Vistas de página en total

LA INSULINA NO LE FUNCIONA


Muchas personas me comentan que tras varios años poniendole insulina a su gato, parece que ésta ya no le funcione. De pronto ven que sus niveles de azúcar tiene picos en los que parece que le dan hipoglucemias y a las pocas horas su gato parece estar cercano al coma diabético. Yo misma reconozco esos síntomas porque lo mismo le pasó a mi gato Dunkel. ¿Pero por qué sucede esto?






He querido hacer este corto apartado para que sepáis qué complicaciones os podéis encontrar a la hora de administrar la insulina a vuestras mascotas. Por lo menos, así podréis luchar contra esa impotencia y desasosiego que nos entra al ver que de pronto la insulina que le hemos estado administrando durante mucho tiempo y que lo mejoró, ahora parece que le hace más mal que bien. 



ENFERMEDADES ENEMIGAS DE LA INSULINA

Hay algunas enfermedades, que puede presentar un gato diabético y que debemos tener en cuenta. Algunas de estas enfermedades se producen a consecuencia de la diabetes pero no todas. Sin embargo por lo menos, estaría bien saber de su existencia para diagnosticar los problemas que puede presentar, nuestra mascota basándonos sobre todo en su comportamiento y a partir de ahí, en las pruebas que deberán hacerle en la clínica.


Algunas enfermedades pueden provocar falseos en los niveles de glucosa de nuestro gato haciendo muy difícil averiguar la dosis correcta de insulina que debemos administrar a nuestro gatito y nos da la sensación que nuestra insulina se ha estropeado, ha caducado o que algo raro está pasando porque antes funcionaba y ahora vemos a nuestro gato comportándose de manera extraña, bebiendo mucha agua o caminando como mareado a pesar de que le estamos administrando su insulina como lo hemos hecho siempre. 

Esta sensación de que la insulina ya no le funciona puede deberse a varias causas pero las más corrientes suelen ser: Hipertiroidismo, la pancreatitis o cualquier otra infección.


Hipertiroidismo: 

Deberemos averiguar en que estado está la hormona tiroxina T4 ya que en caso de tener hipertiroidismo, esta enfermedad provocará que la insulina no le funcione ya que el hipertiroidismo hace al organismo del gato insulino-resistente.

Causas:


Se cree que la concentración de yodo en la dieta podría ser una de las causas para el desarrollo de esta enfermedad y este exceso de yodo podría provenir de los alimentos húmedos a base de pescado o hígado con presencia de aditivos alimentarios como Bifenoles o Polifenoles. Las latas de apertura fácil contienen plásticos de Bisfenol A, un componente que puede alterar la hormona tiroidea 


Síntomas más llamativos:

  • Pérdida de peso progresiva hasta casi parecer esquelético a pesar de comer bien
  • Anemia crónica
  • Disminución de la densidad urinaria
  • Hiperactividad incluso en gatos de edad avanzada
  • Posible nódulo bajo la laringe en un alto porcentaje de gatos
  • Vómitos crónicos
  • Diarrea
  • Taquicardias
  • Daños renales


Pancreatitits: 


Esta enfermedad se da en muchos gatos y es una de las causas mas frecuentes de rechazo a la insulina. La inflamación del pancreas, dependiendo del nivel inlamatorio, afectará a la produccion de hormonas como la insulina que equilibra el azúcar en la sangre. Tambien afacta a la produccion de las hormonas digestivas que permiten utilizar los carbohidratos, grasas y proteinas para proporcionar energía al cuerpo.


Causas :


Se ha comprobado que la mayoría de los gatos que presentan inflamación del páncreas, también suelen presentar inflamación en otros órganos como los intestinos y esto podría deberse a la alimentación comercial que contiene ingredientes alergénicos. Por otro lado, la comida procesada carece de enzimas que sí contienen las presas que cazan en estado salvaje lo que, en este caso, reduce la carga de trabajo en el páncreas. El alto contenido de carbohidratos en los alimentos requiere altos niveles de insulina lo que es extremadamente grave para el pancreas

Los síntomas:


Los más comunes son el letargo y la falta de apetito. Pero también es posible que aparezcan vómitos o diarrea y dolor abdominal tras haber ingerido alimento.


Pruebas

Estaría bien realizarle a nuestro gato una ecografía del páncreas para descartar una inflamación, o bien se le puede realizar la prueba de inmunorreactividad de la lipasa pancreática felina (fPLI).



Infecciones:


Las infecciones pueden provocar también una resistencia a la insulina. En los gatos son comunes las infecciones de boca, gingivitis o en el sistema urinario aunque también pueden presentar infecciones en la piel. En la mayoría de los casos, estas infecciones desaparecen tras la administración de antibiótico.

En el caso de mi gato, utilizamos un antibiótico de 15 días. Es bastante cómodo de usar porque se trata de una sola inyección que actúa durante 15 días y su coste es aproximadamente de unos 30€.





6 comentarios:

  1. Hola, mi gata de 5 años le diagnosticaron diabetes hace tres meses. Ayer domingo tuvimos que ir a la 1 de la mañana porque mi gata vomito de forma muy exagerada y solo liquido, a penas se sostenia en pie, daba dos pasos y se tumbaba de nuevo, no quería comer ni las cosas que mas le gustaban, casi no reaccionaba a nuestras palabras y se quedaba mirando un punto fijo durante mucho rato. Me asuste y fui a darle azucar pensando que era una bajada de azucar (ya que cuando lo tenia alto al principio mas bien no paraba de comer y beber) pero no mejoraba asi que la lleve a la clinica,tras la analitica salio que estaba 400, le dieron suero.

