontraba comidas para gatos diabéticos en ningún sitio.
    En cuanto a la insulina, pues como he dicho en este blog en innumerables ocasiones Caninsulin no ayuda en nada a los gatos pero yo no se si por desconocimiento o por empecinamiento, los veterinarios siempre recetan Caninsulin que realmente es para perros. Habrás notado que tu gata sigue más o menos igual con esta insulina y si le estuviera funcionando tu misma ya habrías notado cambios como que orina menos, o que va engordando. Ve a tu veterinario y dile que te recete Lantus y comprale las jeringuillas de Lantus. Si se niega, y te lo digo porque muchos se niegan a recetar Lantus porque es insulina humana, vete a otro veterinario hasta que alguno te lo recete porque Caninsulin y nada es lo mismo. Con Lantus y Hills m/d vas a notar los cambios enseguida, desde luego en una semana ya verás que no come con tantas ansias, que bebe menos agua y que va recuperando peso. Y con 443 de azúcar yo no le pondría más de 2 unidades cada 12 horas e incluso después de una semana se lo bajaría a 1,5 unidades para evitar hipoglucemias.
    No te preocupes que ya verás que con la insulina y alimento adecuado tu gatita saldrá adelante enseguida.
    Si tienes más preguntas, no dudes en escribirme las veces que quieras. Lo importante es que no te quedes con dudas y si yo te puedo ayudar, lo haré encantada, ya que llevo 6 años pinchando a mi gato y he pasado por todo tipo de situaciones.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Solo comentarte que ya hace casi un mes que trato mi gatita y se ha mejorado mucho. Ha vuelto a engordar y está feliz y contenta. Sigo con el caninsulin porque parece que muy mal no le va. Cuando acabe la caja ya pediré lantus. No la he vuelto a llevar a mi veterinario y la verdad es que el chico me respeta, solo fui a comprar jeringillas y agujas, y la comida (m/d seca y húmeda). Tengo suerte porque a mi gatita le gusta todo y mira que nunca le había dado comida húmeda antes.
      Para el tema horarios intento hacerle cada 12h pero como comentabas tu, tampoco me obsesiono. A veces tengo que viajar por trabajo y mi marido no quiere pincharla así que se pierde una dosis como mucho pero hasta ahora no ha pasado nada. le pongo 2,5ui aprox y no ha hecho nunca hipoglucemia.
      Enfin, que se puede hacer y da mucha satisfacción ver como ha vuelto a la de antes cuando hace 1 mes estaba fatal, tirada por los pasillos, delgadisima,etc...
      Gracias otra vez por la info! Un saludo,
      nath

      Eliminar
  5. Hola Nath,
    Me alegro de que tu gata vaya mejor. Se de gatos a los que Caninsulin les va bien pero he de decir que son los menos. Desde luego a mi gato no le fue nada bien y con Lantus fue mejorando desde el dia uno. Pues si ves que Caninsulin le va bien, sigue con esa insulina. A mi 2,5 unidades me ha parecido mucho pero en realidad no se las unidades de Caninsulin que hay que ponerles, ya que no coinciden con las de Lantus y la jeringuilla tampoco es la misma, pero si finalmente decidieras pasarte a Lantus, ya te digo que 2,5 es mucho.
    He mirado en muchas páginas web americanas sobre alimentos para gatos diabéticos y en muchas se habla de los beneficios de la comida húmeda. Yo lo que hago es que a veces le compro a mi gato comida húmeda de otras marcas, para gatos no diabéticos. De vez en cuando se les puede intercalar este tipo de comidas húmedas tipo mousse por ejemplo, con la de Hills m/d y no pasa nada.
    Me alegro de que comentes lo de los pinchazos cada 12 horas porque mucha gente me escribe angustiada porque no pueden pinchar a sus gatos cada 12 horas. Yo insisto en que no pasa nada si le varías las horas o no le pinchas una noche (a nosotros nos ha pasado en alguna ocasión). Por supuesto, lo ideal es darle su dosis cada 12 horas pero realmente hay veces que es imposible y no hay que angustiarse ni agobiarse porque mi gato ha sufrido estos desfases y no le ha pasado nada.
    En fin, lo dicho, yo siempre me alegro de la mejoría de los gatitos y te agradezco que te tomes el tiempo en escribirlo en este blog porque estos comentarios le sirven a muchas personas que estan angustiadas con sus gatitos diabéticos y ven como otras mascotas salen adelante.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
  6. HOLA ! SUSANA HACE UNA SEMANA QUE MI GATITA DE 13 AÑOS ESTABA MUY DELGADA Y ALICAIDA CON EL COLOR DE LOS OJOS MUY OSCUROS, ASI LLEVABA MUCHO TIEMPO. NO SABIA QUE LE PASABA, PORQUE BEBIA TANTA AGUA Y HACIA MUCHO PIPI Y CON LA COMIDA ERA MUY PIDONA. LA LLEVE AL VETERINARIO Y LE HIZO LA PRUEBA DE LA CURVA Y TENIA 625. ME RECETO CANINSULIN UNA DOSIS DE 0,05 CADA 24 HORAS, PERO SEGIA IGUAL DE ALICAIDA Y LA COMIDA SECA DE M/D NO LA COME, SE LA MEZCLO CON COMIDA HUMEDA DE DIETA , LA LAME UN POCO Y YA ESTA. MI PREOCUPACION ES MUY GRANDE PORQUE ESTA SUPER DELGADA. ME HE COMPRADOEL MEDIDOR DE GLUCOSA EN SANGRE Y ESTA MAÑANA TENIA 26O. EL VETERINARIO ME RECOMENDO PINCHARLA CADA DOCE HORAS LA MISMA DOSIS. PERO NO ME DA LAS EXPLICACIONES E INFORMACION QUE ME PUEDAN SERVIR PARA EL PROBLEMA, ESTOY ANGUSTIADA DE VERLA ASI. PRODRIAS AYUDARME ? TE DOY LAS GRACIAS DE ANTEMANO.MAY GARRIDO

