Los problemas derivados de la diabetes felina son muy parecidos a los de los humanos. Sin embargo, hay algunas variantes:
- En los gatos, aunque no en todos, un primer síntoma es la falta de brillo en el pelaje. En el caso de mi gato, por ejemplo, al poco de diagnosticarle diabetes, comenzamos a ver que la caspa le inundaba todo el cuerpo. Incluso cuando le peinábamos, el peine aparecía totalmente blanco, llenito de caspa. A esto iba asocidada la falta de brillo en el pelo que parecía estropajoso al tacto y a la vista. Con el tiempo, la caspa le fue desapareciendo y el pelaje se fue suavizando pero no llegó a recuperar el brillo que tenía antes de la enfermedad.
- Además, como consecuencia de la diabetes, pueden aparecer neuropatías (daño en los nervios) en sus patitas que podría llevar a una falta de sensibilidad. Esto quiere decir que presentaría mayor riesgo de hacerse heridas ya que al no tener tacto pueden cortarse y no darse cuenta por lo que la herida podría infectarse por falta de tratamiento. Las neuropatías suelen estar causadas por hiperglucemias, que son los altos niveles de glucosa en sangre. Cuando estos niveles son altos algunos gatos sufren una bajada de potasio debido a la micción frecuente, lo que también contribuye a la debilidad en las patas traseras. El ejercicio ayuda al gato a reducir esos niveles.
- Esta enfermedad también les provoca debilidad muscular lo que hace que algunas veces el gato se orine y defeque fuera de su arenero. Esto le sucedía a Dunkel aunque no muy a menudo pero a veces encontraba orín seco tras las puertas, o en rincones de la casa y otras veces veíamos que había defecado en el medio de la cocina o del pasillo. También nos fijamos que él se dirigía hacia su arenero pero a mitad de camino se le escapaba la orina y la dejaba caer donde fuera. Hay que entender que esto no lo hace a propósito sino como consecuencia de su enfermedad y por eso no debemos enfadarnos con ellos.
- Problemas en las extremidades posteriores que se manifiesta en dificultades a la hora de caminar o saltar aunque en algunos casos, tras la administración de la insulina, este problema mejora o incluso se llega a curar del todo. También hay una medicina llamada Ocuhealth que aunque está indicada para mejorar la salud ocular de los gatos diabéticos, por su poder antioxidante, también ayuda a mejorar este problema de las patitas. Este medicamento me lo han aconsejado dos personas que lo han usado con sus gatos y han notado bastante mejoría en sus patas traseras. He de decir que mi gato no sufrió este problema y por lo tanto yo no lo probé en él.
- Otro problema que suele aparecer en los gatos diabéticos son las cataratas y otros problemas oculares, como la retinopatía diabética que puede causar ceguera. A mi gato le detectaron cataratas hace algunos años y es un problema que se le nota en cuanto le miras a los ojos ya que se le ve claramente una película blanquecina en los ojos que le ha quitado el brillo que tenía de joven. También le aparecieron manchas marrones en ambos ojos. Las cataratas provocan que la lente del ojo se vuelva blanca por lo que la luz no la puede atravesar y poco a poco el gato va perdiendo la vista. Esto sucede porque los niveles elevados de glucosa en sangre ocasionan que el agua se acumule en el cristalino, dando lugar a la hinchazón, la rotura de fibras de la lente y como consecuencia, el desarrollo de las cataratas, situación que no se puede revertir una vez que comienza. Existen medicamentos que ayudan a mejorar este problema como Ocuhealth que son unas pastillas compuestas de antioxidantes, taurina y luteína y que como comento más arriba, también ayuda a corregir el problema de las patitas. En cuanto a las cataratas, tengo que comentar que algunos veterinarios me han dicho que los gatos no tienen cataratas y sin embargo dos veterinarios sí diagnosticaron las cataratas en Dunkel, por lo que yo me vuelvo a preguntar: "¿Se pondrán de acuerdo en algo alguna vez? ¿Estudian todos los veterinarios la misma carrera?