    Un dia despues sigue sin comer nada, solo he logrado que tome un poco de crema de salmon. Le han encontrado las plaquetas bajas y dicen que en la visita de mañana le daran antibiotico.
    Tengo algunas preguntas si me pudieras ayudar.

    1, como se cuando tiene un pico alto o bajo de insulina, ya que yo pensaba que comer mucho significaba que estaba que los valores estaban altos y que al contrario si no comia estaban bajos, y me encontrado que no tiene hambre con un pico de 400. Tengo un lio enorme con eso y mucho miedo por no saber identificarlo bien.

    2, puede la infeccion aun no localizada ser el causante del pico alto de insulina y que deje de comer o moverse?

    3, como puedo hacer que coma de nuevo? No quiere latas ni sus chucherias facoritas, ni pienso, ni embutido... No quiere comer nada, aunque le hayan inyectado medicamento para abrir el apetito y no se que hacer ya :(

    Gracias de antemano, esto es nuevo para mi y verla asi tras todo el domingo y el lunes y parece que mañana tambien.... Me mata tanto a ella como a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira lo primero que me llama la atención es que tenga diabetes con 5 años porque eso no es normal. La diabetes suele tenerse de chiquitita o a partir de los 7-8 años.
      Es posible que tenga el azucar alta porque tiene alguna otra enfermedad que ha hecho que se le dispare el azucar porque entre otras cosas, 400 mg/dl no es como para que deje de comer ni esté tan aletargada como cuentas, ni mucho menos. El tope por debajo está en 40 mg/dl y por encima de 600 mg/dl. La reacción que me cuentas me suena a hipoglucemia y es posible que con el azucar que le diste le subiera aunque 400 mg/dl está muy lejos de una hipoglucemia.

      En cuanto a la comida, no, el comer mucho o poco no significa que su azucar esté alta. Hay gatos que dejan de comer con azucar alta y otros, como era el caso de mi gato, que nunca se saciaba. Lo que te va a indicar cómo está su azucar es su consumo de agua. Si consume mucha agua, significa que su azucar está alta y si apenas bebe, quiere decir que su azucar esta baja.
      Yo creo que tu gata tiene algún otro problema (una infección, una pancreatitis, un cáncer...) Hay muchas enfermedades que pueden dispararle el azúcar. Por cierto, no me dices si le estas poniendo insulina (que tipo de insulina, que dosis, etc). Supongo que en la clínica le harán analíticas de sangre y orina y ecografías para ver qué puede ir mal porque un gato no deja de comer por tener diabetes, ni siquiera con 400 mg/dl o incluso 500 mg/dl.
      Espero que des pronto con su problema.
      Saludos. Susana

      Eliminar
  2. Hola hace 12 días mi gato fue diagnosticado con diabetes , hace 10 dias inició la insulina, pero no baja el azúcar ayer se l subieron a 4 u cada 12 pero se mantiene entre 300 y como 360 .ya hicieron ecografía de pancreas riñones corazón, tiroides. Tieene análisis fe sangre de todo normales. Come royal cannin para diabéticos y una pequeña ración de pro plan húmedo dieta.

    ResponderEliminar
  3. Hola al mio le pasa igual, el tuyo ha tenido cambios?

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo estoy en las mismas. 3 semanas aplicacando insulina Lantus (hoy estamos en 3 unidades cada 12 horas) y los niveles no bajan. O cuando bajan se van al piso, por debajo de 70, sin embargo lo usual es que estén entre 309 y 500.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se cuanto tiempo llevas poniéndole Lantus pero te cuento que tarda varios meses en regularse del todo. A mi gato le tardó como 3 meses y esto va a depender de cada gato (edad, nivel de glucosa al comienzo, peso, etc). Lo que tu tienes que ver es que día a día notes que tu gato va mejorando. No te centres tanto en los números y sí más en que él tenga más energía, que beba menos agua, que coma sin ansias, etc. Todos estos datos te irán indicando que la insulina está funcionando. Yo a mi gato solo le medía la glucosa una vez a la semana en las clínicas pero yo sí notaba desde la primera dosis que Dunkel mejorabam, que no comía con ese ansia y que comía menos, que comenzaba a limpiarse, que tenía más energía y comenzaba a darse carreritas por la casa, en fin, esas son las cosas que ta van a indicar que realmente funciona. No esperes valores de 100 nada mas ponerle su dosis porque va a tardar pero si verás que poco a poco esos valores irán bajando de semana en semana y se irán acercando a 100.
      Yo que tu no le subiría más esa dosis porque comentas que baja a menos de 70 así que 3 unidades está bien. En esto de la diabetes no se puede tener prisa, funciona así pero como te digo, si tu gato está mas activo y le notas esa mejoría que comento, pues es una buena señal.
      Si esos datos no bajan de semana en semana, algo va mal. Es posible que tenga otra enfermedad que le impide a la insulina funcionar. Podría tener pancreatitis, que es lo mas corriente, o cualquier otra cosa que podrías determinar con una analítica o un escaner.
      Saludos. Susana

      Eliminar