    ResponderEliminar
  7. Hola May Garrido,
    No veo tu mensaje en mi página pero a mi me ha llegado así que te contesto: Todo lo que me cuentas me parece muy extraño. Es la primera vez que escucho de un gato con 625 de azucar y que siga vivo porque le tenía que haber dado un coma diabético. Pero bueno, suponiendo que es muy resistente, otra cosa que no me cuadra es que poniendole Caninsulin le haya bajado a 260 y siga tan mustia tu gatita porque una vez que se regula, ellos comienzan a beber menos, a sentirse mejor, a dar la lata a sus dueños, etc, a comportarse como un gato sano.
    Bueno, yo te aconsejaría que dejaras Caninsulin y compraras Lantus, ya que es la insulina que mejor le va a todos los gatos. Caninsulin le funciona a 1% de gatos y aun así la mayoría de los veterinarios es la que siguen mandando. A lo mejor tu veterinario te pone pegas porque como Lantus es una insulina con ADN recombinante humano, no les gusta recetarla para los gatos asi que si él se niega, te vas a otro veterinario y así hasta encontrar a uno que te la de. Cuando la tengas me escribes si quieres a mi dirección migatodiabetico@hotmail.com y te voy contando. Otra cosa, si tu gato ya estuviera medio regulado con esos 260 comenzaría a comer menos y beber menos y parece que no lo hace. Ya te digo que Caninsulin no suele funcionar. Yo también la probé con mi gato y fue a peor y eso mismo le ha pasado a mucha gente que me escribe.
    Bueno, me vas contando vale y pregúntame todas las dudas que tengas.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Voy a contaros una conversacion que tuve con el veterinario una de las veces en que veiamos que Caninsulin no funcionaba. Aunque parezca que no guarda relacion, si leeis hasta el final lo entendereis. Cuando mis hijas eran pequeñas, entre tanto animalito como hubo en casa, tuvimos hamsters. Tuvimos uno de angora precioso, pero con ese pelaje, en una ocasion, mi marido estuvo en una casa en la que habia perro, y este tenia pulgas y no lo sabiamos. Las pulgas saltaron a los zapatos de mi marido, y de ahi a la jaula que estaba en rinconcito en una salita. Nos dimos cuenta al ver un grano muy feo que le salio en un costado al pobre hamster. Enseguida lo lleve a un veterinario asustada pensando que aquello pudiese pasar a mi hija que jugaba con el animalito. Me explico que era una infeccion provocada por las pulgas y me receto medicinas para el hamster e insecticida para aplicarselo, ademas de otro para fumigar la habitacion. Y aqui viene la relacikn con los gatos. Como me costaba encontrar la medicacion que me receto, hable con un pajarero que conocia que ademas de pajaros en su tienda vendia articulos para toda clase de mascotas. Me explico que si no encontraba lo que bus aba que no me preocupase, porque los hamsters, los canarios y LOS GATOS requerian el mismo tipo de tratamiento (medicinas e insecticidas). Me vendio un medicamento que le dimos al hamster y enseguida se le curo la infeccion. Me vendio un insecticida a baze de daiz de un arbol que funciono de forma increible. Y ma advirtio QUE NO SE ME OCURRIESE APLICARLE INSECTICIDAS PARA PERROS, QUE AL IGUAL QUE LOS GATOS, SU ORGANISMO NO LO ADMITIA.
    Aquello paso, los años pasaron, los hamsters murieron de viejos, mis hijas crecieron, etc. Pero cuando a pesar de ir aumentando las dosis de Caninsulin veia que Blanco no mejoraba, de pronto un dia se me vino a la mente aquello de la incompatibilidad de los gatos con algunas sustancias creadas para perros. Lo hable con mi veterinario, y sabeis que me respondio? "No es que no sea compatible con el organismo de los gatos, es que como los gatos estan todo el dia lamiendose... pero da igual... es que el perro no se toca lo que le eches, el gato se lame... "
    Sin comentarios... yo sigo pensando que tienen metidos a perros y gatos en el mismo saco, y creen que lo que les vale para el uno les vale para el otro, y yo, desde la ingnorancia, creo que su organismo tiene diferencias en algunos aspectos... pero que le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  9. He olvidado explicar que Blanco era mi gatito y si quereis verlo, en el apartado de "vomitos" de este blog, al final, Susana hace referencia a el.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace 15 dias me dijeron que mi gato era diabetico y se me hizo un mundo, despues de buscar información por internet, encontre este blog y la verdad es que me dejo mucho mas tranquila.
    Prosikito, asi se llama el gatito, tiene 8 años y ahora mismo pesa 7k 300g despues de estar 15 dias solo con la comida para diabeticos de royal canin no a habido cambios y hoy me han dicho que tengo que inyectarle insulina, estaba en 478 de azucar...Le han recetado caninsulin 0,35 mg, 3 rallas y media cada 12 horas durante una semana, la semana que viene tengo que volver y seguramente le hagan la curva de glucosa para comprovar que todo este bien y posiblemente bajarle la dosis, o eso espero...Solo he querido escribir para darte las gracias por publicar este blog pq me ha servido mucho, al menos para no comerme mucho la cabeza y no precuparme tanto al saber que una vez este regulado volvera a ser el Prosikito de siempre. Muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi gato es diabético y empezó con caninsulin y no funcionaba. Conseguí que el veterinario le recetara la lantus pero la pauta que me ha dado es de 1 de lantus mezclado con 9 de suero y luego de esta mezcla 1,6. Sigue alto. Mi pregunta es ¿administras la lantus sin diluir en suero?

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Verás, yo se que muchos veterinarios aconsejan mezclar la insulina con suero, otros se niegan. Desde mi punto de vista es una chorrada porque lo único que conseguimos con eso es retrasar la mejoría de nuestra mascota. La insulina ha de inyectarse pura, para que comience a hacer efecto inmediatamente. En tu caso, en realidad le estás poniendo solo una unidad de Lantus. Eso y nada, es lo mismo. El suero se le pone a los gatos cuando están deshidratados, cuando han estado vomitando mucho, no beben apenas agua, orinan muchísimo o están teniendo diarreas. Todos estos síntomas estarían causando una deshidratación en el animal y por supuesto el suero sería de mucha ayuda, y además necesario. En caso de que tu gato esté pasando por todo esto, lo que sí tendrías que hacer es ponerle insulina (las unidades que necesite) y aparte, un rato después, el suero.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Yo tengo un gato diabético,y si os sirve de ayuda, no hace falta receta para comprar Lantus en la farmacia. Yo he ido y lo he pedido tal cuál. Y respecto a donde encontrar los piensos y comidas especiales.. Hay una tienda en Bravo Murillo, se llama Pivenca, es pequeña, pero tenéis todos los tipos de latas y pienso seco que hay para gato diabético, y mucho más...y barato. Incluso te venden el caninsulin también y las jeringuillas, por encargo. Y es el sitio más barato donde lo encontré. A mi gato con el Caninsulin le fue fatal, y ahora con el Lantus genial. Nada que ver.. Pero si tenéis que comprarlo y no sabéis dónde..ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venden el Lantus en farmacia sin receta? A mí gato le diagnosticaron diabétes hace dos semanas y le recetaron el Caninsulin, que según me dijo el veterinario era de cerdos, a mí ya extraño por el nombre y aquí veo que es de perros, en fin...
      Me recetó lo que dijo que era la dosis mínima para empezar, mi gato pesaba en ese momento 8,700 kg y en la analítica 410 de glucosa, que digo yo que con el stress que tenía el animal que hasta se orinó eso debía estar más alto. Pues me recetó 7 dosis de Caninsulin, hasta la rallita 7 de la jeringuilla, lo que él dijo que era lo mínimo. Y ahora leyendo este blog, no veo ningún gato que tome tanta insulina.
      Lleva 8 días tomándola y no ha mejorado nada de nada. Le comentaré que quiero probar Lantus, ya me imagino su respuesta... Así que probaré a comprársela sin receta

      Eliminar
  14. hola buenas noches... me llamo Camila y escribo desde Chile... les cuento que hoy diagnosticaron a mi gato de6 años con diabetes (456) y el lunes le haran la curva para ver la dosis adecuada de insulina. Le recetaron la insulina INSULATAD.. estara bien esa? bueno solo espero que estemos en lo correcto y mejore

    ResponderEliminar
  15. Hola Camila,
    Efectivamente 456 de glucosa es un nivel alto y tu gatito necesita insulina. La curva de azucar, ademas de ser muy dolorosa para el animal, no es necesaria para saber cuanta insulina hay que ponerle al gato. Con su peso, su edad y su nivel de glucosa se hace una estimación de la insulina necesaria y se parte de ahí. Después se le va regulando, es decir, se le sube o se le baja un poquito para adaptarla a su organismo. Por otro lado, Insulatard no creo que vaya a funcionarle a tu gato. Yo también usé esa insulina con mi gato y empeoró mucho. ¿No puedes conseguir Lantus? Si no puedes conseguir Lantus, que es la mejor para los gatos, pues nada, tendrás que probar con Insulatard a ver si tienes suerte y a tu gato le funciona. En caso de irle bien, deberías notar una mejoría dia a dia, que bebe menos, que está mas activo, etc.
    Imagino que ya te habrán dicho que a partir de ahora solo debería comer alimento para gatos diabéticos. Eso ayudará a que el azucar no le suba mas.
    Bueno, espero que tu gatito mejore.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
  16. Valla..... al parecer y a pesar de los sustos y la angustia de tener un gato diabetico he tenido mucha suerte con los veterinarios, y hablo en plural porque lo llevo a una clinica donde estan al menos 6 doctores y todos lo han atendido, por sintomatologia inicial le hicieron examenes de todo dando el diagnostico principal de diabetes pero tambien pequenas alteraciones hepaticas y renales, ellos mismos me recetaron la lantus a pesar de no tener ni idea de donde la podia comprar y al tener servicio 24 horas han sido de mucha ayuda, varios de los consejos que tienes en tu blog por tu experiencia me los han dado ellos como profesionales....... Mas que la universidad es un tema de etica profesional

    Saludos desde Colombia,

    Carol Sanchez

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Marcela y te escribo desde Chile. Recientemente a mi gatito le diagnosticaron diabetes e insuficiencia renal. La verdad es que la veterinaria se enfocó más en la insuficiencia renal, empezando su tratamiento con hills k/d pero aún no me ha dado ningún plan de acción para la diabetes (solo que baje de peso)
    En sus exámenes le aparece la fructosamina en 379 (Normal entre 219 y 347); pero la glucosa sanguínea aparece normal (74); sin embargo ella me comenta que es diabetes, ya que el valor que vale en los gatos es el de la fructosamina. Solo me ha dicho que para tratarlo debo hacerlo bajar de peso y ni me ha hablado de la insulina.
    Estoy un poco confundida ¿Debo consultar a otro profesional, o simplemente que baje de peso?¿Efectivamente es diabetes? ; me da susto que si no se regula la diabetes falle lo que le queda de riñoncito, y su cuerpo colapse.
    No creo que sea una enfermedad para ignorar.