- Otro síntoma de la diabetes es que el gato suele orinar fuera de su arenero. Este es un síntoma de alarma cuando aún no sabemos que nuestro gato es diabético, pero aún cuando está siendo tratado con insulina, es posible que vuestro gatito siga orinándose en cualquier rincón de la casa aunque no con tanta asiduidad como cuando no se le administraba insulina. En este caso, como he comentado más arriba, no debéis enfadaros con él porque es consecuencia de su diabetes. Además, a causa de esta enfermedad suelen desarrollar infecciones en el tracto urinario.
- La diabetes a la larga puede causar también problemas de riñones. Los riñones son filtros que limpian la sangre y si están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo. El daño renal ocasionado por la diabetes se denomina nefropatía diabética y comienza a ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas pero un examen de orina puede detectar esta enfermedad y una analítica de sangre puede ayudar a determinar su funcionamiento renal. Si el daño continúa, los riñones pueden fallar. De hecho, la diabetes es la causa más común de insuficiencia renal, que por cierto fue lo que llevó a mi gato a la muerte.
- Hipoglucemia. Un gato diabético aunque esté en tratamiento, puede sufrir hipoglucemias (bajo nivel de glucosa en sangre) de distintos grados. Ante esta situación, lo que debemos hacer es darle azúcar lo antes posible o inyecciones de glucosa para evitar un coma diabético o la muerte.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarClaro que todo tratamiento puede ayudarle a caminar mejor y quitarle los dolores. Si conoces un buen acupuntor, yo intentaría la acupuntura.
EliminarSaludos,
Susana
gracias por tu respuesta Susana
ResponderEliminarun gran saludo
Uno de mis gatos, que estan próximos a cumplir 11 años, ha sido diagnosticado con diabetes y lo que mas me sorprende y me tiene preocupada es su pérdida de peso: Pesaba 7.6 kilos y en 6 meses ha perdido un poco más de 3 kilos; está en los huesos. Dany (así se llama) come muy bien hoy día alimento para diabético pero eso hace apenas un mes. Se le han hecho todos los exámenes de laboratorio y no hay nada más.
ResponderEliminarComo habrás leído en la parte principal de este blog, a mi gato le pasó lo mismo pero en cuanto comencé a pincharle la insulina Lantus, su apetito se reguló así como su peso porque comenzó a recuperar los kilos perdidos. Si no le estas poniendo insulina, te aconsejo que comiences cuanto antes porque el alimento para gatos diabéticos no es suficiente para curarlo, de lo contrario seguirá perdiendo peso a pesar de comer y puede llegar a morir. Ya verás como se normaliza enseguida con la insulina.
EliminarSaludos,
Susana
Hola. Hace una semana a mi gato le diagnosticaron diabetes; el principal síntoma fue que orinaba muchísimo en su caja y las perlas absorbentes apenas recogían la cantidad tan grande de orina. Pompidou, que así se llama, no ha perdido el apetito, al contrario, hay que medirle las dosis de comida. Sin embargo también ha perdido peso, de pesar el año pasado 9,5 kg ha bajado a 5,400 kg. Llevo una semana administrándole insulina y he notado algo mejor el tema de la orina pero sigue orinando más que antes, las heces son más blandas de lo habitual y creo que es por el cambio de comida. Sin embargo, lo que peor llevo son los pinchazos que, aunque se deja, hoy no me ha dejado y he tenido que dejarlo sin pinchar porque llegaba tarde al trabajo. ¿Recomendáis algún tipo de aguja para gatos? Las más finas posibles porque Pompidou es un mal paciente desde que era pequeño y he tenido que sedarlo en el veterinario desde que pasó de gatito a león. Por cierto, tiene 10 años. Gracias
ResponderEliminarHola,
EliminarEchale un vistazo al apartado de insulina Lantus y pastillas porque ahí escribo sobre las jeringuillas que yo usaba, las superfinas y largas y he puesto varias fotos de cómo son. Te aseguro que el gato ni se entera y eso tambien lo puedes comprobar en los videos que he puesto de como le pinchábamos nosotros y ves como mi gato ni se mueve al meterle la aguja. Lo que puedes hacer es sacar una foto de la bolsa y la enseñas en la farmacia (es lo que yo hacía). Las de aguja larga, que son las más cómodas a mi modo de ver, no las tienen en todas las farmacias pero quizás las puedes encargar.