    Gracias de Antemano
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marcela,
    Me parece que ya te contesté en otro apartado y mas o menos te decía lo que te ha comentado tu veterinaria. Si tu gato tiene problemas renales, primero debes enfocarse en solucionar ese problema renal que puede acabar con su vida. En cuanto a los valores de diabetes que me cuentas, te diré que la glucosa en sangre 74 es un pelin baja (muy lejano de una diabetes). Debería andar sobre 90-100. Su fructosamina está en 379 cuando los valores límites diagnosticados como diabetes suelen marcarse en 400 micromol/L. Esto quiere decir que su fructosamina es alta pero no es diabetes. Desde mi punto de vista tu gato no tiene diabetes, lo que tiene es un descontrol del azúcar debido a su problema renal y esto es normal porque me llegan muchos casos como el tuyo en el que sus gatitos tienen infecciones renales y su azucar tiene picos peligrosos e incontrolables a pesar de ponerles insulina. En tu caso, ponerle insulina sería muy peligroso.
    La alimentación puede ayudarle mucho. Intenta tambien que no se estrese mucho porque eso le dispara el azucar y sus niveles se vuelven loco. Me refiero a llevarle a sitios que le causan estres, estar con gente que le molesta al gato, etc.
    Espero que tu gatito se cure.
    Susana

    ResponderEliminar
  19. Respondiendo al ultimo que me ha consultado, se que algunas personas han comprado Lantus en la farmacia sin receta pero me parece raro que no la soliciten. Es cosa de preguntar en la farmacia y si necesitas receta, te la hace el veterinario. Caninsulin, como has visto es una insulina porcina destinada más a perros que gatos y a los gatos no les suele funcionar.
    Te aconsejo que compres Lantus y comiences cuanto antes a pinchar a tu gato porque más de 400 de glucosa es un nivel alto.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susiroco,
      Y tú qué dosis crees que debería darle a mi gato de Lantus? Hoy voy a intentar a ver si la consigo. Mi gato pesaba hace dos semanas 8,700 kg, aunque estoy segura que ha bajado, y le salió 410 de glucosa
      En otro apartado he visto el tema de las jeringuillas, comentas que utilizas para el Lantus estas BD Micro-Fine + 0,5 ml, pero que para Caninsulin son otras. Pues bien, a mí el veterinario me dijo que comprara estas mismas para el Caninsulin y que le pusiera 7 rallitas y son las que estoy usando.
      Esta mañana no le he puesto el Caninsulin, ya no me fio. Encima me dijo que habría que ir subiendo la dosis hasta encontrar la adecuada, que podría ser hasta la marca 40 de la jeringuilla... yo creo que le pongo eso y lo mato.
      Dime algo Susiroco. Y gracias

      Eliminar
    2. Y cómo se llama exactamente la insulina para comprarla?

      Eliminar
  20. Hola Susiroco,
    Ante todo, muchas gracias por este blog, me está siendo de mucha ayuda.
    Mi gato fue diagnosticado de diabetes hace dos semanas, empecé a notar los síntomas hace tres, bebía mucha agua, orinaba mucho y al contrario de lo que leo, el mío perdío mucho apetito y también peso.
    En las pruebas le salió 410 de glucosa, el gato estaba súper estresado, hasta se orino, no sé si la cifra sería la correcta y en la prueba de la fructosamina 529. Le recetaron la comida de diabético y la insulina Caninsulin, que según me dijo el veterinario era insulina de cerdos... y ahora leo en tu blog que es de perros, lógico con ese nombre.
    En ese momento mi gato, que yo creo que en una semana ya había perdido un kilo, pesaba 8,700 kg y el veterinario para ese peso y su nivel de glucosa me dijo que empezaríamos con una dosis muy pequeña, siete dosis, siete rallitas de la jeringuilla. Ahora leyendo tu blog no veo que ningún gato tome una dosis tan alta, y encima me dijo que hasta que no se le encontrará su dosis, se iría subiendo, y podía llegar a casi la jeringuilla entera.
    Hace 8 días que se la pongo y sin ningún resultado, el gato sigue perdiendo peso, sigue bebiendo y orinando mucho, está aletargado y sin el apetito que él tenía antes. Hasta diría, que cuando se la pongo lo encuentro peor. Encima le ha salido el tercer párpado y no se le va.
    Me dijeron que a la semana lo llevará para otra analítica, aún no lo he llevado, lo llevaré el miércoles.
    He leído lo que comentas de la insulina Lantus y me gustaría probarla, estoy casi convencida que en el veterinario me dirán que no, ya me dijeron que ellos de toda la vida sólo usan Caninsulin. Pero alguien ha comentado que se puede comprar sin receta.
    Si la consigo, tú con el peso de mi gato y con su nivel de glucosa, me podrías decir que dosis ponerle?

    Muchas gracias de antemano

    Me llamo María

    ResponderEliminar
  21. Hola María,
    Muchos veterinarios se niegan a recetar Lantus, como si se llevaran comisión por mandar Caninsulin. Es algo inexplicable porque Caninsulin a penas le funciona a ningun gato, como has comprobado con el tuyo. Yo no se la dosis con Caninsulin pero me parece que 7 unidades cada 12 horas es una barbaridad y la jeringuilla entera ni te cuento. No se te ocurra hacer eso. Por cierto, si estas usando la jeringuilla de Lantus para ponerle Caninsulin es otro error garrafal pero me dices que su nivel máximo es 40 por lo que me lleva a pensar que sí es de Caninsulin. Pregunta en la farmacia y asegurate bien de que cuando compres Lantus, te den las jeringuillas de Lantus de 100 porque no puedes usar cualquier jeringuilla. Si no, las dosis que yo te digo no son válidas y o te puedes pasar o quedar corta. Es super importante que sean las correctas. En mi blog puse fotos de las jeringuillas y de la insulina con su nombre completo pero vamos, no hay problema de que te den otra cosa en la farmacia porque solo hay una Lantus.
    Con Lantus yo te recomendaría empezar con 3,5 unidades como poco cada 12 horas durante al menos 2-3 dias y luego se lo bajas a 3 unidades cada 12 horas. Tu gato pesa mucho y su nivel de glucosa es muy alto. A los 5 dias o así de comenzar con Lantus deberías chequear su glucosa para saber si la dosis es adecuada. Recuerda que para chequear su sangre con el glucómetro, debes hacerlo a las 5 horas de haberlo pinchado, que es cuando Lantus alcanza su mayor eficacia.
    En cuanto al tercer párpado, echale cualquier colirio de esos inocuos que puedes echarte todas las veces que quieras. Puede ser una solucion salina ocular de las que venden en monodosis en el Mercadona por ejemplo o pregunta en cualquier farmacia. A mi gato le pasó eso una vez y le eché dos gotitas de Agua de Eufrasia, un colirio que se vende en Herbolarios. Enseguida se le puso normal pero si no fuera así, echale el colirio a chorro hasta que se le recoloque. No le eches agua de grifo porque lleva cloro y es fatal para los ojos.
    Espero que puedes comenzar con Lantus enseguida y ya verás como notas su mejoría enseguida.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, estas son las jeringuillas que tengo, no puedo subir una foto, así que te pongo el enlace, son justo estas, la misma bolsa que van 10
      http://www.diabetes.co.uk/shop/images/products/large/441700_1.jpg

      Eliminar
    2. Y muchas gracias por responderme, y además tan rápido. A ver si hoy consigo el Lantus y empiezo ya. Eso de chequearlo yo no va a poder ser, no tengo el aparato y tampoco me veo capaz. El miércoles tengo cita para una analítica, a ver qué tal.
      También le estoy dando un poco de Plantago ovata, porque mi gato (gracias a los veterinarios) tiene estreñimiento crónico desde hace tres años y medio, y esa planta leí en tu blog que además de bajar los niveles de azúcar en sangre, iba bien para el estreñimiento, de momento funciona bien para esto último.
      Durante el último mes le estuve dando el laxante Duphalac que me dijo la veterinaria para el estreñimiento, este laxante es muy dulce, y yo creo que fue lo que hizo que le subiera el azúcar
      Estoy muy, muy desencantada de los veterinarios, parecen comerciales de Royal Canin y Hills. Yo siguiendo a rajatabla sus consejos sólo conseguí, primero un gato obeso, luego tomando Obesity durante 3 años un gato con estreñimiento crónico, despúes con el Fibra Response por los ingredientes que tiene y con la ayuda de Duphalac, un gato diabético. Negocio redondo.
      Esto no me volverá a pasar nunca más. Volveré a los orígenes de la alimentación de un gato. Acabo de recibir el pienso Orijen, a ver qué tal.

      Eliminar
  22. OK Maria, ya las he visto. Son para Lantus con aguja corta. ¿Tu le estas poniendo insulina Caninsulin con estas jeringuillas? Horror... Por cierto, hay una versión con aguja larga que es mucho mejor para pinchar animales pero si te apañas con aguja corta, pues fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que me recetó y estoy usando esas. Lástima que no pueda colgar una foto. Son de aguja corta, en esto me apaño bien.
      Y ya te he dicho que dijo que hasta la rallita 7, 7 dosis dijo, y que esto era la mínimo, que se podría llegar hasta el 40. Y cada vez que usara una, la tirara.
      El primer día, antes de poner la insulina, le hice la prueba con las tiras de orina y me salió un color medio, desde que se la doy, me sale el color máximo.
      Ostras, me estás dejando con todo esto que me dices, que le he estado poniendo a mi gato? Qué inútil me atendido!?
      Hoy no le he puesto nada, creo que es mejor.

      Eliminar
  23. Maria como habrás leido en mi blog, yo puse toda mi fe en los veterinarios cuando supe de la diabetes de mi gato y fue catastrófica la experiencia. Fui a cinco clínicas distintas y a cual peor. No tenian ni idea de diabetes, ni que insulina darles ni que dosis pero lo que si sabían era cobrarme por todo, eso se les daba genial. Por ese motivo decidí que si quería salvar a mi gato, no podía volver a pisar una clínica más y mi gato vivió casi 8 años más con diabetes. Yo tampoco tenía el glucómetro y no hace falta comprarlo porque lo que yo hacía era que al principio le llevaba a la clínica una vez por semana solo para chequearle la sangre con este aparato y ver si la dosis que le estaba dando era la correcta. En esto se tarda dos segundos porque el resultado te sale en el momento y no es necesario hacerle una analítica completa. Una vez que des con la dosis correcta, olvídate de volver a la clínica.
    Y bueno, que te voy a decir de tu veterinario, que no tiene ni idea de tratar a un gato diabético, como la mayoría. Esas jeringuillas que te ha mandado son para Lantus, insulina humana, no para Caninsulin que es insulina porcina, que debería usar jeringuillas de 40 que son algo mas gordas con una medición distinta. No le pongas más Caninsulin y a ver si te puedes conseguir Lantus hoy mismo. Con Lantus el tope de dosis suele estar en 4 rallitas cada 12 horas en un gato de peso normal, unos 5 kg más o menos. No se de ningún gato que se le haya dado más de 4 y llevo ya muchos años con este blog y otro anterior que tuve aunque es posible que al final tu gato vaya a necesitar esas 4 unidades por su peso ya que la dosis va en relación al peso y su glucosa en sangre que también la tiene alta y es posible que con Caninsulin le haya subido incluso más.
    Orijen es una marca muy buena, mejor que Hills o Royal Canin, y si, el Plantago Ovata, funciona super bien para el estreñimiento sin llegar a dar diarrea. Es posible que tu gato acabe cansándose del sabor del plantago pero de todos modos, intenta no dárselo más de un mes o así. Lo bueno que tiene esta planta es que una vez regulado el problema del estreñimiento, aunque dejes de dárselo ya está regulado pero si no fuera así, ya que me dices que tiene estreñimiento crónico, pues sigue dándoselo, no pasa nada, es mucho mejor que darle laxantes.
    Bueno Maria, espero haberte ayudado pero escribeme si tienes cualquier otra duda.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo la insulina, me la han dado sin receta, Lantus 100 unidades.
      No veas qué caro, 51 euros me ha costado. La caninsulin que me la dieron en el veterinario creo que me costó unos 10 euros, no sé si por esta diferencia de precio es por lo que te dan todos los veterinarios.
      Bueno, voy a empezar con cuatro rallitas como me has dicho o no sé si empezar con tres y ver como está en 24 horas.
      Muchas gracias por tus consejos Susana

      Eliminar
  24. Me alegro de que ya tengas la insulina. Por el precio me da que has comprado en frasco de 10ml que te va a caducar en 3 meses. Es mejor comprar una caja de 5 bolis que aunque cuesta setenta y tantos euros dura casi un año. Bueno, si le vas a poner 4 unidades a tu gato, hazlo solo el primer día y al segundo día bájale a 3,5 o sea, 3 rallitas y un poquito más sin llegar a 4. A los pocos días te recomiendo que vayas a cualquier clínica veterinaria solo para medirle el azucar en sangre con el glucómetro asi vemos si esa dosis es la correcta o hay que variarla pero recuerda que siempre hay que medirle el azucar a las 5-6 horas de haberle pinchado.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  25. Ya se la he puesto, le he puesto tres rallitas y poquito, me daba cosa ponerle cuatro. De todas formas, peor que Caninsulin no le sentará.
    El miércoles tengo que ir a que le hagan una analítica, a ver qué sale. Ya verás cuando le diga que he cambiado por mi cuenta de insulina...
    Ya le comenté lo del Plantago Ovata que había personas que les funciona con el tema del azúcar, y me dijo que eso eran tonterías de las que se dicen en internet, que no hiciera caso a lo que leyera.
    Miraré que es una caja de 5 de bolis y la compraré la próxima vez. Yo sólo he preguntado sin vendían Lantus sin receta, me han dicho que sí, y he comprado la que me han dado. Y es la que tú dice Latus 1 vial de 10ml
    Pobre mi gato, que era gordísimo (ya sé que no es sano) yo creo que pesaba 10 kilos y en tres semanas lo que ha perdido, y si fuera grasa, bien, pero no lo es. Ah, tiene 10 años.
    Ya te diré como evoluciona. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana
      Tengo que decirte que mi gato ayer ya pegó un cambio, empecé a darle el Lantus el viernes, las tres rallitas y ayer ya era otro, comía, caminaba, se le tiró encima a mi otra gata mordiéndole (lo hace jugando) cosa que no hacía desde que se puso enfermo, y por la noche ya ha subido y bajado varías veces de mi cama, como hacía normalmente. Vamos, que un cambio muy positivo, después de estar los 8 días que le he dado el caninsulin, sin comer, sin moverse, aletargado.
      Es que con lo de la dosis, que me he estado informando en páginas veterinarias, estoy alucinando, en todas pone que para una glucosa superior a 360 (el mío tenía 410) comenzar el tratamiento con 0,20 por kg, y en la página oficial de Caninsulin, pone que empezar la dosis con 0,25 por kg. A mi gato le recetaron 0,82 por kg!!! Y esto para comenzar el tratamiento, que luego se iría subiendo...
      A ver como me lo explican el miércoles, donde se documentaron para sacar esa dosis. Lo mismo me dicen que yo lo entendí mal, cuando se lo hice repetir varías veces. Además está por escrito, eso sí, sólo una frase que casi ni se entiende
      Ahora le estoy poniendo dos rallitas y un poquito, que es lo que me sale para su peso. Pero es un rollo, casi no lo veo en la jeringuilla. Quería preguntarte si no serían mejor las 0,3 ml, no sé, lo mismo en estas se aprecian mejor las rayas.
      Muchas gracias por todo, si no fuera por tu blog, no sé donde estaría ahora mi gato...