Suerte y ánimo, ya verás como no es complicado tratar a un gato diabético.
Susana
Hola! Es verdad que cuando se acostumbran a que les pinchemos y ven que se sienten mejor, no se enteran!
EliminarYo te recomiendo que le acaricies cono cogiéndole pellizcos del lomo para que se vaya acostumbrando, y que o le pinches mientras está comuendo si sobre humedo que le guste, o bien después e comer acostumbrale a una rutina d cepillarle o acariciarle con algo que le guste y siente en el mismo lugar de la casa, y así segun le acaricias y se relaja le pinchas, yo a la mía me tuve que cortar un poco el pelo, para ver mejor cono pincharle.
Espero que te sirva. Saludos.
Mi gata, fiabetica de 10 años no se deja pinchar. Le diagnosticaron diabetes hace 6 meses, las pastillas(2 al dia) no l hacen mucho, pero es que es imposible pincharla. Le doy gotas de arandano, alhova y galega( lo lei todo aqui y en otros foros)...pero parece que no es suficiente...las patitas de atras se l estan empezando a flojar y querria darle vitamina b12...pero no se cual podria utilizar...algun consejo?
ResponderEliminarSiento decirte que vas a tener que pincharle a tu gata insulina sí o sí. Las pastillas no se deben dar durante mucho tiempo porque acaban afectando al hígado y otros órganos y tanto las vitaminas como las hierbas de las que hablo en mi blog son una ayuda, por si solas no son suficiente para curar la diabetes.
EliminarSi tu gata es rebelde a la hora de pincharla, se de mucha gente que les pinchan mientras comen porque estan focalizando su atención en algo que les gusta y no se enteran mucho del pinchazo que por cierto se hace con una aguja super fina.
Otra cosa que puedes intentar, y que mucha gente no lo hace porque lo consideran una tontería es hablarle antes de pincharle. Acércate a ella, acaríciala, explícale que está enferma y que intentas ayudarla pero para hacerlo, debes ponerle una inyección que le hará sentir mejor. Deja que huela la jeringuilla con la insulina ya dentro, y dile que intentarás no hacerle daño y que irás mejorando tu habilidad con el tiempo y cuando esté calmada le pones la inyección. Yo esto lo hago con mis animales, con mis gatos y mi perra y siempre ha funcionado. Les hablo como si fueran amigos humanos, con el mismo respeto y ellos lo entienden. No se pierde nada con probar, si no te funciona pues tampoco habrás perdido nada.
Suerte con tu gatita.
Susana
hola mi gato diabetico tiene una lesión en el lagrimal del ojo izquierdo que no se le cura por el contrario tiene ya una pelotita formada muy humeda en toda la linea del conducto lagrimal, el veterinarioo dice que no puede operarlo por su diabetes. mientras no se que darle
ResponderEliminarqué antibiotico puedo darle...solo le he puesto antibiótico de uso tópico, bacitracina.
ResponderEliminarGracias por tu hermoso blog. Desde Argentina . Mi gata Satine de 12 años tiene diabetes, hace dos dias que le doy pastillas de Glipsida con queso untable o pollo. Pero hoy solamente toma agua y se queda al lado del recipiente, no desea comer, aunque pone a veces su nariz en el bol de comida. El alimento nuevo de RoyL SE LO MEZCLE CON JUGO DEL POLLO Y TROCITOS DE POLLO. Y QUESO UNTABLE, EL,PRIMER DIA LO COMIO PERO MUY POCO, YA HOY NI PRUEBA NADA.
ResponderEliminarNo sé si sperar o ir al veterinario ya por inyectable, que no me animo aún.el analisis dice esto{\rtf1\ansi\ansicpg1252
{\fonttbl\f0\fnil\fcharset0 .SFUIText-Regular;}
{\colortbl;\red255\green255\blue255;\red88\green86\blue214;\red255\green255\blue255;}
\deftab720
\pard\pardeftab720\partightenfactor0
\f0\fs34 \cf2 \cb3 \expnd0\expndtw0\kerning0
\outl0\strokewidth0 \strokec2 }
Glucosa de Satine 4.29 perdon
ResponderEliminar