      Eliminar
  26. Hola Maria,
    Me alegro mucho de que tu gato esté mejor. Lo bueno de Lantus es que la mejoría se nota enseguida. De todos modos, yo creo que con el peso de tu gato no deberías darle menos de 3 rallitas cada 12 horas. Si fuera adelgazando, tendrías también que disminuir su dosis pero en pequeños pasos. Yo no hacía caso de las recomendaciones de tal insulina por kilo de gato. Aprendí que cada gato es un mundo y esa técnica no es válida porque depende también del nivel de glucosa que tenga el gato y más de 400 es un nivel muy alto aunque no peligroso. El tope está en 600 que sería un coma diabético y la muerte.
    Lo de tu veterinario es alucinante. No tienen ni idea de diabetes felina y osan mandar lo que les ocurre sin tener en cuenta que pueden matar al gato, como me pasó a mi, que mi gato llegó a quedar muerto una vez y si no llegamos a estar en casa para reanimarlo, al llegar nos lo hubiéramos encontrado muerto. Y lo triste de esto es que estaba bajo los cuidados y consejos de los veterinarios que cobrar sí que cobran y luego no se hacen responsables de nada porque te dicen que es culpa tuya, que le habrás puesto más insulina o cualquier otra ocurrencia. En fin, me caliento cuando pienso en como trataron a mi gato y que si vivió casi 8 años con diabetes es gracias a que no volví a visitarles para nada. Es muy triste porque se supone que son los expertos, los que han estudiado la carrera de veterinaria y yo que no la he estudiado, solo por experiencia, se bastante más que ellos.
    Maria, gracias por contar aqui también tu experiencia porque estoy segura de que va a ayudar a mucha gente que ahora mismo está usando Caninsulin con sus gatos y andan desesperados con los resultados.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, no tienen ni idea, pero eso sí, tienes que seguir solamente sus consejos, y como me dijeron a mí, no hacer caso de lo que lea en internet que escriben otras personas que tienen gatos con esta enfermedad. Sólo hay que hacer lo que ellos dicen.
      Yo pienso que la experiencia es un grado, y que convivir con una enfermedad durante años, es lo que más te hace aprender de esta enfermedad. Que sabe más el diablo por viejo que por diablo.
      Y lo que dices, cobrar sí que lo hacen perfectamente y recomendarte sus piensos y latas Royal Canin y Hills, porque solamente esa comida es buena para tu gato... En eso se han convertido los veterinarios, en comerciales de estas marcas, en revisiones para desparasitar, poner vacunas y esterilizaciones.
      Hace 12 años que voy a este veterinario, que además la clínica no está al lado de casa y tengo que ir en coche, cerca de mi casa tengo una consulta de ellos, y ahí es donde lo llevaré el miércoles, será otra veterinaria la que me atienda, a ver que me dice.
      Pero estoy segura, que si ven que se han equivocado, me van a echar la culpa, seguro.
      Y el tema de las jeringuillas Susana, tú como ves que compre las de 0,3 ml? Se verá mejor la separación entre rallitas, no?
      Y otra cosa, creo que he leído en tu blog, que usabas las jeringas más de una vez, es verdad? Yo también lo he pensado, pero como me dijo el veterinario que ni se me ocurriera, que eran de usar una sola vez... En fin
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola Maria,
    Yo no te recomendaría las de 0,3 porque la dosis puede variar. En cuanto lleves un tiempo pinchando lo mismo a tu gato verás que enseguida se le coje el tranquillo de la cantidad y las rallitas se ven facilmente. En cuanto a reusarlas, claro que se puede. Lo que no se debe hacer es pinchar a un gato y con la misma jeringuilla pinchar a otro, pero dado que siempre se pincha al mismo gato, no hay problema. Lo que yo hacía es que le quitaba los capuchones a la jeringuilla y le pinchaba enseguida. Nada más pincharle, le pones los taponcillos de nuevo para evitar que entren gérmenes y listo. Te duran hasta 5 dias pinchandole dos veces al día. Tu misma notarás que a la aguja le cuesta entrar, vamos, que no entra con tanta facilidad como el primer día, lo que suele pasar al cuarto o quinto día. Ese será el momento de tirarla y sacar una nueva. Yo hice esto desde el principio y como te digo mi gato vivió casi 8 años con diabetes. Asi que ni caso a tanta tontería que nos cuentan los veterinarios. Yo pienso como tu, que los veterinarios estan muy bien para poner vacunas, cortar uñas y pesarles pero como vayas a consultarles algo que se salga de sota, caballo y rey...la fastidiamos porque no tienen ni idea y en vez de reconocer que no saben, se lanzan a mandarte cualquier insulina, con la dosis que les sale de la manga y la jeringuilla que se les ocurre y así pasa, que al final nuestras mascotas acaban duplicando sus enfermedades. Y por supuesto como dices, que para ellos el plantago ovata o cualquier otra cosa que ellos no te manden es una tontería, para ellos es mejor dar laxantes que una planta natural que le va a regular sus deposiciones porque el plantago normalmente se compra en herbolarios y de ahí no se llevan tajada. Yo tambien le dije a mi veterinaria que habia leido en internet que 4 unidades de insulina era el tope para un gato y me dijo que era una gilipollez y que le pusiera 6 cada 12 horas porque ella era la veterinaria, asi que claro, al segundo día a mi gato le dio una hipoglucemia que fue la que lo dejó muerto unos segundos y seguramente las hipoglucemias que le causaron los veterinarios, que fueron varias, tuvieron consecuencias futuras.
    En fin, ya has visto el cambio de tu gato con Lantus. Está más animado, más contento y activo y no llevas ni una semana con Lantus.
    Bueno, ya sabes, para cualquier consulta escríbeme aqui o a mi correo de hotmail.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reusar las jeringuillas?Menuda vende humos !menos mal que no eres sanitaria y afortunadamente tampoco veterinaria.

      Eliminar
  28. Madre mía, así que a tu gato, que creo que pesaba bastante menos que el mío, le recetaron prácticamente la misma dosis??? Claro, y te dicen: Si notas que empeora lo traes corriendo!
    Un círculo perfecto, el gato no mejora, al contrario empeora, visitas y hasta ingresos en el veterinario y quien es el ganador de todo esto? El animal no, desde luego.
    Esto me da bastante miedo, que le den bajadas de azúcar. Leí cuando le pasó al tuyo, qué momento más terrible, y suerte que estabas allí.
    Mira, hace un mes falleció el gato de familiar, tenía 20 años, en sus 20 años de vida sólo fue en dos ocasiones al veterinario, para esterilizarlo, y para la eutanasia, el animal ya casi ni podía caminar y se hacía todo encima, no comía. No murió de ninguna enfermedad, murió de viejo. Se alimentó siempre con pienso normal y carne: pollo, hígado, jamón york etc Para que luego digan que cada seis meses una revisión, e importantísimo, que coman del pienso que ellos venden.
    Yo a mí gato para el estreñimiento le daba un aceite de parafina, lo llevo para que le hagan analíticas y radiografías a ver si tenía algo. Lo que tenía es que de tomar durante tres años el pienso de Royal Canin Obesity (que leí no es bueno tomar más de unos meses) el intestino se había hecho más grande y las cacas se le acumulaban. Naturalmente, no me dijo que la causa era el pienso. Y me dice que no le dé más aceite de parafina, que le dé Duphalac tres veces al día, que esta hecho sólo de lactulosa, es súper dulce. Tú crees que tomar esta porquería no le ha provocado la diabetes? Allí me dijeron que no, por supuesto.
    Si que le ha ido bien el Lantus, y eso que sólo lleva 48 horas
    Sabes qué he estado pensando? Que cuando lo lleve no le voy a comentar nada de lo que he hecho. La veterinaria que lo verá no será la misma que le mandó el caninsulin y la dosis. Le diré lo que me mandó el otro y a ver qué dice, y qué resultado sale de el análisis. Después ya veré que le digo
    Mira, tú sola, aprendiendo día a día y sin veterinarios, conseguiste que tu gato viviera 15 años. Para mí este testimonio es mucho más válido que la de muchos profesionales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Mira Maria yo estoy totalmente de acuerdo con lo que me cuentas. Despues de como trataron a mi gato, me di cuenta de que todo es un negocio. Al principio te exigen todo tipo de pruebas y como no sabes de la enfermedad y quieres salvar a tu gato, pues tragas y le haces pruebas dolorosas que no son necesarias para nada pero que las cobran bien. Y luego como dices, acaban provocándole hipoglucemias para que de nuevo vayas corriendo a ellos, pagues otra visita, más medicamentos y para colmo, el ingreso del gato (cosa que yo nunca hice). Ademas es cierto que la comida de las tiendas es una porquería, claro que la nuestra no es mucho mejor y supongo que por la misma razón que con los animales, para que cada vez tengamos más enfermedades y al final sean las farmaceuticas las que se forren a nuestra costa.
    Yo se que mi blog lo leen muchos veterinarios pero a mi me da igual porque lo que digo de ellos es mi opinión basada en mi experiencia y la de las personas que me cuentan sus casos y una cosa es clara, cuando la gente bucea en internet buscando soluciones al problema de sus gatos, como me pasó a mi, es porque los veterinarios no satisfacen nuestras dudas, de lo contrario estaríamos satisfechos con sus tratamientos y no buscaríamos ayuda por otro lado.
    Has tenido suerte de que Caninsulin no es tan bueno como Lantus porque de lo contrario tu gato estaría muerto como le pasó al mío poniéndole 6 unidades. E imagina que mi gato pesaba 3kg500gr cuando comencé a ponerle insulina. Era puro hueso, un esqueleto andante.
    En fin, tu gato ya va por buen camino. Ya solo te queda asegurarte de que la dosis que le pones sea la correcta y que cuando chequees su azúcar, ronde los 90 o 100.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  30. Una cosa Susana que se me ha olvidado consultarte, aunque no sé si estará relacionada con la diabetes.

    A mí gato le sale como una mucosidad que se le queda reseca en el hocico, pero sólo en un lado, así de un color amarronado. Parece como si lo tuviera un poco atascado ese lado.
    Cuando lo llevé al veterinario él lo comentó, que tenía atascado un lado, pero no me dijo nada más.
    No sé si estará relacionado una cosa con la otra
    Por cierto, como no sabía que podía comprar Lantus sin receta. Escribí a un par de clínicas de por aquí preguntando si ellos trabajaban con ésta. Una me ha respondido y me ha dicho que ellos comienzan los tratamientos con Caninsulin y si no funiciona cambian a Lantus. Les he respondido que ya la había conseguido y he comentado las dosis que me indicaron y las que les doy ahora. A ver qué responden...

    Los piensos, todos, desde los más caros a los más baratos, están hechos de carbohidratos, que al gato no le sirven para NADA, solamente para engordar. Los gatos son en de naturaleza carnívoros, nunca he visto a un gato en libertad comiendo cereales. Nosotros al hacerles comer esto, seguro que les hemos creado enfermedades que antes no tenían. Y encima, si estos cereales son transgénicos, ya no me quiero ni imaginar...

    ResponderEliminar
  31. Si tiene mucosidad puede ser una infección, un catarro, una alergia, etc. ¿Estornuda? ¿Hace ruidos al respirar? Si lleva mucho tiempo con esa secreción deberías llevarlo al veterinario para que le analicen esa mucosidad.

    ResponderEliminar
  32. Pues ya se lo dije al veterinario y sólo me dijo eso, que parecía que tenía un lado atascado.
    No le cae mucosidad, al contrario tiene el hocico seco, y ese lado le saco a veces como un moco seco amarronado.
    Sí, a veces hace ruidos al respirar, y estornudar, a lo mejor una vez al día hace una cosa parecida a los estornudos, así como dos o tres seguidos, pero una o dos veces al día como mucho. Pero atascado tiene un lado, seguro. No sabes de nada para desatascar?
    Jo, pareces mi veterinaria particular, ya te pregunto por todo. Perdona por tanta pregunta

    ResponderEliminar
  33. Maria ¿conoces esas monodosis que venden en Mercadona de suero salino para ojos y nariz? Vienen en una caja y es super barato. Estas monodosis se pueden echar las veces que quieras tanto en los ojos como en la nariz de los animales tambien. Yo también lo probé con mi gato y de verdad que se puede usar con toda tranquilidad. Si no tienes un Mercadona cerca lo puedes comprar en farmacia aunque será más caro. Prueba a echarle unas gotas en la nariz y seguro que se le despeja. Si no se le despejara, échale más que no pasa nada. Tambien se las puedes echar en los ojos cada vez que el tercer párpado se le de la vuelta y se le corrije super rápido.

    ResponderEliminar
  34. He estado leyendo y creo que por la nariz reseca, las costras, el lagrimeo y tercer parpado de los ojos... Creo que es un resfriado.
    Pues vamos, hace dos semanas en el veterinario cuando se lo comenté, ya podía haberle prestado más atención. Otro motivo más para estar cada día más contenta con este gremio!

    Buenas noches Susana, y otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  35. Si está resfriado, el suero salino le va a ayudar a respirar mejor pero si sigue estornudando llévalo a que le pongan una inyección para cortarle ese catarro. Yo tuve que llevar al gatito de mis padres porque no dejaba de estudiar y la inyección se lo cortó enseguida.Y si, efectivamente tu veterinario podía haber hecho algo para mejorar su estado. Hay signos como el lagrimeo, los mocos o nariz seca y demás que son señales de que algo está fallando asi que se podía haber tomado más interés. Sin comentarios. Bueno, a ver si vamos parcheando a tu gatito y finalmente le curamos todo...jajaja.
    Buenas noches Maria. Me vas contando ¿ok?

    ResponderEliminar
  36. Hola, Me dijiste que te podía escribir al hotmail, pero no encuentro la dirección. Es que te quiero envíar una cosa
    María

    ResponderEliminar
  37. Hola Maria, si, mi direccion de correo está en la pagina principal, abajo del todo. De todos modos te la escribo aqui: migatodiabetico@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola a Susana.

    Mi nombre es Luz y resido en Ferrol, lo primero, enhorabuena por tu blog, se nota todas las horas que has invertido en él, no sabes lo útil que nos resulto para obtener informacio y enterder lo que estaba sucediendo en unas horas muy malas que pasamos junto a nuestro gato Keko.
    He decidido escribirte en la sección de "Los veterinarios" para exponer mi caso y confirmar que hay mucha verdad en tus palabras. Empecemos por el principio, vivo con un gato persa macho castrado ,Keko, el cual tiene 9 años. Los últimos 2 meses ha sido un desenfreno, obras en el piso de arriba (están tirando todas las paredes y suena como si se acabara el mundo), un verano sequisimo con una interminable plaga de pulgas y mas ausencias nuestras de lo normal... todo ello sumado a que Keko nunca asimilo bien los cambios. Hace unos 15 días observamos que habia enchardo su caja de arena, luego comenzó a beber mas de lo normal y lo siguiente es que lo note algo mas delgado. La semana pasada vomito porque había ingerido algo de plástico ( manía que tiene desde cachorro, comer plásticos y cintas adhesivas), luego vomito una bola de pelo y se le notaba muy incomodo. Al día siguiente, domingo, dejó de comer y beber pero no nos dimos cuenta por que no estuvimos en casa por la tarde, a la noche me alarme pues le note un comportamiento estraño. El lunes ya me sonaron todas las alarmas, Keko se tumbaba de lado en cualquier lugar, no maullaba ni protestaba cuando lo cogías y apenas se movía. Lo llevamos corriendo al veterinario, les contamos todo lo dicho anteriormente le hicieron una analítica, buscaban un fallo hepático o de riñón y también diabetes. Llegaron los resultados, riñón bien, hígado bien, leucemia descartada y glucosa en 194 (cuando el limite es 159)...diagnostico: gato diabético. Nos mandaron para casa con un bote de insulina y orden de inyectarle 0'04ml cada 12 h, también con un bote de alimento suplementario y comida para gatos diabéticos, en una semana repetiríamos los análisis.
    Cuando llegue a casa comencé a buscar información y lo primero que encuentro es que por debajo de 300 de glucosa nadie le da insulina a un gato, sigo buscando y topo con este blog (aleluya, por fin información clara y util). Pasan las horas y los días, Keko mejora a cada toma del alimento suplementario pero la insulina parece que no le hace nada, con lo que tomo la resolución de seguir tu ejemplo y patearme la ciudad y buscar una segunda opinion, además hoy me encuentro con que tras 5 dios defeca por primera vez y en medio de las heces hay un rizo de celofán de un regalo que me hicieron hace un mes. Por suerte aquí hay una clínica veterinaria que no esta vinculada a ninguna marca, cuando fue de la plaga de pulgas fueron los únicos que nos dieron algo que de verdad funciono, en mi clínica de confianza nos mareaban con los productos de Bayer. Hablo con la veterinaria que lleva esta clínica, le cuento todo, le echa un ojo a los analisis y se le nota en la cara lo estrañada que esta por mi diagnostico. Lo primero que me dijo es que le quite la insulina de manera progresiva y que continúe con la dimas, por que con esos niveles de glucosa lo que se debe hacer es cambiar alimentación y ver como responde, y que la analítica es insuficiente para determinar lo que tiene el gato. Que es evidente que tuvo una obstrucción intestinal y que los demás síntomas se pueden deber a hipertiroidismo o diabetes o simplemente ser un episodio por ingerir un cuerpo estraño.
    Asique te doy las gracias por tu maravilloso blog, me puso la mosca detrás de la oreja y me hizo ver que los veterinarios, al igual que los médicos, aveces van a tientas. Vamos a cambiar a Keko de clínica, no es que crea todo lo que me dice esta nueva doctora, pero veo que tiene otra forma de trabajar, sin ideas preconcebidas y sin ese acomodamiento que tu tan bien describes. Veremos como evoluciona Keko en las próximas semanas y si podemos descubrir lo que le pasa. A día de hoy esta algo débil pero con su comportamiento normal, por lo que nosotros respiramos mas tranquilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz,
      Acabo de leer tu mensaje porque he estado fuera sin PC (un horror) y me he quedado a cuadros cuando he visto que le mandaron insulina a tu gato con menos de 200 de glucosa, para haberlo matado... Efectivamente esa subida de azucar que para nada es preocupante se puede deber a mil cosas y ser solo algo puntual, por el atasco que me cuentas o incluso por nervios. De todos modos lo que se suele hacer es controlarlo mediante el alimento y ya está a no ser que el azucar siga subiendo. Lo que quería comentarte ademas es que si tu gato no defeca en dos dias hay que actuar para que lo haga y lo mejor es ponerle un poquito de Micralax del que se vende en farmacias para humanos. Yo lo tuve que hacer con mi gato y fue milagroso, en menos de 5 minutos salió el atasco.
      En fin, espero de verdad que tu gato no sea diabético pero de ser así, puedes preguntarme aqui todas tus dudas.
      Un saludo,
      Susana

      Eliminar
  39. Buenas tardes,

    En primer lugar, enhorabuena por el blog.
    Queria comentarte mi caso...mi gato tiene 9 años y pesa 8Kg. LLeva mucho tiempo con mucha hambre y no para de maullar para que le echemos. Esta comiendo la comida de Hill´s Ligth pero se conoce q le doy mas gramos de lo establecido xq no adelgaza. EL caso es q hace unos dias observamos q bebe mucha agua y el arenero lo tenemos q cambiar cada 2 dias, cuando antes le aguantaba bien 4 dias. Le hemos lelvado al veterinario y en la bioquimica q le han hecho tenia 510 de azucar. Le han mandado 4 cada 12 horas de Insulatard PlexPen. Le ha puesto esta mañana la dosis y se la tenemos q dar esta noche otra vez y despues de la comida. Mñn tenemos q volver a repetirle la prueba de la glucosa para ver si le ha bajado. Me ha dicho q estas dosis son ya para toda la vida, pero el caso es q al leer este blog me he asustado por la cantidad de la dosis y por tener q pincharle toda la vida. Por favor podeis ayudarme, busco otra opinion? continuo con lo q me ha mandado?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca,
      Tu gato tiene el azúcar muy alta pero Insulatard no es la insulina mas recomendable ya que como Caninsulin no suele irle muy bien a los gatos. La dosis que te ha indicado es la correcta porque tu gato pesa mucho y ademas su azúcar esta por encima de los 500.
      Lamentablemente tendrás que pincharle de por vida. Algunos gatos logran superar esta enfermedad pero en realidad son muy pocos y con la edad de tu gato y ese nivel tan alto de glucosa no creo que tu gato sea uno de los suertudos. Con el tiempo esa dosis se irá bajando, a medida que su glucosa se vaya regulando pero como te digo, casi con toda seguridad que los pinchazos serán de por vida.
      Yo se que esto significa un disgusto por todo lo que se viene encima: los pinchazos, el gasto económico extra, el alimento específico, etc pero realmente no lo es tanto. Es cierto que lo peor viene durante el primer mes pero luego todo es una rutina, no es dificil de llevar e incluso cuando te vas de vacaciones la gente suele encontrar a alguien que les pueda pinchar o les pueda suministrar las pastillas sustitutivas. Y una vez que se da con su dosis exacta, acaban las pruebas, por otro lado los gatos no se enteran de los pinchazos y ya verás que no es nada dificil sobrellevarlo. Además una vez que se regule su azucar, él se comportará como siempre.
      No te desanimes, que esta enfermedad tiene solución. Lo malo es que no pudiera curarse como pasa con muchas otras enfermedades.
      Un saludo,
      Susana

      Eliminar
  40. Hola !! Bueno como ya os dije la lantus a mi gato keita ne hacía nada, después de 9 meses pinchando 4 unidades cada doce horas, al hacerle fructosamina seguía elevadisima ( 560) . Así que en la clinica empezaron a ponerle caninsulin ( se quedó tres dias ingresado) y parece que así se logró controlar, me lo llevé a casa y he estado un mes y medio pinchandolo , lo sigo viendo delgatito ( mucho) a ver si avanza, ahora en una semana le vuelvo a hacer prueba de fructosamina ya qe no consigo hacerle sangrecita para el Glucometro que tengo en casa 😓Ya no sé dónde pincharle, bien, ni en la encía le sale.
    Los veterinarios ... aquí en Chile horrible y eso que vivo en El Centro, echo de menos España en ese aspecto, aunque fueran algunos inútiles se informaban pero aquí...
    Saludos .

    ResponderEliminar
  41. Hola!!!!, tengo un gato con diabetes diagnosticada desde hace un mes, desde mediados de agosto, con 430, y desde entonces esta con tratamiento y lejos de mejorar, no ha hecho otra cosa que empeorar y adelgazar y en la actualidad está sin comer prácticamente nada de nada muy malito.
    A mediados de agosto comenzamos con ½ pastilla cada doce horas durante seis días, para continuar con una entera los siguientes seis días también cada doce horas. Volvemos a la revisión y prácticamente no le había bajado, estando la glucosa en 380 y habiendo perdido más peso. Nos mandan insulatard , según lo que pesaba 1,2 cada doce horas. Al pincharle parece que mejoro, tenía más ganas de comer y más vivo pero cuando volvimos a los 15 días a la revisión, lejos de bajar la glucosa había subido a 590, subiéndole el insulatard de 1,2 a 3 por la mañana y dos a las doce horas. Le pesaron y había perdido 300 grs. más. Le hicieron también una ecografía, a excepción del hígado que estaba un poco inflamado y en el estómago también engrosado, parece ser que es gastritis, el resto de órganos está bien. Empezamos el sábado por la tarde 16 de septiembre, a pincharle 2 por la tarde y el domingo 3 por la mañana, empezando otra vez con una gran vomitada con bastante mal olor, y a no querer comer absolutamente nada y muy decaído. Tengo que volver en dos semanas, en las condiciones que esta y sin comer no creo que llegue a las dos semanas, sobretodo por no querer comer nada. He intentado ponerme en contacto con el veterinario para decirle si esos vómitos que le dejan tan mal es por la gastritis si se le puede dar algo y para decirle que le vamos a llevar esta semana porque le vemos muy mal y poder comprobar si la insulina le hace algo. Estoy esperando su llamada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola,
    Mi recomendación es que cambies de insulina YA. Tenian que habertela cambiado en cuanto el veterinario vio que tu gatito no mejoraba sino todo lo contrario. A mi gato tambien le mandaron Insulatard y le fue bastante mal. Yo le cambié esa misma semana a otra insulina. No le pasa nada por cambiar, incluso le puedes poner insulatard por la mañana y por la tarde Lantus. Eso mismo hicimos con mi gatito. Te recomiendo que le pongas Lantus porque la mejoría se nota desde el primer pinchazo y le va muy bien a todos los gatos.
    Es muy importante que tu gato coma y desde luego esos vómitos que cuentas no son nada buenos. ¿Tiene diarreas tambien? Lo primero que tienes que hacer ahora es ponerle suero porque las vomitonas les deshidratan muchisimo y los gatos tienen que estar siempre muy bien hidratados. Si está deshidratado no podrá luchar contra ninguna enfermedad y se sentirá muy enfermo. Otra cosa, ¿estas segura de que tu gato no tiene insuficiencia renal? Si tiene insuficiencia renal poco se puede hacer.... Espero que no sea eso.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  43. Hola Susana, muchiiisimas gracias por contestarme. Me he pasado toda la mañana en el veterinario porque le veía muy malito. Le han mirado la glucosa, y a la hora y 3/4 h. de ponerle la insulina le había bajado a 86, le han puesto un suero fisiológico y también potasio porque lo tenía bajo y parece que ha salido mas entonado. El problema es que prácticamente no come. Según el veterinario, es porque al tener el azúcar tan alta dejan de comer, y claro el camino hasta conseguir la dosis adecuada de insulina es largo, no es de un día para otro, y sin comer es complicado porque se nos va. Le han dejado puesta la vía y tenemos que volver en un par de días. Que le de comer lo que quiera, que es más importante que coma. Incluso me ha dicho que le obligue, con una jeringa que le de potitos.
    Le he comentado el darle otra insulina como Lantus, pero como ha dado la casualidad que por primera vez en esta extracción eran correctos los valores, me ha dicho que no era necesario porque esta funcionaba.

    Los riñones le funcionan perfecto, el hígado un pelin inflamado por la diabetes, pero no mal y el páncreas no tiene nada especial salvo que no funciona. Así que la paciencia nos tiene que seguir acompañando.

    Por supuesto, felicidades porque tienes un blog estupendo. Con muy buena información. Que pena que los veterinarios no sepan la mitad que tu.

    Si no te importa, me gustaría poder seguir contándote nuestros progresos, si es que los sigue habiendo.

    Un saludo,

    Matuka Mata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mira, no es cierto que los gatos no coman por tener el azúcar tan alta, de hecho, mi gato comía como un cosaco y tenía su azúcar en 580, al borde del coma diabético.
      He estado pensando que si tienes aloe vera en casa, de esos bebibles pero con un mínimo de 97% de aloe (de herbolario, vamos), puedes echarle un chorrito en el agua de tu gatito. He leído que les abre el apetito y el aloe de todos modos tiene infinidad de propiedades, todas buenas, que le van a ayudar en su estado.
      El encontrar la dosis adecuada de insulina no es demasiado complicado, lo complicado aqui es encontrar la insulina que le funcione a tu gato. Hoy en día la que mejor está funcionando es sin duda Lantus, y la siguiente Prozinc. Otras insulinas como Insulatard, Caninsulin y demás a penas dan buenos resultados.
      Estoy de acuerdo en que le des de comer lo que quiera ya que lo importante es que coja peso. No se si sabes que hay unas latitas de "Hills a/d" que se le dan a los perros y gatos que han dejado de comer, bueno pues estas latitas tambien les abre el apetito y tiene muchas proteinas para que se recuperen enseguida. Si no la come solo, puedes probar a darle pedacitos con tu mano. Es como un paté asi que tambien se lo puedes restregar en una patita y él lo lamerá. A mi gato se la tuve que dar en una ocasión y la devoró. La lata ademas tiene un tamaño grandote y te da para varias veces. ¿Has probado a darle jamon York, o pavo, o algún pescado?
      ¿Sabes que insulina le han puesto y que dosis?
      No me molesta que me vayas contando como está tu gatito, al contrario, me encanta que la gente me mantenga al día y cuantos más datos me des, mejor, porque así me hago una idea de cómo está tu minino. Yo pasé por un sinfin de historias con mi gato y además la gente me da tanta información sobre la diabetes de sus gatos que ya casi podría escribir un libro sobre el tema.
      Bueno, espero que tu gatito se vaya recuperando.
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
  44. Hola Susana!!, quería contarte que desde el martes que estuvo ingresado toda la mañana, hemos estado yendo al veterinario cada dos días. El jueves a las 10 horas de haberle pinchado la insulina tenía 290. Pero el sábado que volvimos, a las cuatro horas de pincharle tenía 660 y se lo volvieron a repetir a las seis horas y le había bajado a 650. Una barbaridad!!. Me sube el insulatar de la tarde de 2 unidades a 3 y el de la mañana igual tres unidades. Volvimos ayer (a los tres días) y a las 10 horas de ponerle la insulina ya tenía 620. Esta claro que esa insulina después de casi un mes no le esta haciendo nada y afortunadamente se decide a cambiarle a Lantus. Como le da mucho miedo las hipoglucemias ha decidido ir poco a poco, y ha empezado con uno con respecto al peso, que pesa 3 kgrs 850 gramos y tenemos que volver el sábado. Ya se por algunos comentarios tuyos que a partir de 600 de glucosa habría que estar con tres unidades dos o tres días y bajar a dos. De momento iremos con uno pero imagino que el sábado le subirá a dos porque no le habrá bajado mucho. De momento el sigue comiendo fatal, gracias a los potitos que le doy con jeringuilla he conseguido que por lo menos no pierda más peso. Le estoy pinchando con las jeringuillas de insulinas normales porque me ha dicho que esas son las que se usan para el lantus, es correcto??, aunque lo que he comprado son plumas y lo cojo con la jeringuilla de ahí. Porque me ha dicho que las agujas de las plumas son muy finas y se pueden doblar en la piel del gato porque es mas dura que la humana. Sin hacerle análisis yo ya se si esta mal o no por la cantidad de pis que me encuentro en el arenero, me pasa como a ti, a la fuerza se va aprendiendo y sobretodo por todo lo que he aprendido leyendo tu blog.
    Espero que a partir de ahora poco a poco vaya notando algunos cambios para mejor.

    Un saludo.

    Matuka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, no se que glucómetro es ese que te da 660 porque que yo sepa, 600 es lo máximo para un gato porque eso significa coma diabético y muerte. Por otro lado, Insulatard no vale para nada. Yo también se lo di a mi gato y le subió la glucosa en vez de bajar. Fue un desastre, además de una pérdida de tiempo y de dinero.
      Si de verdad tu gato tiene el azúcar tan alta no deberíais haber comenzado con tan poca insulina porque una unidad no le ayuda en nada, de verdad. Yo alucino con estos veterinarios. Vale que tu gato no pesa mucho pero su glucosa está muy alta y hay que bajarle ese nivel YA. Como poco yo le hubiera puesto 2 y medio y de ahí habría que ver como se le va regulando. Otra cosa que tienes que tener clara es la jeringuilla que estás usando porque ultimamente me llega mucha gente que está usando la jeringuilla equivocada. En mi blog he puesto las fotos de las jeringuillas para Lantus y hay que tener mucho cuidado con eso. Cuando yo hablo de 2 unidades, hablo de jeringuillas de 50ml. Si tienes otra jeringuilla, hay que ver su equivalencia.
      Bueno chica, a ver si tu gato va saliendo poco a poco.
      Susana

      Eliminar
  45. Hola, quiero compartir mi experiencia. Le diagnosticaron diabetes a mi gato Ledey hace dos años (cuando tenia 12 años). La insulina que le he estado dando por prescripcion veterinaria ha sido caninsulin, pero lo mas importante ha sido el cambio de alimentacion. Le cambie a Acana wild prairie dandole la racion para su peso dividida en dos tomas, que es cuando le pinchaba su dosis de insulina, es decir, cada 12 horas. Fue mejorando poco a poco, siempre he tenido un glucometro en casa y asi le voy controlando la glucosa, al ir mejorando tambien le fuimos bajando la dosis de insulina. Dos años despues mi gato esta curado. Le he retirado la insulina, las analiticas me confirman que esta curado, deje de pincharse hace 6 meses, le sigo alimentando con Acana cada 12 horas y le mido la glucosa 1 vez a la semana para controlar por si acaso. Cuando me dijeron que tenia diabetes esperaba que mejorase rapido, yo en mi ignorancia pensaba que en un par de meses se curaria, pero no, esto es lento y hay que tener paciencia y he sido muy estricta en el horario de comidas pero ha merecido la pena. La alimentacion es fundamental, nada de chuches, ni comida de humanos (mis padres siempre le daban galletas, patatas y porquerias y se lo tuve que prohibir), ni piensos "especiales" que en realidad no son de buena calidad. La particularidad de Acana es que no tiene cereales y los ingredientes son de alta calidad, es decir, no son descartes, etc. y su composicion es adecuada en caso de diabetes. Recomiendo ese pienso porque se que ha sido clave en el proceso de recuperacion de mi gato. Suerte, animo a todos y sobre todo no dejeis de leer e informaros y si puedo ayudar en algo me decir. Abrazos.

    ResponderEliminar